marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y ACELERACIÓN DEL PIB IMPULSAN COMPRA Y FUSIÓN DE NEGOCIOS

Ciudad de México a 5 de diciembre de 2017

Bienes raíces y construcción, el sector más activo en fusiones y adquisiciones en México

Las empresas dinámicas de alto crecimiento en México han incursionado en transacciones complejas en los años recientes, ya sea que compren, vendan, reestructuren o requieran de capital, asegura Mauro González, Socio encargado de la práctica nacional de Business Advisory Services.

“Uno de los sectores más activos en fusiones y adquisiciones es el de bienes raíces y construcción, impulsado principalmente por FIBRA´S (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces),  fondos de inversión y otros proyectos de infraestructura”, confirma el especialista.

Desde su punto de vista, los inversionistas requieren de una excelente estrategia de negociación, una apropiada valuación y la obtención de los mejores rendimientos, los cuales se consiguen mediante la diligencia debida en la integración o desinversión de una empresa.

“Entre los factores que han impulsado el crecimiento de las fusiones y adquisiciones de negocios en México se encuentran la recuperación económica y la aceleración del Producto Interno Bruto y aunque el interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano no ha disminuido y hay mayor cautela para adquirir empresas en México, las negociaciones transfronterizas sobresalen” explica.

En el rubro de las fusiones, destacaron los grupos Banorte e Interacciones, que unificaron sus operaciones, convirtiéndose en el segundo grupo financiero más grande de México. Por su parte, en el sector de energía, un CKD (Certificados de Capital de Desarrollo) y un fondo de inversión canadiense, adquirieron un interés mayoritario de un grupo que controla ocho centrales eléctricas en México destinadas a producir energía con fuentes alternas.

Durante el primer semestre de 2017, México registró 114 operaciones de adquisiciones y fusiones, lo que representó un 46.2% más en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo con un informe publicado por RION Mergers & Acquisitions, firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones.

Pronósticos de la firma Baker & McKenzie, S.C., apuntan que las operaciones de fusiones y adquisiciones crecerán 185% en 2018, para alcanzar los 27 mil 200 millones de dólares. Sin embargo, éste pronóstico aún se mantiene reservado debido a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“México vive un buen momento idóneo para estas transacciones. De acuerdo con otras consultorías especializadas en fusiones y adquisiciones, en América Latina, otros países que destacan por su incremento en este fenómeno son Colombia y Chile, debido al manejo de tasas de interés favorables y niveles de inflación controlados, concluye Mauro González.

Hector Campio Lopez, Asociado Junior, Guerra Castellanos y Asociados, Tel. 52 (55) 5246 0107, Móvil / Whatsapp Tel. 55 4577 0846, hcampio@gcya.net www.gcya.net