DIGITALIZACIÓN, PIEZA CLAVE EN LA PRESERVACIÓN DE MATERIAL HISTÓRICO

Ciudad de México, 18 de julio de 2018.

La transición digital es un proceso que cada vez se ha hecho más necesario en los medios de comunicación

para preservar y disponer de manera más eficiente la información gráfica con la que cuentan.

El activista y político sudafricano, Nelson Mandela decía que “Todo parece imposible hasta que se hace”, y es así como se puede describir el rol que juega la digitalización de acervos históricos y en donde la tecnología de Alaris se coloca como protagonista.

En México, los medios impresos de comunicación creados a lo largo del siglo XX, son una rica fuente de información histórica que es fundamental preservar y compartir con las nuevas generaciones; sin embargo, esta tarea puede resultar compleja en su planeación, riesgosa si se ejecuta un mal manejo que derive en la pérdida de material de valor incalculable, e incluso puede representar altos costos.

En 2017, Alaris asumió el ambicioso proyecto de digitalizar la fototeca de uno de los periódicos de circulación nacional más importantes de México que consta de alrededor de 15 millones de imágenes impresas y en película, heredadas del decano diario Novedades.

El material que integra el acervo histórico da cuenta de innumerables eventos sociales, económicos, políticos y culturales relacionados con la historia nacional e internacional; así como de los personajes que fueron parte de los acontecimientos más importantes desde la década de 1930 hasta la entrada del milenio.

Para lograr el objetivo de digitalizar las imágenes de la fototeca fue imprescindible el concesionamiento de tres equipos PS80 Picture Saver Alaris, accesorios de cama plana, módulo de alimentador y separador sensible para fotografías, en conjunto con el software Alaris Capture Pro para la duración del proyecto.

Además, con el fin de que el personal tuviera el conocimiento técnico adecuado para usar los equipos y optimizar tiempos, Alaris se encargó de la capacitación. Por su parte, la empresa periodística aportó un equipo de historiadores que se encargan de estudiar, evaluar y catalogar las imágenes con ayuda del software Alaris.

Si bien la necesidad de organizar y clasificar el material lleva a los medios de comunicación que poseen este tipo de material a optar por la vía manual para luego digitalizar con equipos de escáner convencionales de baja capacidad; es claro que esta tarea, además de ser lenta, es ineficiente y riesgosa.

Hasta antes de la llegada de Alaris al proyecto de digitalización del acervo, las cajas con fotografías se catalogaban por personaje, orden cronológico, por eventos, y se marcaban físicamente cada uno de los contenedores; si bien esta estrategia era buena, no era eficaz al momento de requerir un material en específico.

Así, el reto no sólo era de forma (digitalizar con la mejor calidad posible cada imagen histórica), sino además, de tiempo; es decir, que todo este proceso signifique tener el material requerido en el momento en el que se desea, lo cual es posible a la incorporación de metadatos (toda aquella información ligada a la imagen como el año en que se tomó, el personaje que aparece, el contexto del momento, entre otros).

Desde febrero de 2017, cuando inició el escaneo, se han logrado digitalizar alrededor de 16 mil imágenes, un avance sustancial en procesos de este tipo y que otorga una importante ventaja competitiva a la empresa propietaria del archivo.

El rol de los escáneres Alaris en la transición digital es clave para los dueños o gestores de material histórico que buscan garantizar la adecuada preservación y resguardo; que además contemple procesos veloces que ayuden a los historiadores encargados de catalogar, agregar metadatos y la información de contexto a realizar su tarea de forma más ágil y eficaz.

Conforme avanzan los años, este tipo de proyectos de digitalización se vuelven cada vez más fundamentales en cualquier sociedad que vea la importancia de contar con material que dé cuenta de los acontecimientos y personajes que día a día formaron su historia.

Acerca de Alaris, una empresa de Kodak Alaris

Alaris es una empresa líder proveedora de soluciones de captura de información que simplifican los procesos empresariales. Nuestro propósito es ayudar al mundo a dar sentido a la información mediante soluciones inteligentes y conectadas que se basan en décadas de innovación en la ciencia del procesamiento de imágenes. Nuestra oferta de escáneres, software y servicios de reconocido prestigio está disponible a nivel mundial y a través de nuestra red de socios de canal.

Para obtener más información, visite https://www.alarisworld.com/es-mx

Síganos en Twitter @AlarisLATAM

Conecte con nosotros en LinkedIn

Hágase fan nuestro en Facebook

Contactos de prensa, Sandra Gálvez, Marketing Manager Latinoamérica, Alaris, una empresa de Kodak Alaris, Tel. +52 55 4194 8066, sandra.galvez@kodakalaris.com  Luis García Martínez, Director General, Alto Impacto, Móvil: 0445 5550 74624, luis@altoimpactorp.com

Deja un comentario