MAPA FINANCIERO: AGOSTO, UN MES CON RESULTADOS MIXTOS EN LOS MERCADOS

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018.

Según los analistas en inversiones, en el mes de agosto los mercados desarrollados como Estados Unidos y Japón tuvieron un desempeño positivo, mientras que los mercados emergentes se vieron afectados por un incremento en la volatilidad por la posibilidad de un contagio global, debido a la situación que atraviesan Turquía y Argentina.

Carlos Llamas, de BBVA Bancomer, habla de los eventos que influyeron de manera importante durante el mes y el posicionamiento para las estrategias de inversión.

Llamas comenta que los activos norteamericanos (deuda y renta variable) “mantuvieron su tendencia positiva para alcanzar un nuevo máximo histórico, apoyada por sólidos datos de crecimiento, mayor confianza del consumidor y fortaleza en el empleo, además de ser percibidos como activos de refugio en momentos de volatilidad”.

Asimismo, expone que, debido al aumento en la inflación y a la desaceleración en el crecimiento económico de países como Turquía, Brasil y Argentina, así como por el riesgo de un contagio global, fueron los activos europeos y de países emergentes los que registraron un desempeño volátil.

En el caso de México, el especialista comenta que “a pesar de haber logrado llegar a un preacuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los instrumentos financieros mexicanos terminaron con un rendimiento negativo el mes, derivado del ya mencionado aumento en la volatilidad”.

En este contexto, destaca los posicionamientos de inversiones. Para el componente de preservación de capital, dice que la estrategia se mantiene, en un alto porcentaje, en inversiones a tasa variable y de muy corto plazo, mencionando que dicha estrategia aminoró el alza de tasas durante el mes.

En cuanto a la exposición a fondos multiactivos en el componente de generación de flujo, las inversiones en países desarrollados como Estados Unidos y Japón beneficiaron y compensaron el alza de tasas en los bonos de mediano plazo. Y, por último, para el componente de crecimiento ayudó de manera positiva el tener exposición en divisas extranjeras como el dólar y la renta variable desarrollada, “instrumentos que se beneficiaron en la búsqueda de ‘activos refugio’ ante el aumento en la percepción de riesgo”.

El dólar y la renta variable desarrollada se beneficiaron de la búsqueda de ‘activos refugio’ ante el aumento en la percepción de riesgo

Ante este entorno, hubo movimientos en los portafolios. Por ejemplo, menciona que en el frente de renta variable se incrementó la exposición a mercados emergentes, debido a la corrección que tuvieron durante agosto, lo que abarató aún más este tipo de activos y mejoró los rendimientos esperados con respecto a la renta variable desarrollada. También se incrementó el posicionamiento en bonos norteamericanos corporativos de mediano y largo plazo por el descuento de futuras alzas de tasas por parte de la Reserva Federal y por la tendencia de crecimiento en la economía de los Estados Unidos.

Comunicación Externa BBVA BANCOMER, comunicacionexterna.bancomer.mx@bbva.com be.hernandez@bbva.com

Deja un comentario