INNOVACIÓN, EL PARADIGMA EMPRESARIAL PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

Ciudad de México, 12 de septiembre 2018.

 

 

Alejandro Ruelas Gossi, Profesor invitado de IPADE Business School, analizó los factores de estancamiento y de generación de valor en las organizaciones.
IPADE inaugurará en noviembre Programa de Innovación para la Alta Dirección (innovAD)
La falta de innovación y la imitación de patrones que no agregan ningún valor forman parte del pensamiento que impera en las empresas de economías en desarrollo, sobre todo en Latinoamérica, advierte Alejandro Ruelas-Gossi, profesor invitado de IPADE Business School.
En la ponencia The Race to the Top: Strategy Paradigm realizada en el marco de promoción del Programa de Innovación para la Alta Dirección (innovAD), que inaugurará el IPADE en noviembre, el también profesor de Estrategia en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Miami y profesor invitado en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, reveló que la innovación es el camino que llevará a las organizaciones a la evolución a través de la modificación de paradigmas tradicionalmente arraigados: “Hacemos Low cost porque no nos gusta pensar. El que hace Low cost no piensa, hace barato lo mismo que hace el otro. El Low cost es hacer barato el pasado. El futuro es cuando empiezas a pensar”.
El paradigma estratégico de la carrera hacia la cima contrasta con los esquemas establecidos en las organizaciones y los gobiernos de las economías emergentes, por lo que es necesario modificar la mentalidad, según explica el Doctor Ruelas-Gossi. “Necesitar es una cosa muy triste. Lo importante es querer, no necesitar. Tenemos que cambiar el mundo del need, por el mundo del doing”, señala.
Esta forma de pensamiento distinta, explica, radica en otorgar la importancia que pensar debe tener dentro de la organización: “Las empresas más exitosas tienen gente extra, porque para pensar, necesito gente extra. Cuando una empresa tiene la gente exacta para hacer sus procesos, deja de pensar y se enfoca en el doing; el thinking es esa etapa de imaginarte cosas, de pensar diferente, de imaginar. Y obviamente eso es una práctica que actualmente no se hace”, argumenta Ruelas Gossi, quien también ha sido consultor de varias compañías Fortune 500.
El paradigma estratégico de la carrera hacia la cima, subrayó, se basa en la sofisticación, es decir, la mejora del valor, para crear métodos avanzados de producción y prácticas comerciales inteligentes.
“Las mejores empresas el día de hoy, son las empresas que orquestan. Y la segunda parte radica en que no es solamente lo que tú haces sino por qué existen los demás en tu oferta de valor”, dice.
En ese sentido, el Programa innovAD del IPADE brinda una visión integral de los elementos que conforman el proceso de innovación desde la Alta Dirección: la definición de la estrategia, la innovación sustentada en el mercado, los modelos de negocio y la tecnología, vinculados a través del desarrollo de la cultura de innovación en la empresa. Todo ello, sustentado en que la innovación en las organizaciones, hoy más que nunca, es fundamental para crear una ventaja competitiva sólida que trascienda los constantes cambios del mundo empresarial moderno.
Ruelas Gossi, considera que uno de los principales elementos de la innovación en las organizaciones es la tecnología y su aplicación. Para ello, enfatizó, es importante encaminar esfuerzos y recursos hacia la investigación y contar con elementos interesados en temas científicos. “La investigación básica ya prácticamente no existe”.
IPADE en breve
IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 38,000 egresados.
Responsable de la información: Fátima Hdez. Bribiesca, Coordinadora de Prensa, fahernandez@ipade.mx Tel. (55) 5354-1800 ext. 1017

Deja un comentario