FACILITA STPS ACCESO DE JÓVENES A EMPLEOS FORMALES Y MEJOR REMUNERADOS

Morelia, Michoacán a 09 de agosto de 2018.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de Michoacán inauguraron la 2ª Feria del Empleo para Jóvenes, donde el 45% de las vacantes no requiere experiencia laboral

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que durante la actual administración se han realizado diversas acciones en beneficio del sector juvenil para facilitar el acceso a empleos formales y mejor pagados.

“Somos un país de jóvenes que están exigiendo, que están demandando un empleo, por eso el reto tiene que ser generar empleos formales. Son empleos mejor pagados, pero además son empleos en donde la familia sabe que puede contar con servicios de salud, están ahorrando para el retiro, pueden acceder a créditos para el consumo, para la vivienda. Y esa es la meta para cualquier gobierno en un país como el nuestro”, enfatizó Campa Cifrián.

El encargado de la política laboral en el País indicó que a través del Programa de Apoyo al Empleo y de los subprogramas Bécate, para capacitación y Fomento al Autoempleo con apoyo de maquinaria y herramientas, se impulsa la generación de nuevos y mejores empleos.

Campa Cifrián señaló que durante agosto se realizarán 67 Ferias de Empleo para Jóvenes a nivel nacional, las cuales privilegian su contratación, toda vez que en el 45% de las vacantes no requiere experiencia laboral y el 55% restante requiere de 6 meses a un año.

“En esta Feria en Morelia, en las empresas que están aquí registradas se están ofreciendo alrededor de mil 500 empleos, mil 500 empleos que sumados a los dos mil 698 que corresponden a la Bolsa de Trabajo y a los mil 177 que corresponden al Portal del Empleo, conforman un total de 5 mil 279 vacantes, que están ofreciendo hoy en Michoacán”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años en el primer trimestre de 2017 se encuentran ocupados.

Previo a la inauguración de la 2ª Feria Nacional del Empleo para Jóvenes, se reunieron el Titular de la SPTS, Roberto Campa Cifrián y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quienes comentaron que en el 2018 el Gobierno Federal asignó al estado de Michoacán 20.7 millones de pesos para la operación del Programa de Apoyo al Empleo y los servicios de vinculación en el Estado.

2ª FERIA NACIONAL DE EMPLEO PARA JÓVENES EN MICHOACÁN

MENSAJE

 

 

ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:

Muy buenos días a todas a todos. Saludo con mucho respeto a un auditorio conformado principalmente por jóvenes.

Como ha dicho el ingeniero Salinas, un auditorio de jóvenes, es un auditorio particularmente complejo, porque es un auditorio sensible, que puede estar atento a distintas cosas a la vez, es un auditorio exigente. Nadie como los jóvenes están calificando y descalificando todo lo que sucede. Nadie como los jóvenes están también, particularmente sensibles y atentos a las señales, a los mensajes, a la información que reciben del exterior.

Jóvenes como ustedes están concentrados, no al 100 por ciento, al mil por ciento en su realidad y por ello, yo reconozco la importancia y la seriedad que tiene este auditorio.

Saludo a mis compañeras y compañeros que integran el presídium. Somos integrantes del gobierno federal, funcionarios de gobiernos locales, del gobierno del estado y del municipio, hay también legisladoras, legisladores.

Saludo también y reconozco la presencia de quienes no forman parte del gobierno, de quienes representan a los empresarios, a los empleadores y a organizaciones de la sociedad civil.

Cuando arrancó este gobierno, que como se ha dicho está a punto de termina, se propuso crear cuatro millones de nuevos empleos formales. La verdad es que parecía sumamente imposible porque en los 12 años anteriores, del 2000 al 2012, se habían generado 3.5 millones de empleos, en 12 años.

Entonces generar en la mitad del tiempo, en seis años, cuatro millones, o sea 500 mil, 500 mil más, que, en los 12 años anteriores, parecía imposible.

Para darnos una idea de lo que significaba el cambio, esto más o menos es como ir de aquí, de Morelia a la Ciudad de México por carretera en un vehículo que iba a 33 kilómetros por hora. Y este cambio implicaba que ese mismo vehículo fuera a casi 90 kilómetros por hora.

Se generaron entre 2000 y 2012 empleos a una velocidad de 33 empleos por cada hora. Para generar cuatro millones ese mismo coche tenía que ir a una velocidad de casi 90 empleos por cada hora.

Estamos a unos cuantos meses, a tres meses y medio de terminar esta administración. Conforme a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que además son los que miden cuántos empleos se generan en el país, no es una encuesta sino una estadística exacta, porque cada persona que tiene un empleo formal, está inscrita en el Seguro Social, y en consecuencia tiene derecho a la seguridad social, a la salud, a un esquema de ahorro para el retiro.

Y hoy estamos por terminar la administración, confiamos en que vamos a llegar a esa meta. Hasta las cifras de junio andábamos más o menos en 3.6 millones de empleos y confiamos en que en los meses que vienen todavía, que son los mejores del año, nos van a permitir llegar a esta cifra; a una cifra de cuatro millones de nuevos empleos formales en nuestro país.

México no tiene un problema de desocupación o de desempleo. La tasa de desocupación aquí en Michoacán es de alrededor de 2 por ciento. O sea, de cada 100 personas que están ocupadas, solamente dos personas que quieren trabajar y no consiguen ninguna posibilidad de empleo.

El problema que tenemos en nuestro país, particularmente en estados como Michoacán es la informalidad. Son la cantidad de personas que están ocupadas en el sector informal, pueden ser trabajadores en el campo, trabajadoras domésticas o personas que están desempeñando una tarea por cuenta propia sin ninguna formalidad.

Las tasas de informalidad son enormes en nuestro país. Más de la mitad de las personas ocupadas en la economía en nuestro país, más de la mitad están en la informalidad, por eso generar empleos formales se convierte en una prioridad no solamente para este gobierno, sino para cualquier empleo, porque somos un país de jóvenes, como ustedes, yo sí ya no.

Ahora que los escuchaba, yo vivía aquí en Morelia cuando estudiaba la primaria.  Voy a dar una referencia que solamente un par de señores como de mi edad allá a atrás van a recordar. En esa época el equipo de futbol de Morelia jugábamos (…) que jugábamos.

Nadie seguramente de los jóvenes sabe quiénes eran, solamente cabezas blancas como yo se acordarán de quiénes son. Pero somos un país de jóvenes que están exigiendo, que están demandando un empleo.

Y por otro lado, somos un país con una gran cantidad de personas ocupadas en la informalidad. Por eso el reto tiene que ser generar empleos formales. Son empleos mejor pagados, pero además son empleos en donde la familia sabe que puede contar con servicios de salud para la familia, para los hijos, están ahorrando para el retiro, pueden acceder a créditos para el consumo, para la vivienda. Y esa es la meta para cualquier gobierno en un país como el nuestro.

Para mí es un gran gusto estar en esta Segunda Feria del Empleo de Jóvenes a nivel nacional, que vamos a hacer 77 en el país. Aquí en esta Feria en Morelia en las empresas que están aquí registradas se están ofreciendo alrededor de mil 500 empleos, mil 500 empleos que sumados a los dos mil 698 que corresponden a la Bolsa de Trabajo y a los mil 177 que corresponden al Portal del Empleo, conforman un total de cinco mil 279 vacantes, que están ofreciendo hoy, este día aquí en Michoacán.

Muy importantes estos mil 404, porque se trata de empleos que no están exigiendo una experiencia previa, una gran oportunidad. Por eso son empleos destinados a los jóvenes.

Yo confío en que muchas y muchos de ustedes que vienen hoy con la expectativa de encontrar una posibilidad de ocuparse lo puedan hacer. Y confío también en que en este país vamos a seguir trabajando muy duro sin importar quien está al frente y que el esfuerzo será mayor y que lo van a hacer mejor que nosotros para seguir generando oportunidades. Esa tiene que ser una prioridad en este país para cualquier gobierno.

Para mí es un privilegio estar con ustedes este día, como ha sido un privilegio visitar y trabajar en Michoacán desde que arrancó esta administración, primero en el tema de prevención, después en los temas de derechos humanos, siempre ha sido un privilegio trabajar aquí con el gobierno, con los gobiernos de Michoacán. Es un privilegio servir a las michoacanas y a los michoacanos. Muchas gracias.

Deja un comentario