abril 23, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA CAPACIDAD DE ENERGÍA SOLAR CRECE MÁS DE LA MITAD EN NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO

Londres, Washington DC y Shanghái, 28 de noviembre, 2017.

A pesar de un año a la baja en inversiones en energía limpia, la implementación de capacidad fotovoltaica en 2016 alcanzó nuevos máximos en países menos desarrollados: www.global-climatescope.org

las nuevas capacidades en generación de energía solar, están creciendo a un paso arrollador en mercados emergentes. El crecimiento es alimentado por equipo de bajo costo y nuevas e innovadoras aplicaciones que están expandiendo el acceso a energía a millones, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) encontró en un nuevo estudio comprensivo en actividad de energías limpias en naciones clave en vías de desarrollo.

Un total de 34 gigavatios de nueva capacidad de generación de energía solar entró en funcionamiento en 2016 en 71 países de mercados emergentes estudiados por BNEF como parte de su encuesta anual Climatescope(http://www.global-climatescope.org/), que fue presentado en el Congreso BNEF Future of Energy Summit de BNEF en Shanghái. Por encima de los 22 gigavatios en 2015 y 3 gigavatios registrados en 2011. La capacidad solar total acumulada creció un 54% año con año y se ha más que triplicado en tres años. Solo en 2016, la capacidad agregada cubriría la demanda anual de electricidad de 45 millones de hogares en India, o de cada hogar en Perú o Nigeria.

China representó la mayor parte con 27 gigavatios añadidos, mucho más que cualquier país[1]. Pero otras naciones vieron un fuerte crecimiento también. India añadió 4.2 gigavatios. Mientras tanto, Brasil, Chile Jordania, México, Pakistán y nueve otras naciones vieron la capacidad fotovoltaica instalada duplicarse o inclusive más en 2016. En general, el año pasado, la energía solar representó el 19% de toda la nueva capacidad generada en los países de Climatescope, un aumento del 10.6% en 2015 y del 2% en 2011.

El uso de energía fotovoltaica en micro redes, sistemas de pago por uso de batería/linternas, bombas de agua e incluso torres de teléfonos móviles está proliferando. A menudo, estos esfuerzos han florecido de manera orgánica, sin obstáculos por parte de los gobiernos y a menudo dirigidos por empresarios e inversionistas de capital. Muy a menudo, las nuevas empresas han tomado la iniciativa, asegurando el financiamiento de fuentes privadas y forjando alianzas con grandes corporaciones como proveedores de telecomunicaciones.

Más de 1.5 millones de hogares en África ahora usan sistemas de energía solar que fueron adquiridos a través de un sistema móvil-efectivo que permitieron un plan de financiamiento, por encima de, solamente, 600 mil hogares a fines de 2015. En el mercado de financiamiento solar de África, este modelo de negocio ya no es un nicho y ha cerrado algunos de los mejores negocios este año. La combinación de la energía solar, el financiamiento del cliente final y la tecnología inteligente se está extendiendo más allá de los hogares hacia las granjas y los centros de conectividad. Por ejemplo, la cantidad de bombas de riego solar instaladas en India llegó a 128 mil en mayo, superando la cifra de 12,000 en abril de 2014.

“La caída masiva en los precios en módulos fotovoltaicos que hemos visto a través de los últimos años continúan reverberando a través de países en desarrollo”, dijo Ethan Zindler, jefe de las Américas para BNEF. «Está creando oportunidades que van desde proyectos multimillonarios que sirven a la red eléctrica, hasta instalaciones a pequeña escala que permiten a los agricultores aumentar sus rendimientos a través de un mejor riego y conectarse a Internet».

[1] La metodología de Bloomberg New Energy Finance para contar la capacidad instalada del proyecto solar difiere de la metodología del gobierno chino. BNEF considera que los proyectos solares se completaron cuando el desarrollador anunció la finalización de la construcción, mientras que el gobierno chino cuenta cuando los proyectos están en funcionamiento. Esto ocasiona regularmente discrepancias entre BNEF y las cifras oficiales del gobierno.

Figura 1: Construcciones-nuevas solares en naciones del Climatescope (gigavatios)

Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Climatescope es una detallada evaluación cuantitativa país por país de las condiciones del mercado de la energía limpia y las oportunidades de las naciones de América del Sur, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Los 71 países representan el 32.5% del PIB global y 72.4% de la población mundial, así como la gran mayoría de actividad económica a través de todas las naciones no pertenecientes a la OECD (La construcción total a través de los países no pertenecientes a la OECD en 2016 eran 34.6 gigavatios).

Basado en 43 indicadores de datos y 179 sub-indicadores, Bloomberg New Energy Finance determinó las puntuaciones de cada nación en una escala de 0 a 5 y posteriormente los clasificó. A pesar del aumento en energía solar, la encuesta de este año tiene hallazgos preocupantes.

Por primera vez desde que se lanzó Climatescope hace cuatro años, el puntaje promedio del país cayó año con año. Las naciones muestreadas colectivamente obtuvieron 1.35 en la encuesta del año pasado (de 5 máximo). Ese promedio cayó a 1.19 este año, aunque la cifra fue sesgada de alguna forma con la adición a la encuesta de 13 nuevas naciones de Asia Central y Europa, muchas de las cuales obtuvieron puntajes bajos;

Los menores puntajes fueron atribuibles a menores inversiones bajas en energía renovable y un progreso desalentador en generación de políticas.  Las inversiones totales en nuevas energías en países no pertenecientes a la OCDE cayeron $40.2 miles de millones a $111.4 mil millones en 2016 de $151.6 mil de millones en 2015. Si bien China representó tres cuartas partes de la caída, las nuevas inversiones en energía limpia en todos los países no pertenecientes a la OCDE también cayeron un 25% con respecto a los niveles de 2015;

En términos de política pública, las naciones investigadas por BNEF, el 76% ha establecido metas domesticas de contención de CO2. Sin embargo, solo dos tercios (67%) han introducido comisiones en tarifas o licitaciones para apoyar proyectos en energías limpias, y solo el 18% ha creado políticas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Estas regulaciones técnicas detalladas han demostrado ser críticas para atraer capital privado en los países en desarrollo, energía limpia y facilitar el aumento de escala;

China encabezó la encuesta de nuevo. El país continúa siendo el mercado más grande del mundo en cuanto a desarrollo de energías limpias, pero la inversión en nuevos activos (proyectos) disminuyó en 36.6 millones de dólares año con año. Siete de las 10 naciones mejor clasificadas obtuvieron calificaciones más bajas este año que en la encuesta anterior. Brasil, Jordania, México, India, Sudáfrica, Chile, Kenia, Uruguay y Vietnam componen el resto de los 10 principales.

Para más información acerca del Climatescope da clic aquí

ACERCA DE CLIMATESCOPE

Climatescope es una evaluación única país por país, un informe interactivo e índice que evalúa el progreso realizado por los mercados emergentes en su transición energética. Cada año, desde 2012, informa sobre la inversión en energía limpia y la actividad de implementación en un número cada vez mayor de países para llegar a 71 en 2017.

Climatescope cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido en asociación con Bloomberg New Energy Finance desde 2014. El Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Desarrollo Internacional de los EE. UU. A través de su iniciativa Power Africa son socios previos del proyecto. Descubra más sobre el proyecto aquí.

Acerca de Bloomberg New Energy Finance

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es una firma de investigación enfocada en ayudar a los profesionales en sectores energéticos a generar oportunidades. Con un equipo de 200 expertos alrededor de los seis continentes, BNEF aporta un análisis y perspectiva independiente, capacitando a los tomadores de decisión a hacer un cambio en economía energética en evolución.

Sacando utilidad el conjunto de datos nuevos del sector energético en el mundo, BNEF sintetiza los datos prioritarios en narrativas astutas que enmarcan las implicaciones financieras, económicas y políticas de las tecnologías energéticas emergentes.

Bloomberg New Energy Finance es impulsado por la red mundial de Bloomberg con 19,000 empleados en 192 ubicaciones diferentes, reportando 5,000 nuevas historias por día.  Visita https://about.bnef.com/ o solicita más información aquí.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg, el líder global de información financiera, de negocios y noticias, proporciona una visión crítica a los tomadores de decisión influyentes, al conectarlos a una red dinámica de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía – la entrega de información, noticias y análisis de forma rápida y exacta, a través de tecnología innovadora – está en el corazón de la Terminal Bloomberg . Las soluciones de negocio de Bloomberg construyen la fortaleza principal de la compañía: apalancar la tecnología para que los clientes puedan acceder, integrar, distribuir y gestionar información de forma eficiente y efectiva a lo largo de las organizaciones. Para más información, favor de visitar

http://www.bloomberg.com/latam/ o solicite una demostración

Burson-Marsteller para Bloomberg en México y América Latina

Santiago Bou, 5351-6576, Santiago.Bou@Bm.com Santiago Betancourt, 5351-6562, Santiago.Betancourt@Bm.com

[1] La metodología de Bloomberg New Energy Finance para contar la capacidad instalada del proyecto solar difiere de la metodología del gobierno chino. BNEF considera que los proyectos solares se completaron cuando el desarrollador anunció la finalización de la construcción, mientras que el gobierno chino cuenta cuando los proyectos están en funcionamiento. Esto ocasiona regularmente discrepancias entre BNEF y las cifras oficiales del gobierno.