CONSOLIDACIÓN DE MÉXICO EN COMERCIO GLOBAL OBLIGA A REPLANTEAR ESTRATEGIA LOGÍSTICA

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018.

No es sólo contar con el seguro adecuado para el transporte de carga, es el trabajo en conjunto para mitigar el riesgo de robo: cliente, empresa transportista, dueño de la carga, puede hace más complicado el panorama para los delincuentes.

El Gerenciamiento Integral del riesgo es fundamental en el transporte de carga ante escenarios de inseguridad elevada….AIG Seguros México

La consolidación de México como una de las economías más abiertas, con mayor número de acuerdos comerciales, obliga a replantear el diseño de la logística para la movilización de mercancías y gestionar de manera integral el riesgo, particularmente ante un entorno de inseguridad elevada.

Así lo consideró Jorge Boy, Director General de B&B Logistics y experto en logística de transporte, y agregó: “Es vital manejar y trasladar todo tipo de mercancías con una estrategia logística que al final resulte más efectiva y que genere un entorno de mayor seguridad frente al incremento de la delincuencia, para lo que es conveniente recurrir a especialistas en logística integral. Desde luego, contar con un seguro de transporte de mercaderías brinda un respaldo financiero frente a un escenario de pérdida, aunque el seguro es solamente una de muchas medidas que deberían tomarse en la logística de transporte”.

El robo al sector del autotransporte de carga se disparó 88 por ciento en dos años: de 5 mil 435 delitos en 2015 hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo que pone en evidencia el daño a la economía causado por la delincuencia, una vez que el intercambio comercial a través del autotransporte de carga en 2017 ascendió a 458 mil 720 millones de dólares; es decir, el 55.27 por ciento del comercio total del país. (1)

Asimismo, estadísticas de la Ciudad de México indican que la siniestralidad en el robo al transporte de carga se ha incrementado desde ocho casos al día en 2017, hasta 32 robos diarios en el presente año. (2)

“Muchas veces se ve al seguro como una cuestión que eleva los costos y no genera un valor agregado. Lo importante es que trabajen en conjunto el cliente, quien tenga el interés sobre la carga, la empresa que estará a cargo de la seguridad del viaje, la empresa transportista y la compañía aseguradora. Cuando uno trabaja el riesgo de esa manera, normalmente se mitiga con éxito. Desde luego, el riesgo no va a desaparecer, pero tomar estas medidas en conjunto sí hace el contexto mucho más complicado para los delincuentes”, comentó Leonardo Fantini, responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México.

En el último año, México inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, llevó a cabo la actualización de su acuerdo con la Unión Europea y concretó el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), mejor conocido como el TPP-11 Asimismo, a través del modelo “Alianza con Compañías Transnacionales”, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron cinco encuentros de negocios que podrían generar ventas en el mediano plazo por 290 millones de dólares para las empresas proveedoras nacionales participantes. (3)

Sin embargo, para maximizar los frutos de estos esfuerzos es preciso abordar el tema de la inseguridad y plantear soluciones que requerirán del esfuerzo conjunto de autoridades, del sector privado y sociedad.

“En este sentido, por ejemplo, las empresas dedicadas a la comercialización y movilización de mercancías en el territorio nacional o hacia el exterior deben estar atentas al diseño de sus estrategias de logística para minimizar el riesgo en todos los puntos de tránsito y hacerlas seguras, eficientes y rentables”, dijo Jorge Boy

“Esto ha implicado un incremento en los costos de logística –estimo entre un 30 y 35 por ciento en los últimos 10 años– porque ahora se tienen que tomar medidas de seguridad como custodia física; llevar mecanismos que protejan la mercancía, como custodia satelital; más los costos de combustibles, embalajes, empaques, etc. Sin embargo, esto es ineludible, dada la creciente inseguridad y la creciente sofisticación en la logística de la delincuencia”, añadió.

Nivel premium, estándar o de bajo costo

Como en todo, también en logística se paga según el servicio y certidumbre que se desea. Evaluar la importancia de la inversión y de lo que se transporta ayuda a definir el tipo de servicio a contratar.

“Al final de cuentas, uno evalúa si la mercancía merece una logística de nivel premium, estándar o de bajo costo. Lo más recomendable para todos los importadores o exportadores es que recurran con los expertos, pero siempre evaluar cuidadosamente la importancia de su inversión, porque buscar ahorros puede llevar a consecuencias catastróficas”, advirtió Boy.

En ese mismo sentido, Leonardo Fantini, de AIG Seguros México, comentó que los daños por no haber asegurado adecuadamente la mercancía pueden ser exponenciales en comparación con lo que se hubiera invertido en un seguro que de inicio pareció tener un precio elevado.

“El seguro de carga en ese aspecto es mínimo comparado con la potencialidad del riesgo que representa un evento de robo de mercancías, sobre todo estando tan próximos al mercado de Estados Unidos donde el riesgo no se circunscribe solamente a recibir una indemnización por el daño a la mercancía, sino que también podría involucrar hacer frente a una demanda como consecuencia de la comercialización de dichas mercancías en el mercado negro o su adulteración”, apuntó Fantini.

En opinión del ejecutivo de AIG Seguros, “es recomendable buscar pólizas de seguro de transporte de mercancías que garanticen cobertura puerta a puerta, sumado a generar un ambiente logístico seguro que permita lograr la eficiencia en toda la cadena”.

Aspectos clave de una estrategia logística efectiva

Si bien lo más recomendable para el transporte de mercancías es recurrir a un especialista en logística integral, algunos aspectos primordiales son los siguientes:

Manejar la información bajo un escenario de confidencialidad;

Utilizar proveedores con trayectoria y reputación comprobada;

Requerir la certificación de choferes;

Contar con sistemas de rastreo, geolocalización GPS con monitoreo activo en tiempo real brindado por una empresa con trayectoria y reconocida;

Contar con un procedimiento de acción de recuperación efectiva frente a una detección de intento de evento de robo;

Contratar seguros de transporte de mercancías que se encuadren al requerimiento de la operatoria logística.

De acuerdo con Jorge Boy, la medición puerta a puerta del proceso logístico permitirá observar focos rojos o amarillos sobre los cuales es conveniente poner atención. “Todo es mensurable: la siniestralidad, tiempos de rutas, de puertos, de movimientos, etc. Es importante ir midiendo todo el evento de puerta a puerta, la efectividad del puerto para cada tipo de mercancías, las líneas aéreas, etc. Mientras no haya medición y estadística de la operación, será más vulnerable”, destacó.

“No hay una regla de oro sobre qué porcentaje del total del costo de operación es el idóneo para destinar al costo de logística, sino que más bien hay que tomar en consideración qué tanto se quiere invertir y, sobre todo, qué tanto riesgo se quiere correr. A veces, la situación económica y pretender ahorros hace tomar decisiones inadecuadas”, finalizó.

(1). “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga”, estudio encargado por la CANACAR a Consultores Internacionales.

(2). Periódico Reforma, 26-08-18. “Aumenta 300% robo a transporte de Carga”.

(3)- 6° Informe de Gobierno, página 696.

ACERCA DE AIG

American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y  líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguro de vida y personal. Las acciones de AIG cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.

Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en www.aig.com y www.aig.com/strategyupdate | YouTube: www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig. Estas referencias con información adicional sobre AIG han sido brindadas para su conveniencia, y la información incluida en dichos sitios de internet no está incorporada como referencia en este comunicado de prensa.

AIG es el nombre comercial de las operaciones internacionales de seguros generales, de propiedad y accidente, de vida y de retiro de American International Group, Inc. Para más información, visite nuestro sitio web en www.aig.com. Todos los productos y servicios son emitidos y ofrecidos por subsidiarias o afiliadas de American International Group, Inc. Es posible que algunos productos y servicios no estén disponibles en todos los países, y la cobertura está supeditada a la redacción real de la póliza. Los productos y servicios que no sean de seguro podrían ser prestados por fuentes externas independientes. Ciertas coberturas de seguros de propiedad y accidente podrían ser brindadas por un asegurador de líneas excedentes. Los aseguradores de líneas excedentes generalmente no participan en fondos de garantía del Estado, por lo que los asegurados no están protegidos por tales fondos.

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