SUGIERE GRANT THORNTON MEDIDAS PREVENTIVAS A MEDIANAS EMPRESAS ANTE VOLATILIDAD

Ciudad de México, a 10 de junio de 2018.

Ante la volatilidad y un tipo de cambio que ha rebasado los 20 pesos por dólar en los últimos días, las medianas empresas con transacciones en moneda extranjera deben hacer un análisis detallado para identificar cuáles son sus compras y obligaciones en esta divisa, opina Fernando Robles, Socio de la auditora Salles Sainz Grant Thornton.

“Los préstamos, arrendamientos y compras de mercancía en dólares representan un mayor desembolso en pesos, por lo que será necesario buscar medidas para contrarrestar el efecto económico que esto tiene en las empresas”. El especialista propone cinco recomendaciones para proteger los negocios ante sorpresas derivadas de la fluctuación cambiaria.

“En primer lugar, las empresas deben considerar el incremento del costo de los productos importados, para ajustar los precios de venta y así dar respuesta inmediata al efecto adverso. Un segundo paso es evaluar la viabilidad de pactar ventas en dólares, debido a que la fluctuación de la moneda es constante”.

El Socio de Salles Sainz Grant Thornton sugiere transacciones prudentes. “Las empresas deben realizar una administración inteligente de compras de importación que permita adquirir únicamente el inventario que se va a desplazar, es decir, no realizar compras de importación en exceso”.

Asimismo, continúa, “conviene planear y, si es posible, adelantar el pago de los compromisos ya adquiridos en moneda extranjera. Finalmente, la administración de la empresa debe evaluar siempre la posibilidad de renegociar los compromisos en dólares”.

“Es importante tomar en cuenta que cada vez que sube el tipo de cambio, hay una repercusión en los recursos de las empresas con relación a sus insumos adquiridos o por adquirir en dólares americanos. Es muy importante tomar las precauciones necesarias y prevenir así un daño financiero al negocio”, concluye.

Acerca de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma mexicana de contadores públicos con más de 35 años de experiencia proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría y outsourcing. La Firma tiene un prestigio impecable, reconocida por el riguroso nivel técnico y ético con el que ofrece sus servicios profesionales.

Salles, Sainz – Grant Thornton es miembro de Grant Thornton International Ltd, una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente. Grant Thornton International Ltd es una organización de $5,000 millones de dólares facturados por sus firmas miembro, con más de 50,000 personas en más de 130 países.

Contacto de prensa: Héctor Campio, Tel. 52460100, Ext 307, Cel. 5545770846

Deja un comentario