ORGANIZÓ IEEM 23 DEBATES PÚBLICOS

Toluca, México, a 27 de junio de 2018

A través de los ejercicios democráticos, la ciudadanía mexiquense conoció las propuestas políticas de las candidatas y candidatos, las contrastó, a fin de que el domingo 1 de julio emita un voto libre, informado y consciente.  

Durante el desarrollo de las campañas electorales del Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó 23 debates entre candidatas y candidatos de diversos partidos políticos e independientes, de los cuales 22 fueron referentes a la elección de Integrantes de Ayuntamientos y uno de Diputación local.

Los objetivos para la realización de los debates es contribuir a que la ciudadanía conozca a las candidatas y candidatos, que éstos les expongan sus propuestas políticas e ideológicas, así como su plataforma electoral, coadyuvar en la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática, pero, sobre todo, generar un espacio informativo a fin de que las y los ciudadanos emitan el próximo domingo 1 de julio un voto libre, informado y consciente.

Desde el 24 de mayo y hasta el 27 de junio se celebraron debates entre candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Jilotepec, Temamatla, Nopaltepec, Xonacatlán, Capulhuac, San Antonio la Isla, Tenancingo, Atenco, Ixtlahuaca, Tecámac, Coacalco, Tultepec, Rayón, Tonanitla, Axapusco, Melchor Ocampo, San Mateo Atenco, Cuautitlán, Huixquilucan, Atizapán, Tejupilco y Tepetlaoxtoc; y uno llevado a cabo entre candidatos a la LX Legislatura del Estado de México por el Distrito 38 con cabecera en Coacalco de Berriozábal.

En cada uno de los Consejos Municipales Electorales y Distrital Electoral se crearon Comités Especiales para la Organización de Debates Públicos, que organizaron los ejercicios democráticos bajo los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre candidatos/as a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018”.

En condiciones de equidad, en los eventos prevaleció la civilidad, el orden y el respeto entre los aspirantes, quienes respetaron el tiempo de sus intervenciones, previamente acordados. En donde los moderadores explicaron las reglas de los debates a las y los candidatos y público asistente.

Abordaron la temática municipal y Distrital correspondiente a las necesidades y características propias de cada localidad en temas como política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, desarrollo sustentable, cultura y recreación, combate a la corrupción, igualdad de género y servicios públicos.

Cabe mencionar que todos los debates pueden ser vistos en el minisitio web denominado “Debates Públicos 2018”, ubicado en la página electrónica del IEEM www.ieem.org.mx y en la red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

Este miércoles en la sede de la Junta Municipal 84 de Tepetlaoxtoc se llevó a cabo el último debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal, en el que participaron los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, Rolando Trujano Sánchez; del Partido Nueva Alianza, Juan José Joaquín Peña Martínez Casado y Eva Bustamante Venegas de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social, participando como moderador el Servidor Público Electoral, Miguel Villalvazo Salazar.

“Tú haces la mejor elección” Unidad de Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *