REFINERÍA EN TABASCO PONDRÍA EN RIESGO LA CALIFICACIÓN DE PEMEX

Ciudad de México, agosto de 2018.

La propuesta de los cuatro proyectos estratégicos del próximo Gobierno de México se debilita al insistir en la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, ya que hay una excesiva deuda de Pemex y la empresa está punto de perder su grado de inversión, asegura Daniel Aranda, socio especializado en temas de energía del despacho de abogados Foley Gardere Arena.

El abogado explica que, si bien tres de los cuatro proyectos estratégicos en materia energética tienen que ver con Pemex, tanto la exploración y producción como la reconfiguración de refinerías son negocios en los que se debe de invertir, pero no así en la creación de nueva infraestructura.

“Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y está a punto de perder su grado de inversión, como han advertido algunas calificadoras. Si se empiezan a destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación de petróleo, las calificadoras podrían castigar a la empresa en el segundo trimestre de 2019”, argumenta.

El especialista de Foley Gardere Arena refiere que la demanda nacional de petróleo es de 1.5 millones de barriles diarios y, si se considera que con la reconfiguración de las seis refinerías existentes en México operando al 40% de su capacidad se podrían refinar 1.6 millones de barriles al día, no hay una justificación financiera o de negocios para construir una nueva planta.

“La propuesta de construir una nueva refinería es difícil de entender, porque es destinar recursos para un mercado que no tiene el país. Esta decisión entraña un riesgo para las finanzas públicas, porque en la medida que se invierta en un negocio así, se estaría sacrificando la rentabilidad de Pemex”, advierte.

Acerca de la firma

Foley & Lardner LLP cuenta con más de mil 100 abogados en 24 oficinas en los Estados Unidos, México, Europa y Asia. Trabaja arduamente para comprender los problemas de sus clientes y ayudarlos a resolver sus problemas legales mediante consejos comerciales prácticos y conocimientos de vanguardia.

El 1 de abril de 2018, Foley se combinó con Gardere, Wynne & Sewell LLP. La empresa combinada opera como Foley Gardere en Austin, Dallas, Denver y Houston. En la Ciudad de México, la firma opera como Foley Gardere Arena. Todas las otras oficinas operan como Foley & Lardner LLP.

Contacto de Medios: Ana Ambrosi, Tel. +52 (55) 5246 0132, +1 (214) 551-7583, aambrosi@gcya.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *