marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EN JUSTICIA LABORAL, GARANTIZADOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL PAÍS: ANP

LIGA PARA DESCARGAR VÍDEO:

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2017.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asistió a la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Invitó a los empleados de la JFCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, la cual debe ser pronta, expedita e imparcial

La Presidenta de este tribunal, Aurora Cervantes Martínez, informó que en los últimos cinco años se alcanzó medio millón de asuntos concluidos, que representan más de 135 mil millones de pesos en beneficio de toda la fuerza laboral del País

La prioridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en términos de Justicia Laboral, es que todos los trabajadores del País tengan plenamente garantizados sus derechos, así como dar certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos, afirmó el titular de esta dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

“En el proceso de transición hacia las nuevas instituciones que se concreten a partir de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, se salvaguardarán los derechos de los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), particularmente”, dijo el encargado de la política laboral del País al asistir al Informe de Labores 2017 de este tribunal.

El titular de la STPS indicó que con esta reforma los casos del ámbito laboral privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales.

El funcionario federal invitó a los empleados de la JFCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, la cual debe ser pronta, expedita e imparcial.

Por su parte, la Presidenta de la JFCA, Aurora Cervantes Martínez, reiteró en su informe de actividades que se ha privilegiado el diálogo entre sindicatos y patrones, celebrando convenios en las distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a un conflicto, viéndose beneficiados casi un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas.

En los últimos cinco años se alcanzó medio millón de asuntos concluidos, que representan más de 135 mil millones de pesos en beneficio de toda la fuerza laboral del País.

Destacó que, de los últimos 28 años, es durante la actual administración donde se ha alcanzado el más bajo índice de estallamientos de huelgas, una circunstancia sin precedente en México.

Por lo que respecta a los asuntos individuales, Cervantes Martínez hizo énfasis en que, en los 59 meses transcurridos de la presente administración, el organismo a su cargo ha ingresado 415 mil 647 demandas individuales y ha concluido 447 mil 398 asuntos, lo que representa un 7.6 por ciento más con respecto a 2016.

Anotó que el promedio de recuperación durante los últimos cinco años asciende a 27 mil millones de pesos anualmente, concluyendo alrededor de 100 mil juicios cada año.

“Estos resultados son, sin duda, sólidos pilares de la paz laboral que hoy vivimos”, apuntó al reiterar que, en materia de asuntos colectivos, se ha cumplido con el objetivo de fortalecer la conciliación manteniendo el índice de estallamiento de huelgas por debajo del 0.5 por ciento, objetivo planteado desde el inicio del sexenio, indicó la Presidenta de la JFCA.

La funcionaria subrayó que la estrategia principal de la institución es privilegiar la conciliación, dar continuidad y fijar metas en el programa de designación de beneficiarios, en coordinación con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Mencionó que una segunda estrategia se enfoca en la conciliación de juicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), al señalar que, en los últimos dos meses, se han sostenido diversas reuniones de trabajo con estos organismos.