marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INDISPENSABLE EL SECTOR PESQUERO COMO GENERADOR DE ALIMENTOS: CONAPESCA

 

Ciudad de México, 01 de diciembre de 20176.

Concluye “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017”.

El sector pesquero es indispensable como generador de los alimentos de alto valor nutritivo que requiere la población mexicana, por lo que es necesario su crecimiento de manera responsable en un trabajo conjunto entre autoridades y pescadores, quienes conforman un ramo productivo fuerte, responsable y comprometido con la sustentabilidad.

Así lo aseveró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez al clausurar el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017”, en el que se abordaron temas como la economía de los océanos y su papel en la sustentabilidad, pesquerías industriales y la trazabilidad como herramienta para la calidad e inocuidad de los alimentos, entre otros temas

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resaltó que la vocación de los océanos es pesquera, pero hoy es importante velar por la sostenibilidad de las especies y la conservación de un ecosistema sustentable que dé viabilidad productiva para los años subsecuentes, alertó.

Aguilar Sánchez destacó la importancia de cuidar los océanos “porque vamos a seguir viviendo de ellos” y, más allá del aspecto económico y su impacto en números fríos, lo relevante es el factor social de la pesca y la acuacultura, actividades de las que dependen más de 300 mil personas y sus familias, quienes aportan aproximadamente un millón 750 mil toneladas de alimento al año, y contribuyen con ello la seguridad alimentaria.

Este evento, dijo, trasciende las fronteras por la concurrencia de representantes de diversos países y de gobiernos estatales de la República Mexicana, así como académicos, científicos, comercializadores, productores ribereños, de altamar, acuicultores, empresarios y estudiantes de carreras afines.

Por su parte, Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA y coordinador general del referido Foro, informó que asistieron mil 345 personas entre pescadores, armadores, comercializadores, científicos, funcionarios y estudiantes.

Los invitados a este evento, agregó, provinieron de 30 estados de la República, así como de 15 países de Europa, América, Asia y África, quienes compartieron experiencias y conocimientos, orientados al mejor desarrollo pesquero y acuícola.

Por su parte, el director general de Grupo Marítimo Industrial (GRUPOMAR), Antonio Guerra Autrey, resaltó que la industria atunera mexicana lleva a cabo una pesca sostenible y sustentable que respeta a los ecosistemas y al medio ambiente con una pesca altamente selectiva, sin afectar a otras especies.

Subrayó que esta empresa recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la expo “México Alimentaria Food Show 2016”, la Certificación Halal (que es una certificación indispensable para realizar acuerdos comerciales) por lo que es la única empresa mexicana del sector pesquero, en exportar productos de atún a la Península Arábiga.

Lo anterior como resultado de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en la búsqueda de nuevos mercados en Asia y Medio Oriente para apuntalar y fortalecer las exportaciones hacia destinos no tradicionales.

Subrayó que este sector empresarial genera empleo y “es una industria que, a nivel precio de venta al público, genera alrededor de 750 millones de dólares, y tiene amplia presencia en el mercado”.

www.gob.mx/sagarpa