marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE BBVA BANCOMER: LA ESTABILIDAD, RESULTADO DE LA DISCIPLINA FINANCIERA


Por Arnulfo Rodríguez, Economista Principal de BBVA Bancomer.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017.

Durante los dos últimos años, el manejo de las finanzas públicas de México se ha realizado de manera eficiente, lo cual ha llevado a un periodo de estabilidad y proyecta una senda positiva para 2018. En este sentido, el economista principal de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez, hace un análisis de los factores que muestran la consolidación fiscal positiva de los últimos años.

En su análisis destaca el aumento observado en la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) como uno de los beneficios de la Reforma Fiscal aprobada en 2013. La participación en el PIB de este rubro pasó del 8.4 al 13.9% entre 2012 y 2016.

Resalta también la disminución en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es el concepto más amplio de deuda pública. Destaca que en 2016 el indicador fue de 50.1%, y que para este año será de 48%. Para 2018 será aún menor, alcanzando 47.3%. En su análisis detalla que este indicador muestra por primera vez una reducción en 10 años. Rodríguez subraya que el balance primario mide el esfuerzo de un gobierno por mejorar sus finanzas en el periodo en curso, y que para 2017 se reflejará en un 0.4% del PIB. De seguir así, para el próximo año éste podrá ser del 0.8%. En este sentido, comenta que este indicador no había sido positivo desde el ejercicio de 2008.

El economista señala como deseable una nueva reforma fiscal en la que se aumente la base de contribuyentes y de bienes de consumo gravables. En esta misma línea expone que México no debería reaccionar reduciendo la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas morales como lo está planteando el Gobierno de los Estados Unidos de América, ya que significaría una reducción permanente de 1.2% del PIB en la recaudación tributaria.

Comunicación corporativa:

Enlace de descarga del video original: https://we.tl/aTvDHwUWrT

Comunicación Externa BBVA BANCOMER, comunicacionexterna.bancomer.mx@bbva.com

be.hernandez@bbva.com