marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INFLACIÓN ANUAL A NOVIEMBRE SUBE 6.63%

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017.

Para el cierre de 2017, HR Ratings supone un nivel de 6.65% para la inflación general, 4.84% para la subyacente y 12.14% para la no-subyacente.

La inflación anual a noviembre subió a 6.63% frente al 6.37% observado en octubre. Este es el segundo mes consecutivo en el cual la inflación sube con respecto al mes anterior, alejándose así del punto donde podría iniciar el periodo de reducciones sostenidas en la misma, y acercarse de esta forma al rango requerido por Banxico. Para el cierre de 2017, HR Ratings supone un nivel de 6.65% para la inflación general, 4.84% para la subyacente y 12.14% para la no-subyacente. Así mismo, en este reporte, HR Ratings presenta sus proyecciones para el cierre de 2018, las cuales suponen niveles de 4.13%, 3.77% y 5.16%, respectivamente. Lo más relevante en cuanto a los supuestos para 2018 es que la inflación general todavía podría ubicarse por arriba del rango del Banco Central, aunque a pesar de ello, seguiría reflejando una reducción de 252pb frente al cierre estimado para 2017.

La Gráfica 1 muestra la evolución de la inflación general, subyacente y no-subyacente. Lo interesante es que el reporte de noviembre junto con la estimación de HR Ratings para el cierre del año, no refleja el inicio de una tendencia a la baja en la inflación, aunque pareciera ser que ésta ha alcanzado sus niveles máximos, en términos generales. El rebote de la inflación subyacente (primero de manera ligera en octubre y luego de manera significativa en noviembre) representó aproximadamente el 77% del índice, lo cual es especialmente relevante.

Como podemos ver en la Gráfica 4, no sería hasta el reporte de enero en donde se podría esperar una reducción importante en la inflación, en buena parte por razones estadísticas derivadas de la eliminación del dato inflacionario de enero de 2017 y su sustitución con una inflación en enero de 2018, sin un choque como lo fue el “gasolinazo” a inicios del año.

En la Gráfica 2 se observa la evolución de los dos componentes del subíndice subyacente. El rebote en la inflación de mercancías en noviembre es especialmente relevante, al igual que el hecho de que la de servicios todavía se ubica en sus niveles máximos.

En la Gráfica 3 se muestra la evolución de la inflación no-subyacente. Aquí se puede notar cómo el subíndice de energía y de tarifas aprobadas por el gobierno rebotó en septiembre de 2017, y con el reporte a noviembre, claramente se rompen los máximos que se estaban formando en mayo. La combinación de la renovada depreciación del peso a partir de agosto, posterior a una recuperación que había iniciado en enero, y el rebote de la inflación general en los Estados Unidos en meses recientes, impulsada en buena parte por alzas en los precios de la gasolina, han tenido un impacto directo en la inflación de la energía en México, y de manera secundaria en los componentes de la inflación subyacente.

En la Gráfica 4, HR Ratings presenta sus supuestos tanto para diciembre y el cierre de 2017, como para el cierre de 2018. Lo más relevante es la reducción que supone ocurrirá en enero, en donde se espera que la inflación no-subyacente caiga 326pb frente al alza de 427pb que se registró en enero 2017.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, 5351-6544, Tel. luis.lopez@bm.com