CAPACITA STPS A INSPECTORES FEDERALES PARA DETECTAR A VÍCTIMAS DE TRATA EN CENTROS DE TRABAJO

Ciudad de México, a 10 de julio de 2018.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que los servidores públicos también verificarán que los trabajadores cuenten con salario, horario, seguridad y condiciones dignas.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, señaló que es una prioridad capacitar en materia de derechos humanos a los supervisores.

En caso de detectar un delito, el “Protocolo de Inspección” establece acciones inmediatas a seguir para proteger los derechos de los empleados.  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza un curso para inspectores federales, con el objetivo de que los servidores públicos identifiquen y canalicen a víctimas de Trata de Personas durante las verificaciones a centros de trabajo.

El Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, aseguró que este esfuerzo se enmarca en los compromisos adquiridos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) para profesionalizar y sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.

“De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia, lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales como las minas”, indicó Campa Cifrián.

El encargado de la política laboral en el País recordó que la dependencia a su cargo cuenta, desde 2007, con el “Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de personas en los Centros de Trabajo”, el cual establece los mecanismos de actuación para proteger de manera integral los derechos de las y los trabajadores.

En su intervención, Christopher Gascón, representante y Jefe de Misión en México de la OIM, reconoció la importancia de visibilizar la trata con fines de explotación laboral y fortalecer capacidades de prevención, detección, atención y canalización de víctimas de este delito.

“En este contexto, la OIM y la Secretaría suman esfuerzos reconociendo la enrome área de oportunidad que representa la inspección laboral, para la pronta detección y protección de víctimas de este delito en el país”, aseguró el representante de la OIM.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que uno de los puntos recomendatorios de la CNDH es proporcionar capacitación en materia de derechos humanos a los inspectores federales de trabajos para la prevención en los centros agrícolas.

“El hecho de que se sume un organizamos internacional como OIM, brinda a este taller de fortalecimiento, un aspecto de relevancia especial, ya que es de vital importancia de los inspectores conocer a fondo las obligaciones internacionales a las que nuestro país se encuentra sujeto”, manifestó el Quinto visitador.

INAUGURACIÓN DEL CURSO A INSPECTORES FEDERALES PARA LA DETECCIÓN Y CANALIZACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN CENTRO DE TRABAJO   

MENSAJE

 

 

 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social: Muy buenas tardes a todas, a todos. Primero que nada, reconozco y agradezco la presencia hoy, pero sobre todo la disposición, el ánimo de apoyo, de colaboración, al señor Gascon, representante y Jefe de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones.

Agradezco también, reconozco especialmente al Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a Edgar Corzo por su cercanía, por su compromiso, por su disposición también para trabajar con esta Secretaría. Es un privilegio para nosotros trabajar con ustedes.

Señor Subsecretario Siqueiros, maestro Alejandro Rubido, Jefe de las Delegaciones de la Secretaría, Jorge Aguilar, a mis compañeras y compañeros delegados, al responsable jurídico, pero sobre todo saludo con mucho reconocimiento, con mucho respeto a mis compañeras y compañeros que forman parte de los equipos de inspección de la Secretaría del Trabajo.

A mis amigas, amigos, algunos muy queridos de los medios de comunicación, viejas y viejos amigos.

La Secretaría del Trabajo tiene un conjunto de tareas, de responsabilidades, que resultan muy importantes para la vida de nuestro país; forma parte de manera muy importante de la estructura del Gobierno Federal.

Me parece, si atendemos a las cifras, a los resultados de lo que ha significado la gestión, esta administración, podemos decir que este sector, su sector tiene un balance bastante favorable.

Voy a referirme solamente a algunos datos que tienen que ver con la Subsecretaría del Trabajo, de la que forman parte las tareas de inspección.

Una de las tareas principales que tiene la Secretaría, tiene que ver con los procesos de conciliación, de negociación, entre los factores de la producción, los procesos que se llevan a cabo todos los días aquí en la Secretaría y en la Junta para resolver diferencias entre patrones y trabajadores.

Déjenme solamente unos datos que muestran la manera como ha trabajado su Secretaría, la Secretaría del Trabajo a lo largo de estos años, y sobre todo esta última etapa.

En lo que va de este año, se han presentado 2 mil 809 emplazamientos a huelga, hemos tenido cero huelgas. No tenemos una huelga de jurisdicción federal en este país hace prácticamente 16 meses.

Se han resuelto, además, de los emplazamientos que se presentaron este año, un conjunto de emplazamientos que vienen del año anterior y que fueron prorrogados para llegar este año, y eso suma 4 mil 581 emplazamientos han sido resueltos en este año, en esta última etapa en lo que va de esta administración.

Este país ha tenido condiciones de paz laboral, de paz laboral plena, y eso ha permitido también entre otras cosas que nuestro país haya podido generar el mayor número de empleos formales en la historia de nuestro país.

Confiamos en que vamos a llegar a la meta de cuatro millones de empleos, de nuevos empleos formales durante esta administración. Y recuerdo solamente que en los 12 años anteriores, las dos administraciones anteriores sumadas, generaron 3.5 millones de nuevos empleos.

O sea, vamos a generar medio millón más en seis años que lo que se generó en los 12 años anteriores, que no es un asunto menor sobre todo en un país como el nuestro, en un país con tantos jóvenes, y sobre todo en un país en donde tantas personas ocupadas lo están en la informalidad.

También este Gobierno, este Gobierno Federal ha podido revertir las cifras de informalidad que fueron crecientes hasta llegar a un poco más de 60 por ciento y que han bajado alrededor de cuatro puntos en los años de esta administración.

Esta Subsecretaría a cargo de Carlos Siqueiros, es responsable también de las tareas de registro de la vida sindical. Hoy podemos decir que los registros sindicales que se solicitan se resuelven en 48 horas y que la información que está disponible para quien quiera consultarnos, da cuenta de las fundamentaciones y motivaciones de las decisiones de la Secretaría lo cual representa también un hito en la vida laboral de nuestro país.

Y el tercer asunto y me refiero ahora sí ya al tema que nos ocupa; el tercer asunto que es materia de esta Subsecretaría es el relativo a la inspección.

Las inspecciones de la Secretaría son una tarea fundamental, son una tarea sustantiva de nuestra Secretaría y por eso quiero reconocerlas y reconocerlos porque este es el cuerpo es la parte de la autoridad que ese encarga de que las normas laborales, o sea, los derechos de los trabajadores sean atendidos en los centros de trabajo.

Y hemos puesto especial énfasis desde el arranque de esta etapa en la administración en lo que va del año, en la atención de alguno de los grupos vulnerables que forman el conglomerado laboral de nuestro país.

Lo hemos hecho de manera muy importante con las y los trabajadores agrícolas, este ha sido una parte, un componente del mercado laboral en el que hemos puesto particular atención.

Desde febrero en la reunión de CONASETRA, todos los Secretarios del Trabajo del país comprometieron un conjunto de acciones para garantizar la tutela y las protecciones de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, de los jornaleros.

Tenemos el compromiso y debemos revisarlo en la reunión de Secretarios que tendremos el próximo mes, de que antes de que termine esta administración este completo el padrón de trabajadoras y trabajadores agrícolas, el padrón de centros de trabajo y también la información relativa a los intermediarios.

Estamos trabajando con compromisos claros, estamos expulsores y estados receptores para garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados y el evento que nos congrega hoy, que es primero de los talleres que estaremos llevando a cabo con la Organización Internacional para las Migraciones se refiere a fortalecer la capacidad del equipo de inspección del sector de trabajo de los inspectores tanto de la Secretaría a nivel central, como de las Delegaciones para identificar fenómenos de trata en materia de trabajadores migrantes.

De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia. Lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales para la Secretaría que tiene que ver con el trabajo en minas.

Hoy tenemos un equipo de inspectoras, de inspectores capacitados para poder garantizar que el trabajo que se lleva a cabo en las minas cumpla con todas las disposiciones de la ley, sobre todo por lo que hace a salud y seguridad.

Hemos puesto el énfasis también por ejemplo en los trabajadores de las plataformas petroleros, todo lo hemos hecho con instancias especializadas, con apoyo de instancias internacionales. Hoy reconocemos de manera especial, reitero a la OIM por su disposición para trabajar con la Secretaría.

Hoy se trata de temas de asuntos que son sustantivos para nuestra responsabilidad, para cumplir con nuestra responsabilidad. Yo estoy seguro de que esto va a servir para que este sector no solamente entregue buenas cuentas, sino a partir de la instrucción que vamos a recibir del Presidente de la Republica esté listo para formular y para hacer una entrega de la administración que facilite que las nuevas autoridades cumplan con su responsabilidad desde el primer momento.

Esa también parte de la tarea hasta el último día atender a nuestra responsabilidad y facilitar una entrega que garantice que el relevo sea en las mejores condiciones para que las nuevas autoridades puedan cumplir desde el primer momento con su responsabilidad.

Reitero, para finalizar el agradecimiento, el reconocimiento y decirle a mis compañeras y compañeros que forman parte del equipo de inspección de la Secretaría que su tarea es una tarea fundamental, que cumplirla bien significa que las personas que trabajan en los centros, que las personas que laboran en los centros puedan hacerlo con seguridad, puedan hacerlo con la garantía de que se respetan sus derechos y esa es la tarea que tienen ustedes en el Gobierno Federal, que tienen ustedes en la Secretaría y por ello trabajar con ustedes es un privilegio. Muchas gracias.

Deja un comentario