PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO IMPREP MÉXICO: “HABLEMOS DE PREP”

Ciudad de México.

 

 

Inicia protocolo de implementación de la estrategia combinada para prevenir el VIH, ImPrEP – México, proyecto apoyado por UNITAID en 3 países (Brasil, México y Perú) y ahora en 3 ciudades de México (Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México).

A través del llamado “Hablemos de PrEP” se pone a disposición de la población una aplicación web, para obtener información completa, conocer criterios de participación, e iniciar el diálogo sobre un tema prioritario de prevención de VIH.

PrEP es un tratamiento médico que ayuda a prevenir el VIH, enfocado para las poblaciones más expuestas al virus como estrategia combinada de prevención más el uso del condón, monitoreo médico y pruebas periódicas.

Como parte del protocolo de implementación de la estrategia combinada para prevenir el VIH, ImPrEP – México, se presentó la campaña “Hablemos de PrEP” con la intención de informar sobre PrEP a la población y abrir un diálogo informado para un tema de salud pública, además de difundir a través de una aplicación web información sobre este proyecto internacional.

ImPrEP México, es un proyecto apoyado por UNITAID en Brasil, México y Perú y a partir de este 2018 en tres ciudades de México: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Con este proyecto, organizaciones internacionales, nacionales, instituciones académicas y de la sociedad civil han unido esfuerzos para lograr una estrategia adicional para la prevención de VIH y disminución de nuevos casos, en la respuesta al sida en el país.

Para presentar el proyecto, la aplicación web hablemosdeprep.com, e iniciar el diálogo al llamado “hablar de PrEP”, se reunieron líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil, influencers y medios especializados en temas de salud y diversidad en México.

En el evento participaron en una mesa de discusión sobre este proyecto de salud pública, el Sr. Arie Hoekman, Representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Dra. Andrea González, Directora del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México; el Dr. René Leyva, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el Sr. Alejandro Brito, Director General de Letra S; y el Sr. H. Rodrigo Moheno, Secretario General de Fundación México Vivo.

La campaña “Hablemos de PrEP” fue presentada en su turno por Almendra Hernández, Coordinadora de la campaña de comunicación de ImPrEP en México y el encuentro fue engalanado con la líder de opinión Ophelia Pastrana como maestra de ceremonias.

Durante el encuentro de diálogo, se habló sobre lo que es y lo que no es PrEP, los objetivos y alcances del proyecto ImPrEP México, la participación de la sociedad civil e instituciones participantes. La campaña de comunicación presentada busca abrir diálogos informados que se traduzcan en más personas con mayor salud; diálogos entre las parejas; entre las personas y sus médicxs; entre la academia, la ciudadanía y el gobierno, sin dejar de lado el diálogo interior y reflexión sobre más formas para prevenir el VIH.

También informaron que las personas interesadas en incorporarse al protocolo pueden visitar el sitio hablemosdeprep.com donde encontraran: información sobre PrEP, los lineamientos de participación, poblaciones prioritarias, información médica, los centros de implementación del proyecto ImPrEP México, un consultorio en línea, información sobre salud sexual y VIH.

Este proyecto tiene una duración de tres años, con un alcance de 3 mil voluntarixs entre las ciudades de Puerto Vallarta, Guadalajara y Ciudad de México, con el objetivo de informar, implementar y conocer a fondo la dinámica de PrEP y la prevención combinada.

Al presentar la campaña de comunicación se compartió con el foro que ésta se construyó con base en los resultados obtenidos en grupos focales que se realizaron con hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero en CDMX y Vallarta.

Posteriormente el equipo creativo y asesores de las instituciones participantes fueron construyendo los mensajes junto con activistas y organizaciones de la sociedad civil para integrar finalmente a líderes de opinión que se han sumado voluntariamente para llevar información a sus comunidades.

Los resultados obtenidos de los grupos focales ayudaron a delinear el concepto creativo “Hablemos de PrEP” – llamado que ya se ha usado en otras campañas de PrEP alrededor del mundo por instituciones como Sida Studi, Greater Than AIDS y el CDC – Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades como la más reconocida.

Gracias a la buena aceptación del concepto en los inicios de implementación de esta alternativa de salud pública, se decidió retomarlo en nuestro país para abordar todo alrededor de este método de prevención para VIH, que ahora se encuentra en México también.

Se presentaron también videos de la campaña en la que participaron líderes de opinión como Zemoa, Luisa Almaguer, Charly Díaz, el Dr. David Moncada, la modelo Luisa San Murguía, y la misma Ophelia Pastrana. La campaña cuya duración será la misma del proyecto ImPrEP en México, correrá en medios digitales y se dirigirá principalmente a la comunidad LGBT+.

¡Hablemos de PrEP!

ImPrEP México agradece su participación.

Links oficiales:

Hablemosdeprep.com

Fb Hablemosdeprep

Twitter Hablemosdeprep

Instagram Hablemosdeprep

Yazmín Estrada, Ejecutiva de Cuenta, Faro Díes Comunicación, Tels. 55 5502 4849, 55 3434 1017.

Deja un comentario