RECONOCE STPS A EMPRESAS QUE COMBATEN EL TRABAJO INFANTIL

Ciudad de México, a 12 de junio de 2018

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó el “Distintivo México sin Trabajo Infantil” a 107 empresas que realizan acciones para erradicar y proteger a adolescentes trabajadores en edad permitida

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, informó que la dependencia que encabeza ha puesto en marcha programas institucionales para promover en los centros laborales la cultura de responsabilidad social

La instalación de un campamento de verano ecológico y deportivo, donación de libreros y contenedores de basura para escuelas, son parte de las acciones que implementaron algunas de las 107 empresas galardonadas con el “Distintivo México sin Trabajo Infantil”, que entrega anualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, aseguró que todos los esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar que la niñez disfrute de sus derechos, como la educación, la salud, al juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado, entre otros más.

“Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”, señaló Campa Cifrián.

El Encargado de la política laboral en el País comentó que en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, el cual se entregará a las entidades federativas para que con estas fichas se focalicen las acciones de prevención.

“En el Gobierno de la República hemos hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario, donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos.

“Por ello, hemos trabajado junto con todos los sectores del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para potenciar los esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades que afectan a la infancia y a la juventud”, manifestó el Titular de la STPS.

Destacó que, durante esta administración, y en congruencia con el marco jurídico nacional en materia de los derechos de la niñez, se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

También recordó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI, la cual encabeza la STPS.

En su intervención Helmut Schwarzer, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México Cuba, aseguró que el porcentaje de niños en trabajo infantil, disminuyó de 11.5 a 7.5 entre 2015 a 2017.

“Queremos aquí decir que estamos muy agradecidos y felicitamos también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nosotros, OIT, queremos también destacar el trabajo de la dirección de investigaciones y estadísticas del trabajo, que hizo todo un esfuerzo de aplicación de este modelo a México (Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México).

ENTREGA DEL DISTINTIVO MÉXICO SIN TRABAJO INFANTIL

MENSAJE

Roberto Campa Cifrián:

Muy buenos días a todas, a todos.

Licenciada Elizabeth García Rodríguez, Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Impulsora Azucarera del Trópico.

Señor Helmut Schwarzer, representante en este evento de la OIT.

Amiga Gloria Carrillo, Secretaria de Acción Femenil de la CTM.

Muy respetado Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio.

Muy querido amigo Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF, hoy encargado del despecho, Jesús Naime.

Señor Director, del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad.

Señor Presidente del Consejo de la Asociación Civil de los Niños de la Calle, José Ángel Fernández.

Compañeros David Arellano, Brenda Arguelles.

Saludo también a Francisco Cervantes, el nuevo Presidente la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, a quien felicito por su nuevo encargo. Además, le reconozco mucho su presencia porque hay muchos agremiados suyos que están aquí recibiendo hoy el Distintivo.

Señoras, señores, buenos días a todos.

Una sociedad justa solo puede alcanzar su pleno desarrollo cuando promueve la defensa de los derechos humanos, y procura la igualdad de oportunidades de desarrollo y cuando cuidad, cuando protege a sus niños, sus niñas y sus adolescentes. Esta es la visión que debemos adoptar para lograr un justo desarrollo económico, político y social.

Para mí en lo personal es un privilegio estar hoy aquí con todas y con todos ustedes, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, dando cuenta de las acciones y esfuerzos que día con día realizan las empresas del sector privado, las instituciones del sector público, de los tres órdenes de gobierno, así como las organizaciones de la sociedad civil en favor de las niñas, los niños y los adolescentes.

Especialmente reconozco a los empresarios que han tenido la iniciativa de sumarse a la obtención del Distintivo México Libre de Trabajo Infantil, así como a sus Directores, a los responsables de recursos humanos, muchas y muchos aquí presentes, sabemos que ustedes son en buena medida los responsables para que esto suceda; se han encargado de lograr el objetivo de obtenerlo. Muchas, muchas gracias.

Obtener el Distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil.

Además, las empresas deben contribuir proactivamente a prevenir y erradicar el trabajo infantil con toda responsabilidad en su comunidad, trabajar por su comunidad.

Por ejemplo, una de las empresas instaló un campamento de verano ecológico y un deportivo para niñas y niños de su comunidad; otra donó contenedores de basura para escuelas. Y así, prácticamente todas las empresas que están hoy recibiendo el reconocimiento han hecho algo por las niñas y los niños de su comunidad.

Y justo porque obtener este Distintivo es una muestra de un compromiso serio con los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, por eso felicito a los 107 centros de trabajo de los tres sectores, que hoy reciben una distinción especial por su firme compromiso para erradicar el trabajo infantil, y también, de manera muy especial a las instancias del gobierno, a los gobiernos de los estados, a las instancias municipales, por este compromiso.

Todos estos esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar a la niñez el disfrute de sus derechos, como el derecho a la educación, a la salud, al juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado, entre otros más.

Hoy más que nunca es necesario difundir este tipo de acciones y buenas prácticas entre todos los sectores, con la participación y apoyo de los sindicatos de trabajadores, las confederaciones de cámaras empresariales, las asociaciones patronales y las instituciones públicas.

En el Gobierno de la República hemos hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario, donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos.

Por ello, hemos trabajado junto con todos los sectores del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para potenciar los esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades que afectan a la infancia y a la juventud.

Particularmente, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han realizado acciones a favor de nuestra niñez desde distintos frentes, entre los que destacan los siguientes:

Primero. Se ha fortalecido la cooperación del Gobierno de México con organismos internacionales, con el fin de acelerar la reducción del trabajo infantil en la región.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, y la OIT, han elaborado un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, al que ya se ha hecho referencia.

Quiero hacer una pausa para agradecer, de nueva cuenta, el esfuerzo de la CEPAL y de la OIT para llegar a fichas muy detalladas para que cada una de las entidades la República pueda detectar sus áreas y factores de riesgo.

En la siguiente sesión de la Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo haremos llegar las fichas a cada una de las entidades federativas para que con esa información se sumen y refuercen su compromiso contra el trabajo infantil.

Y aprovecho aquí para reiterar la invitación al Sistema Nacional, a su titular, a Ricardo Bucio, para empeñarnos y trabajar juntos en esta tarea, para hacerlo juntos en la próxima reunión de Secretarios del Trabajo. Sabemos que tiene ya el Sistema un diagnóstico de qué tanto se ha avanzado, y estamos en la mayor disposición, en la mejor disposición de trabajar juntos en lo que resta de esta administración para avanzar en esta tarea.

Estamos convencidos que la cooperación y el trabajo conjunto es la ruta más corta y más efectiva para seguir avanzando en esta materia.

Segundo. Se ha fortalecido la observancia del marco jurídico en materia de los derechos de la niñez, y se han puesto en marcha acciones para la erradicación del trabajo infantil.

Durante esta administración se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo. Y con ello se ha fortalecido la observancia y congruencia del marco jurídico nacional en materia de los derechos de la niñez.

En este marco, se han realizado reformas constitucionales y a las legislaciones secundarias, entre las que destaca elevar la edad mínima de trabajo de los adolescentes.

Se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI.

Hace apenas hace unos días sesionó esa Comisión, en la adquirimos el compromiso de impulsar el funcionamiento de las Comisiones en las 32 entidades federativas. Y reitero vamos hacerlo de la mano con el Sistema Nacional y con el maestro Bucio.

Tercero. Se han puesto en marcha acciones institucionales para promover en los centros laborales la cultura de responsabilidad social dirigida a la no utilización de la mano de obra infantil.

Se otorga anualmente el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, con el fin de reconocer públicamente a las empresas agrícolas de todo el país que adoptan políticas de cuidado y protección infantil.

Porque sabemos además que aquí es donde tenemos el principal reto que es que, en el trabajo agrícola, que es en el medio rural donde tenemos todavía las mayores necesidades, los mayores restos, las mayores brechas.

Es de particular interés que, en el sector agrícola, donde los niños comienzan a trabajar a corta edad, las empresas se comprometan a rechazar el uso de mano de obra infantil y que se instrumenten acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras.

Hemos entregado a la fecha 490 certificados a empresas agrícolas con este distintivo, en beneficio de cerca de 265 mil trabajadores agrícolas y sus familias.

Asimismo, se otorga anualmente el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, que es el motivo que nos reúne hoy aquí, donde participan centros laborales del sector público, privado y de la sociedad civil.

Se trata de reconocer a los centros laborales que acreditan fehacientemente contar con acciones que benefician a las niñas, los niños y los adolescentes de la comunidad donde se encuentran asentados, así como a las y los hijos de sus trabajadores.

Hago aquí un llamado a los organismos de todos los sectores, a que se sumen a implementar políticas compatibles con los criterios que se utilizan para otorgar estas distinciones.

Cabe mencionar que gracias a este tipo de acciones se han logrado avances importantes en la reducción del trabajo infantil en los últimos años.

Con base en las cifras que publican hoy, que publica hoy el INEGI, de 2007 a 2017 la población infantil de 5 a 17 años con trabajo no permitido pasó de 3.5 millones de niños a casi 2.1 millones. Esto es una disminución de alrededor 1.4 millones de niños, o una reducción del 41 por ciento en ese periodo.

Aunque las cifras son positivas el reto como se ha dicho aquí también es llegar a cero, es decir, a que se elimine por completo el trabajo infantil no permitido, y lo sabemos también tenemos que redoblar el esfuerzo de los empresarios, de los gobiernos y de la sociedad civil.

Por parte del Gobierno de México, del Gobierno de la República seguiremos trabajando para que las niñas, los niños y los adolescentes no tengan que enfrentarse a condiciones que amenazan su adecuado crecimiento.

Señoras y Señores, amigas y amigos, para mantener a los niños, las niñas y los adolescentes alejados de la necesidad de trabajar, y que, en su lugar, se dediquen a actividades que son propias de su edad, como estudiar y jugar, es indispensable que sus padres cuenten con la posibilidad de conseguir un empleo de calidad.

Es por esto que la política laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña ha orientado sus esfuerzos a la generación de empleos. Y en esta materia, tenemos registrados avances muy significativos.

Tan solo de diciembre de 2012 a la fecha, hemos logrado la generación de más de 3.6 millones de empleos formales.

Para dimensionar esta cifra, basta comparar con lo que sucedió en los años anteriores, de 2000 a 2012, en 12 años se crearon de 3.5 millones empleos. Es decir, en cinco años y estos meses se han logrado generar más empleos que los generados en los doce años anteriores. Se dice fácil, pero esto representa un cambio significativo, muy significativo en el ritmo de generación de empleos.

En el periodo 2000-2012 se generaron en promedio 800 empleos por día, 33 empleos por hora, en que en lo que va de esta administración, de diciembre 2012 a la fecha, se han generado mil 830 nuevos empleos por día, 76 nuevos empleos formales por hora.

En lo que va de este año, en los primeros cinco meses de este año, se han generado 489 mil nuevos puestos de trabajo, casi 3 mil 200 empleos por día, o bien, 130 por hora.

De mantenerse esta tendencia sin precedentes de generación de empleos formales, es posible estimar que al cierre del segundo cuatrimestre de este año se habrá cumplido con la meta establecida de crear 4 millones de empleos, antes de que concluya esta administración.

En el Gobierno de México seguiremos trabajando en esta ruta, convencidos que “La mejor política social es el empleo”. Algo que además hoy se reconoce en todo el mundo, no hay mejor política social que generar empleos permanentes, que generar oportunidades, crear más y mejores empleos contribuye al abatimiento de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la dignificación de las personas, de los trabajadores, de sus familias y también de la erradicación del trabajo infantil. Todas ellas condiciones necesarias para promover el desarrollo de nuestro país.

Otra vez felicitaciones, muchas gracias a todos, a todas los galardonados, muchas felicidades.

Deja un comentario