ANALYTICS: LA NUEVA REALIDAD

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018.

Por: Irma Zuney Rojas Ramos, Business Development Manager for Content & Analytics for Mexico, Central America & Caribbean at Hitachi Vantara

Existen varios aceleradores de la innovación: la realidad virtual, el IoT, la inteligencia artificial cognitiva, la impresión en 3D y la robótica, por nombrar algunos. Estos son los recursos de la Transformación Digital que la convierten en una realidad.

Los nuevos servicios y formas de hacer negocios son el resultado del aprovechamiento de dichos recursos, a la vez, más ofertas de digitalización están creando más demanda para las tecnologías de tercera plataforma.

La tercera plataforma, tal como la define IDC se compone de cuatro pilares:

Cloud

Mobility

Social

Big Data y Analytics

Hoy en día, los datos existen en un estado continuamente activo que, además, aporta valor al negocio. Los datos se enriquecen, pueden colocarse en un ciclo de gobernanza, refinarse/fusionarse con otros datos e incluso moverse para respaldar casos de uso colaborativo. A medida que este ciclo continúa, las organizaciones buscan analizar y extraer valor de los datos hasta que sean tangibles para la empresa.

Actualmente es imprescindible más que nunca tener una estrategia clara que ayude a los datos a aportar valor al negocio. Pero, ¿Cuál es la estrategia correcta?, ¿por dónde y cómo debe empezar una compañía a monetizar sus datos?, ¿cuál es la mejor estrategia de Big Data?, ¿cuál es la mejor estrategia de Big Data Analytics?

Es muy importante entender que Big Data Analytics no es una discusión de tecnología, la tecnología utilizada ayudará a habilitar el resultado comercial. Por definición, Business Analytics es la posibilidad de descubrir ideas dentro de los datos de una organización, utilizando cualquier herramienta o servicio a su disposición. Cuando nuestros clientes miran la información a su alcance, lo hacen para crear o modificar un modelo de negocio que permitirá uno de estos cuatro factores decisorios:

Aumentar las oportunidades de ingresos/ganancias.

Disminuir los costos operacionales.

Aumentar la velocidad (toma de decisiones).

Reducir el riesgo.

Y bien, regresando a las preguntas por dónde empezar y cuál es la mejor estrategia de datos a seguir; las empresas deben analizar en qué parte de la escala de madurez de Big Data Integration and Analytics están; las respuestas a este análisis ayudarán a determinar si hay una oportunidad real de explorar, o si hay sólo un proyecto de ciencia o un enfoque en silos de Big Data y Analytics.

Existen plataformas completas y ricas en capacidades que integra datos y entrega resultados comerciales con análisis independientemente del tipo de datos y de la fuente. Esta plataforma es conocida como Pentaho.

Pentaho tiene la capacidad de combinar datos de diferentes fuentes: redes sociales o transacciones comerciales, para proporcionar nuevos conocimientos sobre sus datos.

Pentaho es una parte de la entrega de una solución completa de Hitachi que incluye consultoría para determinar casos de uso comercial, servicios de implementación para planificar y desplegar la solución, soporte de arquitectura para garantizar que se puedan agregar nuevos casos de uso y capacitación para respaldar la competencia organizacional.

 La infraestructura optimizada para Big Data y Analytics de Hitachi Vantara permite a los clientes eliminar sus silos de datos para lograr una mayor agilidad comercial con conocimientos accionables y basados ​​en datos. Crear su lago de datos con confianza y con arquitecturas de referencia certificadas.

La integración de datos Pentaho (PDI) es una plataforma basada en Java para la extracción, transformación y carga (ETL) de datos. Se usa comúnmente como parte de una solución analítica, pero también se usa de forma independiente para la ingestión, manipulación e integración de datos. PDI utiliza el motor Kettle de núcleo abierto y Pentaho lo ha extendido a un servicio web listo para la empresa, herramientas de escritorio, incluida la compatibilidad con informes Integration, Analytics y Big Data. PDI tiene dos métodos principales para trabajar con la plataforma Hadoop:

1.- Carte on YARN: un servidor «Carte» es un motor PDI optimizado diseñado para realizar trabajos PDI y transformaciones en nodos remotos, individualmente o como parte de un clúster de otros servidores de Carte. A partir de la versión 5.1 de Pentaho Enterprise, la funcionalidad Carte puede cooperar con la plataforma Hadoop, mediante el uso de nodos Hadoop para ejecutar instancias de Carte.

2.- Pentaho Map Reduce (PMR) es el método nativo para que Hadoop procese datos distribuidos (PDI), a través de la memoria caché distribuida de Hadoop, se integra en cada nodo Hadoop y se une con la actividad nativa Map Reduce. Las transformaciones de Pentaho contienen Mappers y Reductores para procesar datos. La implementación de PMR se utilizó para este punto de referencia.

El análisis de datos es crítico para el éxito del negocio. La capacidad de reunir rápidamente datos de diferentes fuentes, analizarlos y entregar resultados que permitan realizar acciones concretas, realmente ofrece una ventaja competitiva.

Acerca de Hitachi Vantara

Hitachi Vantara, una subsidiaria propiedad absoluta de Hitachi, Ltd., ayuda a los líderes a encontrar y utilizar el valor de sus datos para innovar inteligentemente y alcanzar resultados relevantes para los negocios y la sociedad. Combinamos la tecnología, la propiedad intelectual y el conocimiento de la industria para ofrecer soluciones de administración de datos que ayudan a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes, a desarrollar nuevas fuentes de ingresos, y a reducir los costos de la empresa. Sólo Hitachi Vantara eleva su ventaja de innovación al combinar la tecnología de información (IT, por sus siglas en inglés), la tecnología operacional (OT, por sus siglas en inglés) y gran experiencia en el sector. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para manejar datos y lograr resultados significativos. Visite nuestra página www.HitachiVantara.com.

Acerca de Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, ofrece innovaciones que responden a los desafíos de la sociedad. Los ingresos consolidados de la compañía para el año fiscal 2016 (finalizado el 31 de marzo de 2017) totalizaron 9,162.2 millones de yenes (81,800 millones de dólares). El Grupo Hitachi es un líder mundial en Innovación Social y cuenta con aproximadamente 304,000 empleados en todo el mundo. A través de la creación colaborativa, Hitachi está proporcionando soluciones a clientes en una amplia gama de sectores, incluyendo Electricidad / Energía, Industria / Distribución / Agua, Desarrollo Urbano, y Finanzas / Gobierno y Salud Pública. Para obtener más información, visite http://www.hitachi.com.

Hitachi Vantara, Belén Portillo, Tel. (55) 5258 3983, belen.portillo@hitachivantara.com Sandra Luz Plata, Relaciones Públicas, Tel. (55) 6281 6594, sandraluzplata@gmail.com

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