marzo 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

RINDE SECTUR HOMENAJE AL ESCULTOR SEBASTIAN POR SUS 50 AÑOS DE CREADOR ARTÍSTICO

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, hizo un reconocimiento al escultor chihuahuense y destacó que con su actividad artística México cuenta con figuras del arte que ponen en alto el nombre de nuestro país.

El titular de la Sectur, destacó que Sebastian es el creador de la “Flor del Desarrollo”, emblema de Fonatur, que identifica también a los desarrollos de esta institución.

Miguel Alonso Reyes, Director General de Fonatur, dijo que la “Flor del Desarrollo, hoy representa a nuestros destinos ante el turismo internacional y nacional. Hablar de la escultura del maestro Sebastian es hablar de la floreciente industria del turismo”.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó el homenaje que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la Sectur rindió a Enrique Carbajal González, “Sebastian”, al cumplir  50 años como escultor, creador de importantes piezas artísticas a nivel nacional e internacional y cuyo trabajo cultural es reconocido internacionalmente.

De la Madrid Cordero, -acompañado por el Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes- entregó un reconocimiento al escultor chihuahuense y destacó que con su actividad artística México cuenta con figuras de la talla de Sebastian a nivel internacional que ponen en alto el nombre de nuestro país.

El titular de la Sectur, destacó que Sebastián es el autor de la “Flor de Desarrollo”, emblema de Fonatur creado hace casi dos décadas, y que hoy en día representa la floreciente industria del turismo, e identifica ocho destinos y a la sede de la institución.

Reconoció la aportación del escultor al sector turístico pero también a favor del placer estético plasmado en sus múltiples obras que a lo largo y ancho del territorio nacional se pueden disfrutar y también en otras latitudes como Japón.

Por su parte, Miguel Alonso Reyes, Director General de Fonatur, agradeció a Sebastian la creación de la “Flor del Desarrollo”, el emblema de la institución diseñado en 1998, que “hoy representa a nuestros destinos ante el turismo internacional y nacional. Hablar de la escultura del maestro Sebastian es hablar de la floreciente industria del turismo, es a partir de este emblema como todos nos identificamos en la actividad turística del país”, recalcó.

Destacó que esta obra de arte se convirtió en insignia e imagen de Fonatur y sus destinos por su belleza y fuerza interpretativa, y que las nueve esculturas en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Cozumel, Litibú, Playa Espíritu y las oficinas centrales, se integran a la perfección con la naturaleza y el paisaje, convirtiéndose en un referente que llevan en su mente habitantes, visitantes e inversionistas de los destinos turísticos de clase mundial.

Miguel Alonso Reyes enfatizó que a casi 20 años de su creación la “Flor del Desarrollo” simboliza la fuerza y la importancia que la actividad turística tiene hoy para la economía del país, “en donde con la dirección del secretario De la Madrid se están entregando buenas cuentas, con cifras históricas en captación de turismo internacional y de divisas que se reflejan en mejores empleos para los mexicanos”.

La primera escultura de Sebastian fue instalada en 1999, para celebrar el 25 aniversario de Fonatur, encargada por su entonces Director General Alfredo del Mazo González. Elaborada en fierro con esmalte acrílico y con una altura de 14 metros.

Los cinco pétalos de la pieza representan los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) de Fonatur de ese momento: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, y Loreto. Cada desarrollo tiene un color, una simbología y estilo urbano propio.

La obra de Sebastian está basada en disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, con matices de topología y cristalografía, desarrollando un estilo denominado “Geometría emocional”, siendo su obra más representativa el “Caballito” de Reforma.

En su oportunidad, Sebastian dijo que “hoy es muy especial porque yo soñé con que esta imagen se replicara siempre y creo que lo hemos logrado, ha ido a todos los desarrollos de Fonatur tengo el compromiso de seguir adelante y de seguir haciendo cosas”.

“Les prometo que no los voy a defraudar, que voy a seguir haciendo cosas no sólo para mí, sino para México y para el mundo. Quiero agradecerles su presencia y decirles muchas gracias por estar aquí”, puntualizó el reconocido escultor.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.