marzo 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

RECONOCEN SECTORES VISIÓN E INCIATIVA DE SECTUR PARA REALIZAR FOROS DE CONSULTA PÚBLICA HACIA 2040

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2017.


 
 

“Este es un gran ejercicio de planeación; es importante fijarnos metas, trazarnos objetivos y después ejecutar”, sostuvo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto, dijo que en el sector turístico se ha trabajado de manera importante y los empresarios reconocen que el turismo es una prioridad nacional.

A su vez, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo: “señor secretario lo felicito, los empresarios hemos estado desde hace mucho tiempo pidiendo tener un verdadero plan que nos lleve hacia el futuro”.  

El sector empresarial, gobiernos locales, representantes del poder legislativo y académicos reconocieron la visión e iniciativa de la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, a cargo de Enrique de la Madrid, por llevar a la práctica los tres foros de consulta pública “Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040”, cuyo objetivo fue integrar la agenda turística nacional con políticas públicas en la materia con una visión de futuro para los próximos 22 años.

Al presentarse las “Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040”, De la Madrid Cordero destacó la importancia de dejar este documento para que trascienda los procesos electorales en México, y que se apliquen las visiones desde los gobierno estatal, municipal y federal, así como las empresas a fin de saber qué hacer con el turismo y consolidar a esta industria como uno de los más grandes sectores de la economía, a la par de los sectores agropecuario y el de las exportaciones.

“Me parece que este es un gran ejercicio de planeación, es importante fijarnos metas, trazarnos objetivos y después ejecutar, no importa el orden, pero ejecutar. El tema es hacia dónde vamos, trazarnos metas concretas, ponernos indicadores y después lo que sigue es ejecutar y medir para ver si vamos en la dirección correcta y hacer ajustes en el camino”, dijo De la Madrid Cordero.

En el Museo Soumaya, el titular de la Sectur dijo que la presentación de las conclusiones de los foros realizados a lo largo del año en Tijuana, Ciudad de México, y Mérida se trató de un evento importante en el que se deja un documento trascendente ante el próximo proceso electoral, mismo que contiene la visión del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la academia y del sector empresarial.

Sobre todo -dijo De la Madrid- nos va a servir para saber lo que se tiene que hacer en el turismo, poder seguir haciendo de este sector uno de los que más posibilidades de crecimiento le brinden a los mexicanos.

El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, reconoció como un gran esfuerzo la presentación y análisis de los foros, en donde se ha expuesto que en México el turismo ha presentado crecimiento constante desde 2013, por arriba de lo esperado a nivel mundial, lo que muestra la capacidad turística del país y justifica el porqué está dentro el “top 10” mundial.

“Este crecimiento no sólo permite estar entre los más grandes del mundo con 35 millones de visitantes y 20 mil millones de dólares generados anualmente. Sino que se ha trabajado de manera importante y los empresarios reconocen que el turismo es una prioridad nacional y uno de los temas más relevantes del gobierno de la República, por eso debe destacarse el esfuerzo del secretario Enrique de la Madrid”, dijo.

En estos foros de consulta pública se contó con la participación de funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil para identificar la situación actual de la actividad turística y qué hay que hacer como país para ofrecer al mundo un buen producto turístico, así como para marcar el camino hacia a donde se quiere llegar y qué se tiene que hacer para alcanzar los objetivos planteados.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), también reconoció la iniciativa de la Sectur y de su titular para llevar a la práctica en los últimos meses estos foros de consulta pública de alcance nacional.

“Señor secretario lo felicito sinceramente, los empresarios hemos estado desde hace mucho tiempo pidiendo tener un verdadero plan que nos lleve hacia el futuro. México hoy es un país que ha venido creciendo y madurando su actividad turística y cuando uno madura empieza a trabajar bajo planes con la debida organización y medición. Es muy atinado el que usted haya tenido la iniciativa de echar a andar este proyecto que nos llevara de la mano, haciendo que el turismo del país se dé en base a un plan y no de improvisar actividades”, dijo Azcárraga.

Al hacer uso de la palabra, Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), resaltó la profesionalización de la oferta turística de la capital y los recientes convenios que se han signado con Nacional Financiera (Nafin) para respaldar a los empresarios ligados al turismo en la capital del país con proyectos como plataformas digitales y la diversificación del producto turístico.

“Estanos en una constante adaptación del turismo a la cambiante realidad que se vive en la Ciudad de México, por ello estos foros de turismo son un ejercicio para entender nuevos retos y desarrollar estrategias para ofrecer a los viajeros la mejor experiencia”, puntualizó el titular de turismo de la capital mexicana.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.