abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: INFLACIÓN, NOVIEMBRE 2017

I

 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX.

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017.

Inflación se acelera en noviembre

En noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 1.03%, superior a nuestra expectativa de 1.00% (mercado: 1.01%).

La inflación anual se ubicó en 6.63%, superior al 6.37% registrado en octubre.

El aumento de los precios respondió al incremento de 3.06% en el rubro no subyacente, mientras que el rubro subyacente aumentó 0.34%.

Cabe destacar que los descuentos del “Buen Fin” en mercancías se vieron contrarrestados por el aumento en precios de servicios, lo que generó un aumento nulo de los precios subyacentes en la segunda quincena del mes.

Los precios que registraron mayores incidencias en el incremento mensual fueron: electricidad (24.69% var. mensual), gas LP (6.32%), gasolina de bajo octanaje (0.69%) y jitomate (9.69%), transporte aéreo (16.19%) y vivienda propia (0.21%).

Mantenemos nuestra expectativa de inflación para el cierre de año en 6.6%, aunque los volátiles rubros de agropecuarios y energéticos podrían presionar la inflación ligeramente por encima.

El efecto base de comparación, la disipación de algunas presiones temporales y la posición restrictiva de Banxico favorecerá la desaceleración de la inflación el próximo año, aunque sin regresar al límite superior del rango objetivo de Banxico (3.0%; +/-1.0%)..

Evolución reciente y estimados

Las presiones inflacionarias el rubro no subyacente se acentuaron, con un incremento de 3.06%. Cabe destacar que parte del incremento se debió a la eliminación de los subsidios eléctricos tras finalización de la temporada cálida en el norte del país. Sin embargo, los precios de gasolinas y gas LP aumentaron más de lo esperado, en línea con los referenciales internacionales. Por otro lado, se añadió el aumento de 2.88% en frutas y verduras.

El rubro subyacente, que incluye mercancías y servicios, también presentó presione adicionales y aumentó 0.34%. Las mercancías aumentaron 0.34%, presionadas por la reciente depreciación adicional del peso. Los servicios aumentaron 0.35% debido al incremento en el transporte aéreo y servicios turísticos.

Los precios durante la segunda quincena del mes se desaceleraron menos de lo esperado. Los descuentos del “Buen Fin” en mercancías se vieron compensados por el aumento en servicios, lo que generó una variación nula en el rubro subyacente. Sin embargo, el aumento de 0.35% en energéticos contrarrestó el descenso de (-) 0.05% en agropecuarios, con lo que el rubro no subyacente aumentó 0.13%.

La persistente presión en los precios no subyacentes y de mercancías ha evitado la desaceleración esperada de la inflación, por lo esperamos que cierre el año en 6.6%. Por otro lado, la acumulación de choques temporales supone un importante riesgo al alza y la reciente aprobación de un aumento en los salarios mínimos y liberalización de precios energéticos añade un peso adicional. Por lo tanto, reciente hemos revisado al alza nuestra expectativa para el próximo año. Esperamos que el efecto base de comparación, la disipación de algunas presiones temporales y la posición restrictiva de Banxico favorecerá la desaceleración de la inflación a niveles de 4.5% el próximo año, aún fuera del límite superior del rango objetivo de Banxico (3.0%; +/-1.0%).

El deterioro del panorama inflacionario es consistente con nuestra expectativa de que Banxico incremente en 25 pb en la tasa de fondeo en su decisión de la próxima semana para cerrar el año en 7.25%. Consideramos que el espacio para una reversión del ciclo restricto se ha reducido, por lo que el instituto central mantendrá un sesgo restrictivo durante gran parte del próximo año.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com, Tel. 5351.6500 Ext.6610.