PUNTALES

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.

Por: Agustín Vargas

AMFE, “A LAS VIVAS” CONTRA EL FRAUDE CREDITICIO

EN AUMENTO DELINCUENTES DE “CUELLO BLANCO”

ADAMANTINE REFUERZA DIRECTIVA

Donde están muy “a las vivas” para proteger a sus asociados de los fraudes a través de la falsificación de historiales crediticios de las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s), es en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

Y es que el problema no es para menos ya que prácticamente se ha detectado una mafia que le ha metido “goles” por cientos de millones de pesos a bancos, empresas telefónicas, tiendas departamentales y otros servicios comerciales y financieros, que han sido sorprendidos con los historiales falsificados y que al otorgar los créditos resulta que caen en impago inmediato.

La propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Bernardo González Rosas, reconoció y previno de esta problemática en un comunicado dirigido a las empresas financieras, en el que recomienda “reforzar los procesos de originación de crédito, principalmente los que incluyan el uso de información de las SIC’s”.

Por lo pronto, el Consejero Delegado de la AMFE, Carlos Provencio, se ha dado a la tarea de coordinar reuniones entre los representantes de las afiliadas a esa Asociación con las directivas de las SIC’s para conocer las medidas que han implementado para combatir esta derivación del crimen organizado y coadyuvar en la implementación de acciones de toda índole en contra de quienes quieren alterar el principio de certidumbre que representan las SIC´s para el sistema financiero nacional.

SE MULTIPLICAN CRIMINALES DE “CUELLO BLANCO”

Ya que hablamos de la penetración del crimen organizado en entidades financieras, cabe destacar que recientemente se dio a conocer que en México se han multiplicado los criminales de cuello blanco que “blanquean” capitales prácticamente en todos los sectores productivos.

Se trata de un delito que se ha ido en aumento de manera exponencial en el último trienio y en el que participan delincuentes con grados de licenciatura o maestría en finanzas, economía, contabilidad o Tecnologías de la Información (TI), tienen buena presencia física y excelentes contactos sociales.

Esto lo reveló Alejandro Desfassiaux, autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México, quien explicó que generalmente los profesionistas que lavan dinero trabajan en bancos, casas de bolsa o de cambio, aseguradoras, transmisores de fondos, finanzas populares o inmobiliarias, pero ya se extendieron más allá del sector financiero. Ahora también se desempeñan como corredores de arte, concesionarios automotrices, prestadores de servicios profesionales o están dentro de la  hotelería, turismo, inmobiliarias, alimentos y bebidas e incluso empresas verdes, dice Desfassiaux.

“Por sus conocimientos, relaciones y apariencia son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales pero realizan ilícitos que generan inestabilidad económica, problemas sociales, fiscales y monetarios”, comentó el también presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En general son empleados con más de cinco años de antigüedad en la empresa, ocupan un puesto de confianza, tienen a su cargo muchas funciones y rehúsan salir de vacaciones y/o delegar trabajo. “Son los últimos en salir de la oficina al terminar la jornada laboral, mantienen un bajo perfil en la empresa e incluso recurren a préstamos que pagan con descuentos de nómina”, según el experto en seguridad.

Se trata de un crimen tradicional en los ambientes corporativos porque suele descubrirse hasta dos años después de perpetrado el fraude, pero ahora enfrentamos otra modalidad, se trata de ilícitos que tienen que ver con el blanqueo de capitales. “El crimen organizado y personas que sistemáticamente realizan desvíos de fondos, ahora recurren a los criminales de cuello blanco para cometer los fraudes. Asumen que estos ladrones de alto rango tienen las herramientas suficientes para pasar inadvertidos los delitos”, comenta el autor.

ADAMANTINE REFUERZA DIRECTIVA

Excelente noticia fue el evento relevante que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, la sofom regulada Proyectos Adamantine, en el que anuncia cambios es su estructura directiva, debido al crecimiento operativo y de negocios que ha registrado en los últimos meses.

Antonio Manuel Dávila Barberena fue ratificado como presidente del Consejo de Administración y presidente Ejecutivo del grupo que integran las sociedades filiales y subsidiarias. Mientras que Sergio Carrera Dávila y José Manuel Rendón Oberhauser fueron designados para integrar la Oficina de la Dirección General.

Esta figura directiva -que hace recordar los nombramientos en Televisa con los que Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez dirigen al alimón a la empresa- tiene como objetivo generar mayor dinamismo en el ejercicio corporativo y en la toma de decisiones de Adamantine, dice en su mensaje a la bolsa.

Así que buenas noticias para los clientes de esta emisora especializada que administra, junto con sus subsidiarias, más de 38 mil millones de pesos en activos hipotecarios, inmobiliarios y financieros en México y países del Caribe.

Escríbanos. avargas@habitatmx.com *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx, www.habitatmx.com

Deja un comentario