marzo 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

REFRENDA GOBIERNO DE MÉXICO COMPROMISO DE PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2017.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseveró que “debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes, sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente”.

A su vez, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, explicó que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de los derechos de los niños.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo por su parte “somos conscientes de esta difícil realidad, nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”. El secretario de Turismo del Gobierno Federal también conminó a la Iniciativa Privada a realizar aumentos salariales a su plantilla de trabajadores como un acto de justicia social.

El Gobierno de México mantiene firme su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana, por ello las políticas con apego a los derechos humanos, y en especial de niñas, niños y adolescente, no deben ser simples cartas de buenas intenciones ni de publicidad, sino un verdadero compromiso social y de desarrollo sustentable, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

En este sentido, la secretaría de Turismo de México trabaja para hacer de nuestro país no sólo un destino turístico de clase mundial que genere empleos, también un lugar donde prevalezca la seguridad de turistas y habitantes, y trabaja de forma coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con actores privados, y sociales para promover la convivencia ordenada y pacífica de los destinos”, añadió.

En el  marco de la presentación del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “La niñez y la industria hotelera en México”, De la Madrid dijo que los responsables de desarrollar, dirigir y coordinar las políticas públicas en materia turística, debemos encaminar nuestros esfuerzos a construir una sociedad más justa, donde los derechos humanos de todo individuo, y en particular de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, respetados y garantizados plenamente.

“El sector turismo debe considerar que no sólo tiene la obligación de conducirse con ética y responsabilidad en sus ámbitos laborales, sino también con un estricto enfoque de derechos humanos para proteger a las comunidades que reciben turismo nacional y extranjero”, continuar por este camino demanda de todos los actores del sector un mayor nivel de esfuerzo y compromiso, puntualizó el titular de la Sectur.

El funcionario federal agradeció el trabajo realizado por la Unicef en nuestro país a través de este valioso estudio, y reiteró el compromiso inquebrantable de la Sectur en seguir participando en la construcción de un México donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos sean una realidad cotidiana; “y donde trabajemos todos juntos por edificar un país con piso parejo, mayores oportunidades y bienestar para todas las familias mexicanas”.

Invitó a los gobiernos, la academia, organizaciones civiles, sector privado y a todos los actores del sector para que entre todos “sigamos construyendo y fortaleciendo la agenda que nos permitirá delinear el futuro de un turismo sustentable en lo ambiental, social y económico, y sea un motor sólido de inclusión y de ejercicio pleno de derechos”.

Durante su intervención el titular de la Sectur destacó las acciones que en la materia lleva a cabo la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, entre ellas: la firma del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; Más de 2,284 compromisos firmados con empresarios y representantes de los gobiernos estatales de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA.

Además, se realizaron 8 spots de video sobre la prevención de la trata de personas, explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescente y trabajo infantil; un Plan de acción “Turismo Libre de Trabajo Infantil”; una Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil en el sector turístico; participación de la Sectur para la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su intervención Christian Skoog, representante de UNICEF en México, señaló que la industria hotelera tiene un importante potencial para ser un actor clave en favor de los derechos de la niñez, y por ello se quiso conocer más de cerca la relación de los derechos de los niños y la industria, por lo cual la investigación se hizo en colaboración con los trabajadores de hoteles y sus familias, habitantes de los destinos y la sociedad en general de estos destinos turísticos y de negocios.

“Quiero enfatizar que el objetivo del estudio es apoyar a las empresas que operan en México, para que se conviertan en un sector líder en el cumplimiento del decálogo del programa de derechos de niños y que fueron diseñados a nivel mundial a través de empresarios y la UNICEF hace cinco años”, precisó.

Skoog añadió que se busca que los tres niveles de gobierno en México, cámaras empresariales y asociaciones de la industria turística se integren a la iniciativa que UNICEF lanzará en 2018 sobre condiciones de trabajo de madres, y padres en la industria hotelera, para diseñar conjuntamente soluciones a los que retos que persisten.

Teresa Alamillo, directora de Vinculación con el sector privado de UNICEF en México, detalló que la investigación buscó un diálogo constructivo con el sector hotelero y por ello se generaron más de 300 entrevistas en las que participaron 70 expertos y 50 niños hijos de trabajadores del sector.

Precisó que la investigación se basó en 7 líneas; 1) vínculo con la comunidad; 2) preservación del medio ambiente; 3) explotación sexual en la actividad turística; 4) cadena de suministro y trabajo infantil; 5) empleo para jóvenes; 6) condiciones de trabajo para embarazadas; 7) condiciones de trabajo para padres y madres de  familia.

En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció el esfuerzo de UNICEF para la realización del estudio y señaló que el sector turístico empresarial se ha sumado a diversas acciones para prevenir la explotación sexual infantil en la actividad turística, “somos conscientes de esta difícil realidad y nos sumamos a las acciones para dar un trato digno y justo a los niños y adolescentes de nuestro país”.

UNICEF México con el apoyo de UNICEF Reino Unido, desarrolló entre 2015 y 2017 un estudio sobre impactos de la industria del viaje y turismo sobre los derechos de los niños, con el objetivo de generar recomendaciones para el sector en sus principales líneas de impacto.

Durante el estudio, se entrevistaron alrededor de 300 empleados de hoteles, 70 expertos y 50 niños potencialmente afectados. Gracias a esta información se presentan los impactos más relevantes y propuestas de acciones concretas, tanto para las empresas como para las cámaras empresariales y el Gobierno.

Los principales impactos y soluciones se articulan en 5 temáticas: Condiciones de trabajo amigables con la infancia para madres, padres y cuidadores; Trabajo infantil en la cadena de valor del sector; Explotación Sexual Infantil en torno a la actividad turística; Oportunidades de empleo juvenil; Comunidad y medioambiente.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.