EMBAJADORES DE QUEBEC, BALLETS JAZZ DE MONTRÈAL, VIENEN AL FESTIVAL DANZATLÁN

Obras de Benjamin Millepied, Itzik Galili y Adonis Foniadakis integran la presentación de BJM en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Como parte del festival, la compañía dará dos funciones, el 11 y el 14 de julio, en el recinto capitalino que recién cumplió 100 años de existencia

La danza de este emblemático grupo se caracteriza por su impecable ejecución y un estilo sexy, explosivo, original y accesible.

El movimiento de las multitudes, el ajetreo y el bullicio de las ciudades detonaron la coreografía Kosmos, del griego Adonis Foniadakis, que llevará a escena Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) el 11 de julio, a las 20:30 horas, y el 14 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

Foniadakis transforma el movimiento frenético de la vida urbana en una danza alegre y liberadora. A diferencia de las restricciones impuestas por la modernidad, aquí se busca la conexión entre personas, es un espacio para que las tensiones fluyan, para propiciar el encuentro y dejarse ir.

Kosmos tiene el sello de BJM: pura energía festiva,  es, como el resto de las obras de la compañía, una celebración de la humanidad, de su belleza y fuerza creativa.

Basado en la técnica, el rigor y la estética del clásico, Les Ballets Jazz de Montreal son fruto de la colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Genscy y Eddy Toussaint desde 1972.

Esta compañía de repertorio otorga a renombrados coreógrafos internacionales, como Mauro Bigonzetti, Annabelle Lopez Ochoa, Rodrigo Pederneiras e Ihsan Rustem, la libertad para desarrollar su proceso artístico conservando la identidad de BJM, dignos embajadores de la danza de Quebec alrededor del mundo.

Les Ballets se distinguen por su impecable ejecución y un estilo que es al mismo tiempo artístico, sexy, explosivo, original y accesible. Desde que fue nombrado su director artístico en 1998, Louis Robitaille ha propiciado el acercamiento de la audiencia a nuevas formas coreográficas y a creaciones multidisciplinarias que fusionan el ballet con el teatro, el video y la música.

Tras un viaje a Cuba, el coreógrafo israelí Itzik Galili halló en la música atemporal de Pérez Prado la inspiración para una pieza energética, con un toque cómico, llena de absurdos, relajada y sexy,  O Balcao de Amor, la cual forma parte del programa de BJM en Danzatlán, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México.

“A veces, como adultos nos encontramos con detalles aparentemente triviales que nos transportan de nuevo a nuestra juventud y nuestras esperanzas. La música de Pérez Prado, con su luminosidad, me otorga una profunda sensación de alegría. Me da felicidad ver cómo la joven generación se relaciona con ella y las diferentes capas de sentimientos que despiertan en ella: contento, risas y una amplia sonrisa”, cuenta Galili.

Coreógrafo de El cisne negro, filme protagonizado por Natalie Portman que obtuvo el Oscar, Benjamin Millepied es el autor de Closer, el dueto con música de piano compuesta por Philip Glass que también presenta BJM en su visita a México.

Interpretado por Céline Cassone y Alexander Hille durante 20 minutos, Closer es un intercambio voluptuoso y vibrante, imbuido de una intensa pero simple sensualidad, que surge de la tensión entre dos cuerpos. Céline será elevada e impulsada mediante movimientos de belleza cristalina y gran delicadeza para transmitir al público la apasionada relación de la pareja.

Les Ballets Jazz de Montrèal han dado unas 2 mil funciones llegando a 2 millones de personas en 67 países. En 2016, BJM recibió el homenaje Rideau en reconocimiento a la reputación de la compañía y su presencia permanente en los escenarios de Quebec. El año pasado celebró sus 45 años de vida.

 Sandra Narvaez, prensa@sandranarvaez.com

Deja un comentario