marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN DE LARGO PLAZO Y MODIFICA PERSPECTIVA POSITIVA A ESTABLE PARA VIVAAEROBUS

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017.

La empresa logró incrementos sobre el volumen de pasajeros transportados, así como una mayor venta  de servicios complementarios, lo que le permitió elevar la base de ventas totales a septiembre de 2017.

La emisión con esta calificación se considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago de obligaciones de deuda, manteniendo muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

La ratificación de la calificación se basa principalmente en la tendencia de crecimiento observada sobre la cobranza cedida al Fideicomiso de pago de la Emisión VIVACB 15 de VivaAerobus1 . En el último año, la Empresa logró incrementos sobre el volumen de pasajeros transportados, así como una mayor venta de servicios complementarios, lo que le permitió elevar la base de ventas totales a septiembre 2017. Esto impactó directamente el 72.3% de la participación que mantienen los flujos cedidos al Fideicomiso sobre las ventas totales en los últimos doce meses (UDM) vs. 70.5% a septiembre 2016 y 55.0% de límite mínimo legal, continuando con una fortaleza constante de la principal fuente de pago.

Asimismo, estos niveles de flujo permitieron hacer frente a las obligaciones contractuales de gastos y servicios de deuda en tiempo y forma, manteniendo un Aforo promedio en línea con nuestros estimados dentro de la revisión anterior con 33.3x a septiembre 2017 (vs. 33.2x en un escenario base y 3.50x como mínimo durante el periodo de gracia). Es importante mencionar que la Estructura mantiene un respaldo de flujos como parte del Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda equivalente a seis pagos de intereses y dos de amortizaciones, estimando un inicio de pagos programados de principal a enero 2018.

También, la tasa de interés se encuentra respaldada por un CAP a un máximo de 7.0%, contratado con una institución financiera con calificación equivalente a HR AAA otorgada por otra agencia calificadora. La modificación de la Perspectiva de Positiva a Estable corresponde a la relación dependiente que mantiene con la calidad crediticia y operacional de la Empresa, por lo que cualquier cambio en la misma resultaría en una revisión de la presente calificación.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Comportamiento adecuado de los flujos cedidos. El Fideicomiso mostró un incremento de 39.1% en la cobranza cedida con cifras por P$7,920m a septiembre 2017 (vs. P$5,694m a septiembre 2016), con relación a un mayor volumen de pasajeros transportados y venta de servicios complementarios a través del pago con procesadores de tarjeta de crédito, débito y servicios. Asimismo, el flujo representó 72.3% sobre las ventas totales a septiembre 2017 (vs. 70.5 a septiembre 2016 y 55.0% de límite legal), mostrando la fortaleza de la principal fuente de pago de la Emisión.

Análisis cuantitativo sobre la cobranza esperada. Dentro de nuestro análisis sobre los flujos futuros esperados, se estima una máxima caída soportada de -22.0% para los periodos evaluados de octubre 2017 al vencimiento de VIVACB 15 (vs. -12.3% en la revisión anterior y 18.7% de crecimiento en un escenario base). Lo anterior refleja una caída en un escenario de estrés por -46.9% sobre los flujos esperados bajo un escenario base (vs. 47.7% en la revisión anterior); sin caer en incumplimiento.

Mejoras crediticias dentro de la Estructura de la Emisión. Como parte de los beneficios estructurales, la Emisión cuenta con un respaldo de flujos como parte del Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda; manteniendo recursos equivalentes a seis meses de pago de intereses y dos periodos de amortizaciones programadas al comienzo del periodo de pago. Asimismo, los intereses se encuentran cubiertos por un CAP sobre la tasa de referencia a un máximo de 7.0%, contratado con Macquarie Bank Limited (calificación equivalente a HR AAA, otorgada por otra agencia calificadora).

Niveles de Aforo consistentes con nuestros estimados. En los UDM, se reportó un Aforo promedio de 33.3x a septiembre 2017 (vs. 33.2x en revisión anterior dentro de un escenario base), impulsados por el incremento de flujos cedidos al Fideicomiso, reflejando alta disponibilidad de recursos para hacer frente a las obligaciones contractuales de la Emisión.

Relación dependiente con calidad crediticia de la Empresa. Como parte la metodología aplicable, HR Ratings considera que la Estructura mantiene una relación dependiente con la calidad crediticia de la Empresa, quien representa la fuente principal de pago de la Emisión y que, en caso de presentarse un cambio en la calidad crediticia de VivaAerobus, resultaría en una revisión de la presenta calificación.

Principales Factores Considerados

La ratificación de calificación se fundamente principalmente en un correcto desempeño de la cobranza cedida al Fideicomiso para hacer frente a las obligaciones contractuales de deuda referentes a la Emisión VIVACB 15. Lo anterior, con base al análisis de flujos futuros esperados de cobranza, los cuales sostienen una máxima caída soportada de -22.0% para los periodos evaluados a partir de octubre 2017 al vencimiento (vs. -12.3% dentro de nuestra revisión anterior de calificación y un crecimiento de 18.7% sobre el escenario base actual), sin caer en algún evento de incumplimiento. Asimismo, en términos de la Tasa de Estrés Anualizada (TEA), la cobranza cedida al Fideicomiso esperada alcanza niveles de 34.8% (vs. 19.8% en la revisión anterior de calificación), eliminando los efectos por inflación. Es importante mencionar que, al ser considerada como una estructura de carácter dependiente, en términos de la modificación de la Perspectiva de Positiva a Estable de acuerdo con la relación crediticia de la Empresa.

La transacción corresponde a la emisión de Certificados Bursátiles (CEBURS) Fiduciarios con clave de pizarra VIVACB 15 (la Emisión) por un monto de P$1,000m y vigencia de 5 años a partir del 30 de enero del 2015. Esta Emisión se encuentra al amparo del Programa de CEBURS Fiduciarios por un monto autorizado de P$1,000m o su equivalente en Unidades de Inversión (UDIs); con vigencia de 5 años a partir de la fecha de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel.  5351-6544,  luis.lopez@bm.com