LA SMEAL CUMPLE 10 AÑOS DE PRESERVAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN MÉXICO

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.

Busca reubicar siete aeronaves antiguas que están en peligro de deterioro para impulsar la creación de un Museo Nacional de Aeronáutica

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación civil cuyo objetivo es promover la historia de la aviación, da a conocer que un día como hoy fue creada, hace 10 años, por un grupo de profesionistas de diversos sectores cuya pasión por los aviones los llevó a emprender este proyecto. Uno de los objetivos del grupo es lograr la creación de un Museo Nacional de Aeronáutica y para ello busca reubicar siete aeronaves simbólicas antiguas en riesgo de deterioro por no tener un sitio para su resguardo.

A partir de un interés en común, generado por referencias familiares históricas, descendencia de pioneros, anécdotas sobre la aviación mexicana, impacto por la riqueza de datos aeronáuticos y proezas de origen nacional, gusto por el aeromodelismo, creación de colecciones de documentos y de piezas antiguas relacionadas con aviones, pero sobre todo, por la pasión por el vuelo, es que se creó la SMEAL en 2008 como una asociación civil que responde a estatutos y reglamentos propios.

 

 

 

 

A lo largo de su historia, la SMEAL ha llevado a cabo conferencias aeronáuticas en instituciones académicas y gubernamentales, diversas muestras museográficas con temas de épocas clave en la historia mexicana de la aviación como “La Era del Jet en México” y los “70 años de American Airlines en México”, asesoría de museos (como la que realizó para la creación del Museo de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en Santa Lucía, Estado de México) y creación de alianzas con importantes organismos públicos y particulares o personales, tales como la Asociación de la Escuela Militar de Aviación y la Asociación de Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201).

“Ha sido un camino arduo pero lleno de satisfacciones. Poco a poco nos hemos dado a conocer entre la comunidad aeronáutica de México y de habla hispana, trabajando duro e invirtiendo recursos propios y tiempo valioso en cada actividad que realizamos, por eso es un orgullo cumplir nuestros primeros 10 años. Queremos agradecer, por un lado, a nuestros miembros fundadores, activos y honorarios y por otro, a instituciones y personas ajenas que nos han abierto las puertas por todo el apoyo recibido de su parte pues eso ha contribuido a llegar a donde estamos, los invitamos a seguir colaborando con nosotros”, afirmó Alfredo Martín del Campo, presidente de la SMEAL.

Entre las aeronaves que la SMEAL requiere trasladar, obteniendo patrocinios o recursos financieros y encontrando un espacio para alojarlas, están un avión caza Republic F-105 “Thunderchief” que voló durante la Guerra de Vietnam, un bombardero North American B-25 “Mitchell”, un equipo Douglas DC-3, ambos de la época de la Segunda Guerra Mundial, un helicóptero Sud Aviation SA-330 “Puma” y la cabina de un avión Boeing 727. Algunas de ellas estuvieron expuestas durante años en el extinto Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad que se encontraba en el Bosque de Chapultepec.

“El presente es resultado de la historia y México tiene un gran legado en materia aeronáutica que deben conocer las generaciones actuales y futuras. Nuestra misión es generar una cultura en esta materia que contribuya a mejorar el conocimiento y prácticas de los profesionistas, organizaciones y empresas que conforman la actual industria local”, señaló Alfonso Flores, vicepresidente de la SMEAL.

En el año de 2015 la SMEAL trajo a México, por primera vez, el XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza cada dos años la Federación Internacional de Entidades de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) en diferentes sedes que proponen representantes de los países miembros.

La organización sin fines de lucro SMEAL ha operado de manera ininterrumpida durante la última década y su meta es convertirse en referente en su materia en México y América Latina.

Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos

Latinoamericanos

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las actividades que realiza se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate y restauración de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad. La SMEAL cumple 10 años de estar formalmente constituida en 2018. Para mayor información, consultar www.smeal.com.mx Facebook: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos Twitter: @smeal_oficial

Contacto para medios: Adriana Cruz, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas adriana.cruz@smeal.com.mx  acruzmex@gmail.com Tel. 04455 5471 7617, www.smeal.com.mx

Deja un comentario