PUNTALES

Agustín Vargas *

NAICM, Inicia la batalla legal y financiera.

Su construcción, aún en veremos; la obra continúa.

Insus, Fovissste y Fonhapo estrenan directores.

Apoya CIBanco a Alondra de la Parra.

AMESP renueva dirigencia.

Antes, durante y después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) parece ser el tema que más ha ocupado la atención del mandatario, que apenas en el día dos de gestión lanzó sendo comunicado para anunciar la operación financiera que, en principio, serviría para tranquilizar a inversionistas y mercados.

Todo apuntaba a que la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto ya estaba decidida y que no habría vuelta para atrás. Sin embargo, el caso volvió a la escena y la construcción del NAIM continuará, pues la batalla legal y financiera que se anticipó con el anuncio de su eventual cancelación apenas comienza.

Enmarcado por el anuncio de que las obras del NAICM continuarán sólo hasta que se complete el análisis de las obras realizadas en 2018, el fideicomiso del NAICM

informó de la recompra de bonos emitidos para financiar la construcción por un monto de 1,800 millones de dólares (30% del total emitido).

Una vez conformada la nueva junta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en donde se designó a Gerardo Ferrando Bravo como director general, en sustitución de Federico Patiño, se dio a conocer una noticia que por el momento, dibujó otro panorama para la pretendida terminal aérea.

En la minuta del Consejo de Administración, se determinó que el gobierno “emitirá una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos” usados para financiar parte del nuevo aeropuerto y además, que las obras continuarán hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones sobre la construcción.

En este consejo, que también lo integra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se determinó que esta medida busca mandar un mensaje de mayor certidumbre a los mercados internacionales y sobre todo, a las agencias calificadoras que han afectado las notas crediticias del Gobierno Federal y de Pemex.

Pero ¿qué fue lo que hizo recular, al menos momentáneamente, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este tema tan controvertido?

Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con la oferta realizada en el mercado de Nueva York por el 30 por ciento del total de los bonos emitidos para esta obra, se pretende revertir el “periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento” del NAIM.

Sin embargo, se dio a conocer que firmas financieras del exterior, principalmente BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance decidieron emprender acciones legales de manera colectiva a través del bufete de abogados Hogan Lovells para defender sus intereses en dichos bonos.

Actualmente existen cuatro series de bonos que suman un total de 6 mil millones de dólares, pero desde el anuncio de la cancelación de NAIM, han retrocedido 19.63 por ciento desde su precio de colocación y su situación es tan débil, que Moody´s los ha puesto prácticamente en el “grado basura”.

Por tal motivo, para frenar la incertidumbre como lo ha anunciado del GACM, se necesita que el precio de los bonos se acerque a su precio de lanzamientoPor ello, se buscará que haya suficientes propuestas de aceptación para que se anuncie el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre, destacó el GACM.

Mientras eso sucede, los mercados parecen haber entrado una etapa de violenta volatilidad, producto de la incertidumbre que ha generado el nuevo anuncio sobre la terminal aérea, que como ya se había anticipado sería una batalla legal que tendría que enfrentar el gobierno del Presidente López Obrador.

Insus, Fovissste y Fonhapo estrenan directores

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dio posesión a José Alfonso Iracheta Carroll como titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), y a Agustín Gustavo Rodríguez López como Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El domingo pasado rindieron protesta: Armando Rosales García, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; David Ricardo Cervantes Peredo, como subsecretario de Ordenamiento Territorial; Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como encargado del despacho de la Procuraduría Agraria; José Rafael Minor Molina, como subprocurador agrario y Héctor Rodríguez Salas, como secretario general de la Subprocuraduría Agraria.

También rindieron protesta: Plutarco Emilio García Jiménez, como titular del

Registro Agrario Nacional; Lirio Elizabeth Rivera Calderón, como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y Samuel Peña Garza, como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Apoya CIBanco a Alondra de la Parra para Mujer del Año 2018

El que se anotó un gran acierto fue el presidente de CIBanco, el empresario Jorge Rangel de Alba, al respaldar a Alondra de la Parra para recibir el reconocimiento del Patronato de la Mujer del Año 2018, durante un evento muy emotivo que reunió a grandes personajes actuales de la política, las finanzas, el arte y la cultura.

Con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció un discurso feminista, motivador para el género e hizo una alegoría entre el éxito del trabajo de un director de orquesta con sus músicos, con la labor de un buen político para lograr un buen gobierno.

Teniendo como marco el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, la directora internacional de orquesta se vio tan emocionada que al borde de las lágrimas agradeció al Patronato que la unieran al grupo de grandes mexicanas que han recibido este galardón, incluyendo a la propia Sánchez Cordero que lo obtuvo en 2004.

Entre otras mujeres del año estuvieron la coordinadora del patronato Kena Moreno, Ifigenia Martínez, Sonia Amelio, Lolita Ayala, Claudia Pavlovich y Guadalupe López Maganda, mientras que por el lado de las finanzas estuvieron personalidades como Manuel Somoza, Norman Hagemeister, Juan Musi,Jaime González Remis, entre otros.

Nueva dirigencia en AMESP

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabezó en los dos últimos años Roberto Rivera Mier, tiene ya nuevo dirigente nacional, se trata de Joel Juárez Blanco, quien estará en el cargo, desde el pasado sábado hasta el uno de diciembre de 2020.

La AMESP tiene como asociados a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada en todo el país y en todas las modalidades previstas como monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica,seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría en seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros.

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx www.habitatmx.com

Deja un comentario