marzo 29, 2024

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LA VERDAD SOBRE EL MILLENNIAL DE CUBÍCULO

Ciudad de México, diciembre de 2017.

Conecta con el 75% de la población económicamente activa del mañana: Millennials

Hoy en día convergen elementos que están cambiando a las organizaciones y perderlos de vista podría implicar no avanzar a la velocidad que el mercado demanda, es de vital importancia considerar estos agentes al ser parte de nuestra realidad. Existen 2 que están revolucionando los cubículos y escalabilidad empresarial, son el común denominador en las empresas y representan un cambio total en ellas: la tecnología y los Millennials.

Las cifras del INEGI estima que en la próxima década los Millennials representarán el 75% de la población laboralmente activa a nivel mundial, en México esta generación equivale a 30 millones de personas, para quienes forman parte de generaciones anteriores (en su mayoría cabezas y fundadores en la empresas) será necesario que  reconozcan que en las próximas décadas el mundo laboral estará dominado por los Millennials, pues no sólo serán colaboradores, sino los líderes de las organizaciones en los años por venir.

Pero, entrarnos a esta realidad parece ser una lucha entre padres (líderes en las organizaciones) y adolescentes (millennials que se empiezan a introducir al mundo laboral), una relación amor odio donde dos generaciones chocan y se retroalimentan a la vez. El principal motor de un millennial “godin” es directamente proporcional al compromiso que logra generar su empresa en él, lo cual ha desatado un sinfín de opiniones encontradas respecto a su actitud ante el trabajo, pero aquí la realidad de las cosas:

Millennials vs. GenX

Por un lado, los tachan de inestables, poco comprometidos con su empleo (29% de los Millennials están comprometidos con el trabajo, según Gallup) y hasta cierto punto “cómodos”, no temen dejar su empleo por otro que consideren mejor. Contrariamente, la generación X, la cual abunda en las empresas actualmente, tiene un pensamiento diferente a los jóvenes del milenio, donde sus prioridades dibujan una estabilidad laboral, tener un “horario fijo” y asegurar un futuro con prestaciones y beneficios para el retiro.

Sin duda esta generación es nuestra realidad, siendo imprescindible para la “vieja escuela” adoptar nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje que permitan interactuar con ellos de manera exitosa.  Por lo que cada día más empresas buscan contratarlos, pues en ellos encuentran perfiles altamente preparados y con una visión de colaboración por objetivos y capacidad de innovar, lo que permite a las empresas negociar comodidades como home office, flextime, balance de vida, entre otras.

La verdad tras el cubículo

La encuesta Millennials 2017, elaborada por Deloitte, enmarca un panorama laboral percibido por dicha generación, en el cual en temas de estabilidad y flexibilidad refutan muchos argumentos con los que se les ha estigmatizado, por ejemplo: más de la mitad (65%) prefieren tener un trabajo de tiempo completo en lugar de ser freelance, lo cual refleja la iniciativa de compromiso y la disposición de integrarse a un mundo laboral  que demanda ciertas reglas.

Por otro lado 67% que tiene esquemas de flexibilidad en el trabajo siente que tiene un impacto positivo en la productividad y un 65% piensa que esa flexibilidad ha aumentado su compromiso con su empresa. Un 56% cree que la flexibilidad laboral puede tener repercusiones positivas en el rendimiento de su organización, lo cual denota que están dispuestos a integrarse a un estilo de vida “ejecutivo”, siempre y cuando el contexto y dinámicas de interacción cambien.

Integrar a los Millennials a los equipos de trabajo no es tan malo como lo han pintado, pues los beneficios de contratarlos superan por mucho los riesgos de no hacerlo. El perfil de quienes integran las empresas debe alinearse al de su propio consumidor, permitiendo que ellos mismo innoven bajo sus inquietudes, pasiones y gustos, algo que pueden lograr los Millennials al ser parte de nuestro contexto y quienes enmarcan tendencias de consumo.  No solo son el futuro de nuestra fuerza laboral, son los consumidores consientes del hoy y del mañana.

Descapitaliza un Millennial

No existe disyuntiva entre integrarlos o no, si  quieren cubrir un horario o no, si son comprometidos o no; el esfuerzo y la misión que tienen las empresas al integrar al futuro “capital humano millennial” es eso, “descapitalizarlo”, dejar de verlo como un número o como un ingreso y verlo como humano y como persona. Al hablar de Millennials no podemos hablar de capacitación, ellos lo hacen en 1 día desde casa con acceso a internet, cuando hablamos de esta generación debemos hablar de conexión y entendimiento, un reto más a la lista de las empresas al tener que homogeneizar Generación x y Millennials en una misma área de trabajo y con los mismos objetivos.

Comprometer a un Millennial no está ligado a estímulos económicos o pequeños asensos, su compromiso está donde se sientan cómodos, empáticos, entendidos, conectados y donde puedan aportar conocimiento. Formar equipos de trabajo con Millennials, es sinónimo de tener: Auto aprendizaje, uso de la tecnología, adaptabilidad al cambio con mayor facilidad, personas más felices = personas más productivas, personas que buscan una empresa que les apasione para “consolidarse”, seguir aprendiendo y aportar sus conocimientos.

La tecnología tu mejor aliado

Los Millennials crecieron de la mano con la tecnología y evolucionaron la manera de comunicarse con el mundo, explica Alex Mena CMO de Forward, es por ello que esta debe ser la principal herramienta para conectarse, mezclarse, entenderse y comunicarse con esta generación, cuyas estrategias deben basarse en este elemento y dejar en segundo plano las juntas convencionales. Lo dinámico e interactivo corre por las venas de este nuevo colaborador Millennial.

Muchas empresas ya han empezado a implementar herramientas y plataformas basadas en la nube para conservar el talento existente en sus empresas y evitar la fuga de Millenials. De acuerdo a Great Place to Work México en el ranking de las mejores empresas para trabajar para Millennials se encontró que:

El 78% incluye la innovación entre sus objetivos estratégicos

68% incluye políticas de salario emocional

72% ofrece esquemas flexibles de trabajo

El verdadero reto se traslada a las organizaciones, las cuales sino implementan iniciativas y herramientas que les permitan atraer, retener y desarrollar a esta generación al tiempo que conviven y se enriquecen con personal de generaciones anteriores, están destinadas a sobrevivir poco en el futuro.

Acerca de Forward:

Forward es la plataforma de comunicación, aprendizaje y engagement que impulsa el desarrollo de las personas y los conecta con su organización, cuyos ejes fundamentales son 3: Conectar, Aprender y Compartir. Los valores que mueven Forward y que están inyectados en su ADN la identifican como una empresa dinámica, robusta, líder en su categoría, adaptable, fresca y humana.

http://fwdplatform.com/

Diana Topete, dtopete@marcomrp.com