ENCUESTA SOBRE CONDICIONES GENERALES Y ESTÁNDARES EN EL MERCADO DE CRÉDITO BANCARIO TRIMESTRE JULIO – SEPTIEMBRE DE 2018

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.

Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo julio – septiembre de 2018. 1

La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos (Cuadro 1):

En lo que se refiere a la demanda por crédito en el tercer trimestre de 2018:

Los bancos con mayor participación 2 de mercado reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y crédito automotriz con relación al trimestre anterior.

En contraste, percibieron aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

En los segmentos de crédito de nómina y créditos personales, los bancos con mayor participación no percibieron en promedio cambios notables en la demanda.

Por otra parte, los bancos con menor participación indicaron que la demanda aumentó en promedio en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales.

En cambio, señalaron en promedio una disminución en la demanda de crédito hipotecario respecto al trimestre previo. Por otra parte, no reportaron cambios significativos para los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y crédito de nómina.

Con respecto a sus expectativas para el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos adicionales en la demanda de crédito al consumo vía tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Para el resto de los segmentos este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan, en promedio, que la demanda de crédito aumente durante el siguiente trimestre en empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras,

1 El levantamiento de la encuesta del tercer trimestre de 2018 se llevó a cabo entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2018. Los resultados que aquí se presentan agregan las respuestas de 43 instituciones de la banca comercial.

A lo largo del reporte, últimos tres mesesse refiere al periodo julio – septiembre de 2018, mientras que próximos tres meses denota el periodo octubre – diciembre de 2018. A menos de que se indique lo contrario, todas las comparaciones de los resultados en el trimestre referido se hacen con respecto al trimestre inmediato anterior.

2 El grupo de bancos con mayor participación de mercado representa al menos el 75% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente.

El grupo de bancos con menor participación corresponde al resto de los bancos que reportaron tener participación en el segmento.

intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, en tanto que no anticipan cambios importantes para el segmento de crédito hipotecario.

En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el tercer trimestre de 2018:

Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales con relación al trimestre anterior. Respecto a los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y crédito hipotecario, las condiciones generales y/o los estándares de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos para los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario. Por otra parte, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el resto de los segmentos.

En términos de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento en las condiciones y/o los estándares de aprobación del crédito de las PyMEs no financieras, mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanecerán prácticamente sin cambios. Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación similares al trimestre previo en todos los segmentos.

A continuación, se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta.

Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario durante el trimestre julio-septiembre de 2018

Comunicación Social, Banco de México, Tel. 5237.2446, comsoc@banxico.org.mx

 

Deja un comentario