LLEGA LA NOVENA EDICIÓN DE TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO CON MÁS DE CIEN PROPUESTAS ESCÉNICAS

Ciudad de México, 9 de julio de 2018

Del 14 de julio al 2 septiembre se llevará a cabo la segunda emisión 2018 del proyecto de Teatros CDMX

Barro Rojo, La Quinta Teatro, Quy Lan Lachino y Boris Schoemann son algunas de las compañías y artistas que se presentarán

Más de 137 mil 655 personas han visto algunos de los espectáculos que se ofrecen en espacios abiertos de la capital

Con la colaboración de las demarcaciones y de la Dirección de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 14 de julio al 2 de septiembre se realizará durante ocho fines de semana la novena edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que se ha convertido en una plataforma para acercar las artes escénicas con la población capitalina.

Con una asistencia de 137 mil 655 personas en ediciones pasadas, el proyecto de Teatros CDMX ha presentado un abanico de propuestas que han tomado las plazas, jardines, explanadas y diversos espacios abiertos de toda la Ciudad de México.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ofrecerá teatro, danza, música, cabaret y multidisciplina a quienes se acerquen a disfrutar las propuestas de Barro Rojo, La Quinta Teatro, Quy Lan Lachino y Boris Schoemann, que son algunas de las compañías y artistas que integran la programación de la segunda edición de este año.

Diez agrupaciones ofrecerán 138 funciones en 14 demarcaciones de la capital con el objetivo de llevar a cabo funciones de artes escénicas, de manera gratuita, que enriquezcan la formación cultural de los pobladores. Asimismo, el proyecto busca fomentar el rescate de los espacios públicos mediante la convivencia en los mismos.

La propuesta teatral la conforman A la calle: los dos hidalgos de Verona, de la compañía Ráfaga Teatro, que presenta a un actor con mucha iniciativa que se ganará el respeto de sus compañeros; Palabras para mirar al cielo, dirigida por Salomón Santiago y cuyo espectáculo se basa en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde dos juglares rivalizan por aventajar a su compañero en el talento y gracia de contar historias.

También se escenificarán Ubu, un gobernador con antojitos de poder, de la compañía Sexto Sol Producciones, que exhibe a una ambiciosa pareja que se enfrentará a cualquier obstáculo para lograr su objetivo: enriquecerse a toda costa, y Una merienda de negros, dirigida por Boris Schoemann, en la que Otelo, Laggo y Desdémona deciden interpretarse de manera diferente.

En danza se apreciará Amor, perfume y ausencia… boleros del alma, de Barro Rojo, que ofrece un recorrido emocional, entre pétalos de rosas, por las diferentes etapas del deseo, suave como los pétalos de una flor y doloroso como sus espinas. La teatralidad del espacio urbano, de Ardentía Compañía de Danza, es un acercamiento fácil y lúdico al ballet, al sacarlo de los espacios cerrados para llevarlo a los cruces peatonales.

Amor a la mexicana, dirigida por Gabriel Fragoso, es una propuesta de cabaret que presenta a dos personajes, quienes al ver que una función no inicia se dan a la tarea de entretener al público. La música será representada por El bar de los bárbaros bardos barbados, de Sergio Eckstein, que interpretará piezas tradicionales de la sonoridad celta con arreglos originales y composiciones propias.

En multidisciplina se ofrecerán dos espectáculos: Pedro nada más, de Jessica Esther Moreno, que al ritmo de rap presenta el diálogo entre un torturador y su víctima, para descubrir los métodos utilizados para controlar los movimientos insurgentes, y Saltapatrás, dirigida por Cecilia Pérez Urias, que compartirá, a través de la música, narraciones, poemas y leyendas.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Julio. Teatros CDMX, escenariosquetransforman.

#habitanteatrosCDMX

#TeatroEnPlazasPúblicas

#SomosArtesEscenicas

#YoVoyAlTeatro

#CDMXCapitalTeatro

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, TEATRO EN TU BARRIO

9º edición

del 2 de julio al 2 de septiembre de 2018

NOMBRE DE LA PROPUESTA

 

DIRECCIÓN /

COMPAÑÍA

DISCIPLINA SINOPSIS
 

A la calle; los dos hidalgos de Verona

 

Dir. Quy Lan Lachino

 

Cía. Ráfaga Teatro

 

Teatro

 

Hoy no es un día común en la Compañía Trashumante, pues para esta función estrenan un nuevo actor con mucha iniciativa.

 

Los problemas que su inocencia provocan les hará valorar la importancia de su trabajo y estimarlo como los profesionales que son.

 

 

Amor a la mexicana

 

 

Dir. Gabriel Fragoso

 

Cía. Carita de Luna Producciones

 

Cabaret

 

Rosa Méndez y su amigo Alfonso Pacheco se encuentran entre el público que espera una función de teatro, pero como los actores no llegan ya que se encuentran rindiendo cuentas  en el “Torito”, ellos se darán a la tarea de entretener a la audicencia contándoles la historia de algunos personajes especiales.

 

 

Amor, perfume y ausencia… boleros del alma

 

 

Dir. Laura Rocha

 

Cía. Barro Rojo

 

Danza

 

El proyecto Barro Rojo en los Barrios… es una iniciativa que pretende vincular esfuerzos encaminados a la difusión y promoción del arte dancístico, insertando esta actividad dentro de los principios, valores y objetivos de diversas comunidades del país: difundir el conocimiento y la cultura.

 

 

La Teatralidad del espacio urbano

 

Dir. Reyna Pérez

 

Ardentía Compañía de Danza

 

Danza

 

¿Quién dice que el ballet es solo para verse en teatros? Ardentía Compañía de Danza reta este paradigma sobre la danza clásica y dará un acercamiento a todos los transeúntes de la Ciudad de México con las calles y los altos como su foro.

 

 

El bar de los bárbaros bardos barbados

 

Dir. Sergio Eckstein

 

Cía. An Bodhrán

 

Música

 

La agrupación presenta un  repertorio musical que incluye piezas tradicionales de la música celta con arreglos originales y composiciones propias, la característica principal de este programa es la exitosa fusión de la música tradicional celta con elementos de la cultura tradicional mexicana.

 

 

Palabras para mirar al cielo

 

 

Dir. Salomón Santiago L.

 

Cía. La Quinta Teatro

 

Teatro

 

Espectáculo de calle basado en pasajes del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y en el oficio de la juglaría medieval.

Mirandolina y Urtino Lenguado, dos juglares que se encuentran en el camino, quieren aventajar al otro en talento y gracia en el arte de contar. En un constante intento por acaparar la atención de los espectadores, representarán tres maravillosas historias.

 

 

Pedro Nada Más

 

Dir. Jessica Esther Moreno

 

Cía. Gitanos Teatro/Guerilla Bang Bang

 

Multidisciplina

 

Pedro es detenido injustamente y llevado a una sala de tortura. En el interrogatorio vemos el diálogo entre torturado y torturador en el que muestra los diversos niveles de poder que se juegan en esta realidad.

 

Contada y rapeada, la historia adentrará al espectador en el realto de cada personaje para dar pie a una reflexión sobre los métodos utilizados para controlar los movimientos insurgentes.

 

 

Saltapatrás

 

Dir. Cecilia Pérez Urias

 

Multidisciplina

 

Saltapatrás entrelaza narraciones, poemas y leyendas breves como hilo conductor de la música. Contiene arreglos y composiciones originales con estética de la música tradicional mexicana y de latinoamércia. La música se complementa con elementos visuales que van apareciendo a lo largo del espectáculo entretejiendo música, narración y gráfica.

 

 

Ubu un Gobernador con Antojitos de Poder

 

 

Dir. Oscar Flores Acevedo

 

Cía. Sexto Sol Producciones

 

Teatro

 

El Padre Ubu y su malvada esposa, Madre Ubu, son los protagonistas de esta divertida y loca historia.

 

Esta ambiciosa pareja, alimentada por la avaricia, planea un golpe de estado contra el Gobernador Faustino para obtener el poder. Los crueles personajes se enfrentarán a todo para lograr su objetivo: enriquecerse a costa del pueblo.

 

 

Una merienda de negros

 

Dir. Boris Schoemann

 

Cía. MALA teatro

 

Teatro

 

A punto de iniciar la función Otelo, Laggo y Desdémona deciden interpretarse a sí mismos de una manera diferente y cambiar el orden de los factores que cuentan su historia.

 

Esta nueva posibilidad desmantela la versión oficial Shakespeareana, es decir la historia oficial de la Humanidad.

 

Ulises Ortega, ulises@artilugiocomunicacion.com Sistema de Teatroscst.prensa0@gmail.com

Deja un comentario