marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID


Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017.

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al término del evento “Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040”, realizado hoy en el Museo Soumaya. Lunes 27 de noviembre de 2017.

Reportera.- ¿Secretario cómo está? La pregunta obligada, secretario, el destape de Meade, o más bien la renuncia de Meade, todo indica que se dieron los dados cargados en el PRI para que él pueda asumir la candidatura, qué opina?

EMC.- Así es anunció ya, el doctor Meade anunció que también está creo por hacer un pre registro. Él tiene interés en registrarse para la candidatura del PRI. Y lo cual además cuenta con todo nuestro apoyo. Yo creo que es una persona preparada, es una persona con una enorme capacidad y experiencia. Porque la experiencia es el conocimiento pero vivido, no nada más hay que estudiarlo, hay que vivirlo, y es una persona además con un enorme amor a México. Y eso es lo que nos da a muchos de sus compañeros de gabinete y amigos, mucha tranquilidad de que tenemos, tendremos una visión de futuro y la vamos a apoyar con toda decisión, y con todo empeño.

Reportera.- Se impone la vieja usanza priísta, lo destapa la CTM de alguna manera, en la noche se va a dar el registro en el PRI. Todo a la vieja usanza de los setentas?

EMC.- Pues no es la misma, porque si se fijan por ejemplo, estaba yo reflexionando, si se fijan esta vez, el secretario renuncia primero porque no siendo priísta no se dio como se daba antes, que iban a los sectores a adherirse. No, no aquí yo creo que se están respetando también las formas. Él deja la secretaría, el Presidente nombra a un sustituto, también de gran calidad, nombra al director de Pemex, y eso ya le permite al doctor Meade ir a buscar, así lo entiendo el apoyo de los sectores, para estar en posibilidades de poderse registrar como pre candidato. Yo creo que lo importante para mí, lo importante es que es una persona capaz, es una persona con gran experiencia, es un hombre honesto. Los mexicanos queremos integridad, queremos honestidad, se puede. Se puede ser un funcionario capaz, y honesto, ahí está el doctor Meade sí se puede, y lo que vamos a hacer, los que creemos en esa visión, una visión de un México que se sigue integrando al mundo, pero un México que tenemos que ver cómo se van integrando esos estados, que se nos han rezagado, para que haya un México para todos. Entonces yo creo que sí se van cumpliendo los tiempos, pero sobre todo muy fortalecidos porque la opción que va a presentar el PRI y que seguramente va a acabar teniendo la adhesión y la empatía de muchísimos mexicanos que quieren un mejor país.

Reportero.- Secretario, los que aspiraban, incluido usted, deberán cerrar filas en torno a Meade?

EMC.- Sí bueno. Yo creo que sí. Esas son las reglas del juego, las reglas del juego son que tu participas, con el compromiso de que si no te favorece la decisión tú te vas a adherir a la decisión que tome el partido. Pero en mi caso personal no es un tema nada más de disciplina, es un tema de absoluta convicción. O sea yo conozco al doctor Meade desde hace muchos años, quizá cuando más nos conocimos fue cuando yo fui diputado federal en el año 2000-2003, él trabajaba en Hacienda, trabajamos muchas cosas juntos. Lo sucedí yo después en la Financiera Rural. Es una persona que conozco muy bien y les puedo decir a los mexicanos que es un gran mexicano y que es una muy buena alternativa.

Reportera.- Sin duda el secretario se va a enfrentar a uno de los proceso electorales más complicados y difíciles en los últimos años el doctor Meade de ser el abanderado, ¿usted qué le recomendaría?

EMC.- Yo creo, que lo primero que sea como es, lo que le ha permitido llegar a ser el secretario de varias dependencias y lo que le ha permitido ahora poder aspirar a la candidatura del PRI, pero no solamente eso, él pretende lograr también el consenso y la adhesión de muchos mexicanos. Que nos diga cuál es su visión de país, que nos la explique, y estoy seguro que eso va a generar una enorme adhesión de muchísimos mexicanos. Y otros, los que somos sus amigos y que sobre todo también compartimos la visión, veremos cómo compatible con nuestra responsabilidades como funcionarios y cumpliendo con las normas y las reglas, pero como podemos ayudarle para que gane, porque ganando él, ganaría México.

Reportero.- ¿Usted competirá por el Gobierno de la Ciudad de México?

EMC.- No, yo creo que no. Yo tengo el deseo de terminar la gestión en la secretaría de Turismo con el Presidente Enrique Peña Nieto, a mi realmente es un sector que va muy bien, pero quiero contribuir hasta el final, a consolidarlo, es un sector que trae también sus retos, y yo que creo que también va a ser uno de los grandes legados del Presidente, va a ser el sector turístico. Yo quiero llegar hasta el final para entregar muy buenas cuentas al Presiente y al país.