EL PAPEL DEL REINO UNIDO EN LA CIENCIA DÍA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2018.

Cada 10 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordina esfuerzos para celebrar el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta fecha sirve para reflexionar en torno a la trascendencia de la ciencia para el crecimiento de las sociedades y la creación de bienestar para la humanidad. También es un recordatorio de lo importante que es acercarla a los ciudadanos, para favorecer poblaciones más informadas y con las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones.

En 2018, este día conmemorará el 70 aniversario de su proclamación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el objetivo es reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar en la ciencia y a beneficiarse de ella, así como iniciar un debate sobre cómo mejorar el acceso a ésta y a sus ventajas para promover un desarrollo sostenible[1].

En el British Council queremos conmemorar esta fecha, y a manera de homenaje recordar a algunos célebres científicos británicos cuyo trabajo ha contribuido a la construcción del pensamiento actual en diversas áreas.

Francis Bacon

(1561-1626)[2]. Como filósofo, su aportación más importante fue su propuesta del método inductivo (que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares). Esta nueva forma de acercarse a los objetos de estudio dio origen a los fundamentos del Empirismo.

Isaac Newton

(1642-1727)[3]. Es considerado el fundador de la física clásica, propuso las tres leyes fundamentales del movimiento (ley de inercia, relación entre fuerza y aceleración, y la ley de acción y reacción) y postuló la ley de gravitación universal. Su trabajo sentó las bases de la ciencia moderna hasta mediados del siglo XX.

Charles Darwin

(1809-1882)[4]. Naturalista conocido como el padre de la teoría de la evolución que cuestionó el origen divino de la vida y del hombre. Su trabajo desafió el paradigma existente e inició un cambio de mentalidad radical en torno al origen de los seres vivos.

Ada Lovelace

(1816-1852)[5]. Fue una visionaria de la computación. Un siglo antes de que empezara la era de los ordenadores, imaginó cómo serían estas máquinas con tal claridad que fue identificada como la primera persona en programar computadoras. Su mayor influencia fue concebir el potencial de éstas.

Stephen Hawking

(1942-2018)[6]. Se especializó en áreas de la física, astrofísica y cosmología que le hicieron convertirse en un referente al unificar la relatividad general de Einstein, que explica el universo a partir de leyes macro, y la física cuántica, que estudia desde lo micro lo que ocurre a nivel de las partículas que componen todo lo existente. Destacó también por sus constantes esfuerzos en el terreno de la divulgación científica.

Debido al rol de liderazgo que el Reino Unido ha tenido históricamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, actualmente es considerado como un polo de atracción para estudiantes de posgrado e investigadores. De acuerdo con Ana Hernando, periodista especializada en ciencia, tecnología y economía, “Reino Unido tiene el 3.3% de los investigadores del mundo y es responsable del 6.9% de la producción científica global, todo ello gracias a la cooperación y a su capacidad de atraer talento”[7]. Asimismo, de acuerdo con la UNESCO en su reporte La Ciencia hacia el 2030, esta región produce el 15% de los artículos de investigación más citados del globo.[8]

Al reflexionar sobre el papel preponderante que el Reino Unido ha tenido en la ciencia, no es de extrañar que en la actualidad sea el segundo destino elegido por los estudiantes mexicanos de posgrado para ampliar sus conocimientos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Promover las relaciones entre el Reino Unido y México a través de los intercambios educativos, es una parte fundamental de la labor del British Council en México; así como ofrecer una amplia variedad de cursos de inglés, exámenes estandarizados y certificaciones que permitan a los jóvenes mexicanos aprovechar la oferta universitaria de alta calidad del Reino Unido”, agregó por su parte Keri Craig, Gerente del Centro de Enseñanza de Inglés de British Council México. “El habla inglesa es considerada como la lengua de la ciencia, por ello la importancia de aprenderla para acercarse a la esfera de la investigación y el desarrollo”, concluyó.

Se calcula que el 25% de la población mundial habla inglés, lo que constituye una comunidad de conocimiento e ideas que se comparten gracias a un lenguaje común, en el que los hablantes no nativos superan en número a los que sí lo son. Por ello, aprender este idioma hoy en día no sólo abre las puertas a esta materia; también da acceso al saber global, a mejorar las perspectivas de empleo, estudiar en el extranjero y conocer nuevos lugares y culturas.

Por todo lo anterior se  considera al inglés el idioma de las ciencias.

[1] http://www.un.org/es/events/scienceday/

[2] https://historia-biografia.com/francis-bacon/

[3] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

[4] https://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

[5] https://www.nytimes.com/es/2018/03/10/ada-lovelace-obituario-overlooked/

[6] https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/stephen-hawking-muere-a-los-76-anos-193724

[7] https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-ciencia-britanica-y-europea-contra-el-brexit

[8] https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_european_union.pdf

Acerca del British Council

El British Council es la organización del Reino Unido para el intercambio cultural y educativo. Tiene presencia en más de 100 países alrededor del mundo y más de 75 años de experiencia en educación.

Llega a más de 100 millones de personas en al menos 100 países de todo el mundo y cada año realiza más de 37,000 exámenes oficiales de la lengua inglesa. En México, cada año cerca de dos millones de personas se aproximan a los productos y servicios de la institución, entre los que destacan los cursos de inglés para principiantes y también para estudiantes avanzados que requieren aprender el idioma con fines de negocios.

Asimismo, el British Council ha diseñado un currículum para la enseñanza temprana de este idioma en cada uno de sus centros, mediante el uso de rigurosos principios que brindan una experiencia de aprendizaje única.

Cuenta con dos sucursales en el área metropolitana: Polanco y Ciudad Satélite.

Visita nuestro sitio web: www.britishcouncil.org.mx Síguenos en Facebook: British Council Mexico, Twitter: @mxbritish e Instagram: @mxbritish.

Contacto para prensa: Silvia Aranda, silvia.aranda@prp.com.mx  Tel. 53.95.90.77 y 88.

Deja un comentario