abril 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ALERTAS DE EU ESTIGMATIZAN, DESORIENTAN Y AFECTAN A TURISMO EN AMBOS PAÍSES: DE LA MADRID

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.

 

El secretario de Turismo informó que sus recientes visitas a Dallas, Houston, Chicago, Washington y Nueva York tuvieron como propósito atraer más turistas y defender a nuestro país de las críticas infundadas que vienen haciendo recientemente.

Al encabezar el homenaje de Fonatur a Enrique Carbajal González “Sebastián” por sus 50 años como escultor, el titular de la Sectur dijo que con las alertas también se afecta EU porque muchas cadenas hoteleras tienen grandes negocios en México.  

Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, agradeció a Sebastián la creación de la “Flor del Desarrollo”, el emblema de la institución diseñada en 1998, que  “hoy representa a nuestros destinos ante el turismo internacional y nacional.

El secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que sus recientes visitas a las ciudades de Houston, Dallas, Chicago, Washington D.C., y Nueva York tuvieron como propósito atraer más turistas de Estados Unidos a México y defender a nuestro país de las críticas infundadas que vienen haciendo recientemente.

El titular de la Sectur precisó que “no nos parece que sea correcto como están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico; y también se afectan ellos mismos, porque muchas de las empresas de hotelería en Estados Unidos tienen grandes negocios en nuestro país”.

De la Madrid Cordero puso como ejemplo que en su reciente gira de trabajo por Estados Unidos quedó de manifiesto que para American Airlines el segundo país más importante, después de Estados Unidos, es México, “salen de Houston a México cerca de 71 vuelos diarios; en un buen sábado de verano, Southwest mandará 50 vuelos a Cancún, ese es México para Estados Unidos”, recalcó.

Además, -dijo de la Madrid- la cadena hotelera Hilton anunció que va abrir próximamente su Waldorf-Astoria en Cancún y está por abrir otro hotel en Silao, Guanajuato,más otro más en Cancún y eso hace que de los 103 países donde tiene operaciones Hilton, México es el tercero más importante.

Por otra parte, informó que en los últimos nueve trimestres de este año el turismo es el sector que ha crecido más que la economía en su conjunto y participa con el 8.7 por ciento del (PIB), además de consolidarse como el tercer generador neto de divisas para el país

Durante el homenaje que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Sectur hizo a Enrique Carbajal González “Sebastián”, por sus 50 años como escultor, el secretario De la Madrid reiteró que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para el desarrollo socioeconómico de México.

El titular de la Sectur reiteró que el turismo pasa por su mejor momento y se ha consolidado sin duda como uno de los principales motores económicos del país, generador de empleos y de bienestar.

Reveló que a nivel nacional el turismo genera 10 millones de empleos totales, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto.

Precisó que, en 2016, los empleos del sector registraron un crecimiento de 3.9% y en el tercer trimestre de 2017 sumaron diez trimestres consecutivos creciendo más que el empleo a nivel nacional.

Reiteró que de enero a septiembre de 2017 se recibió a 28.6 millones de turistas internacionales, 12.3% más que en el mismo periodo de 2016. Apuntó que en los primeros 9 meses de este año se captaron 16 mil millones de dólares por divisas turísticas, 9.6% más que en el mismo periodo de 2016.

De la Madrid Cordero reconoció la aportación que la obra del escultor Sebastián ha tenido “para el crecimiento, desarrollo y consolidación de nuestra industria turística nacional, a través de su célebre obra “Flor del Desarrollo; emblema de todos los desarrollos de Fonatur”, por ello -dijo- se otorga este reconocimiento al creador del símbolo inequívoco de calidad de los destinos nacionales.

En su oportunidad, Miguel Alonso Reyes, director general del Fonatur, destacó el trabajo artístico de Sebastián y su  aportación a la cultura nacional: “es un gran artista, un escultor y un gran mexicano del cual no sentimos profundamente orgullosos por su obra que es referente en la vida cultural de México y el mundo”.

El Fonatur es uno de los brazos ejecutores de la Sectur cuya tarea principal es la atracción de inversión turística en México, que contribuya a la consolidación y modernización de destinos de clase mundial con un enfoque integral y de largo plazo.

Creado en 1974 como órgano independiente pero bajo la coordinación sectorial de la Sectur, Fonatur es el instrumento fundamental tanto para el crecimiento exponencial de la industria turística nacional, así como para la creación de infraestructura turística estratégica y para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México. El impacto que ha tenido y tiene el Fondo ha sido a través del diseño, implementación, desarrollo y mantenimiento permanente de un modelo inédito en mundo: los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.