marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN DE LARGO PLAZO A LA EMISIÓN DE FIBRA INN

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017.

La calificación de largo plazo, en escala local, que determina HR Ratings para la emisión FINN 18 es HR AA+ con perspectiva estable, lo que significa que el emisor se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

La calificación de la emisión con clave de pizarra FINN 18 se basa en la calificación corporativa de la Empresa de HR AA+ con Perspectiva Estable, ratificada el 18 de mayo de 2017. La calificación se basa en la capacidad de generación de flujo libre de efectivo (FLE) que mostró la Empresa en los últimos doce meses (UDM) al tercer trimestre de 2017 (3T17), por arriba de lo esperado por HR Ratings en las proyecciones realizadas el 18 de mayo de 2017. La Empresa es capaz de generar niveles de DSCR estables aún bajo un escenario de estrés, brindando una Razón de Cobertura del Servicio de la Deuda (DSCR) acumulada para el periodo proyectado de 2017 a 2019 de 2.5 veces (x) en términos de FLE de los UDM al 3T17, además de mostrar una disminución considerable en años de pago de deuda neta a FLE alcanzando niveles de 2.8 años al 3T17 (vs. 15.5 años al 3T16).

De igual forma, se toma en cuenta la sana estructura que presenta la deuda, al ser la totalidad de largo plazo, con vencimiento en el 3T21. Asimismo, se consideró el incremento y la diversificación en los ingresos como resultado de la experiencia profesional del Comité Técnico y el equipo administrativo, así como la mejora en ingresos por hospedaje derivada de alcanzar un total de 6,959 cuartos al 3T17 (vs. 6,713 cuartos al 3T16). Finalmente, se considera el portafolio de marcas que el Fideicomiso opera en sus hoteles, siendo marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. Es importante señalar que los recursos correspondientes a esta Emisión serán utilizados casi en su totalidad para refinanciar la FINN 15, mejorando el plazo de duración de la deuda total de Fibra Inn.

La Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CEBURS) de largo plazo con clave de pizarra FINN 18 se colocará por un monto de hasta por P$2,000 millones (m) a 10 años. La Emisión se realizará al amparo del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo con carácter revolvente por P$5,000m o su equivalente en dólares o en UDIS, con vigencia de 5 años a partir de su autorización con fecha 28 de septiembre de 2015, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En la siguiente tabla se detallan los principales términos y condiciones de la Emisión.

Principales Factores Considerados

De acuerdo con la metodología de HR Ratings, se realizaron proyecciones financieras de Fibra Inn el 18 de mayo de 2017 en donde se evaluaron las métricas financieras y de efectivo disponible, bajo un escenario base y uno de estrés. Las proyecciones realizadas abarcan desde el 2T17 al 4T25. A continuación se presentan los resultados obtenidos para cada uno de los escenarios mencionados:

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Capacidad de generación de FLE. Al 3T17 Fibra INN alcanzó niveles superiores a los estimados en las proyecciones con un FLE de P$786m (vs. P$120m al 3T16). La mejora en FLE y la sana estructura de la deuda le permitió presentar un DSCR de 5.4x al 3T17 (vs. 2.1x al 3T16), así como un DSCR con caja inicial de 7.7x (vs. 9.3x al 3T16).

Sólida estructura de deuda. La totalidad de su deuda es de largo plazo, con vencimiento el 3T21, brindándole flexibilidad para mejorar su generación de FLE para cubrir esta amortización. Por lo anterior, obtuvimos años de pago de deuda neta a FLE inferiores a los estimados en las proyecciones anteriores, presentando 2.8 años al 3T17 (vs. 15.5 años al 3T16).

Sano factor de ocupación. Fibra INN cerró al 3T17 con un factor de ocupación de 61.9% (vs. 59.9% al 3T16). Esto se debe al proceso de estabilización de los hoteles de reciente apertura, así como la implementación de estrategias para atraer a huéspedes turísticos y no sólo de negocios.

Incremento en ingresos debido a la diversificación. Al 9M17 se observó un incremento del 10.2% en los ingresos consolidados, alcanzando P$1,460m (vs. P$1,325m al 9M16), como resultado de los hoteles de reciente apertura que se encuentran en proceso de estabilización. Asimismo, se observó el aumento en habitaciones con un total de 6,959 cuartos al 3T17 (vs. 6,713 cuartos al 3T16) impactando de forma positiva los ingresos.

Operación de sus hoteles bajo 14 marcas globales y 4 marcas nacionales reconocidas. Lo anterior representa una fortaleza debido a los programas de fidelidad que maneja cada marca, así como a los estándares que FINN debe mantener para continuar con dichas marcas.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com