marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO MUESTRAN MEJORÍA AL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO: HR RATINGS

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017.

HR Ratings destaca en su reporte de análisis la importante reducción de la deuda como porcentaje del PIB, así como la reducción en el gasto programable y el fuerte incremento en los ingresos petroleros.

Las finanzas públicas al tercer trimestre continuaron con su mejora, reduciendo el déficit y la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Los factores detrás de esto son: 1) los ingresos extraordinarios por concepto del ROBM1, 2) las reducciones en el gasto programable ajustado, 3) la reducción en la deuda derivada de la apreciación del peso (aunque este beneficio ha ido disminuyendo a partir de agosto) y 4) el cambio en el año base del PIB, lo cual ha resultado en un mayor valor para el Producto en términos nominales.

En cuanto al cuarto trimestre y al cierre del año, y dependiendo de factores sujetos a un importante margen de error (tipo de cambio y otros factores no detallados), es previsible que el cociente de deuda a PIB termine en 2017 por debajo del cierre de 2016 en aproximadamente 300 puntos base (pb). Cabe destacar que este último ya se ubica por debajo de las estimaciones anteriores, consecuencia del cambio en el año base del Producto Interno Bruto.

Deuda del SH y los RFSP al 3T17

En la Tabla 1, se presentan los resultados al tercer trimestre de 2016 y 2017 de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP o RF) y del Saldo Histórico del mismo (SH)2. Lo más notable es el cambio de un déficit a un superávit en los RF. Eliminando el efecto extraordinario del ROBM3, el superávit al 3T17 se vuelve deficitario. Sin embargo, aun así, la mejoría frente al mismo periodo de 2016 se mantiene. HR Ratings estima que tomando en cuenta el remanente, los RFSP al 3T16 y al 3T17 alcanzarían déficits de (P$446.8m) y (P$248.4m)4, respectivamente.

También de gran relevancia es la evolución del SH durante los primeros nueves meses de 2017 comparado con el fuerte incremento que presentó en el mismo periodo de 2016. El efecto de esto se refleja en la importante reducción del SH como proporción del PIB en doce meses al 3T16 y 3T17. HR Ratings estima que el SH como porcentaje del PIB a septiembre de 2017 representa el 44.1%, sustancialmente inferior al 47.0% reportado en septiembre de 2016 y también por debajo del 48.7% al cierre de 2016. Estas cifras pueden diferir de otros reportes previos o actualmente publicados, debido al cambio de base del PIB de 2008 a 2013. La nueva base reporta mayores niveles del PIB nominal, con el efecto de disminuir los cocientes deuda a PIB.

Indicadores de Ingreso y Gasto al 3T17 y Expectativas al cierre de 2017

En cuanto a los ingresos, un aspecto relevante es el incremento de apenas el 1.0%, en términos reales, de los ingresos tributarios del Gobierno Federal. Este bajo nivel fue, en parte resultado de la caída en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y diésel al inicio del año. Al eliminar este efecto, se estima un incremento de 4.5% real en los ingresos tributarios.

Por su parte, el gasto neto presupuestario bajó (6.4%) en términos reales. Sin embargo, dentro de este total hay que destacar el fuerte incremento en el costo financiero de 11.2% y la suma de participaciones y pensiones de 6.3%. Estos rubros son, en términos prácticos, no-programables y representaron el 41% de los gastos antes de inversiones financieras durante los primeros nueve meses del año. Por lo tanto, los esfuerzos para reducir el gasto y así limitar el déficit, dependen de las reducciones en el resto del gasto, lo que denominamos en la Tabla 2 como el Gasto Primario Programable ajustado9. Estos gastos representan aproximadamente el 52% del gasto total neto, excluyendo las inversiones financieras. Por lo tanto, la reducción de 8.5% en términos reales de estos gastos posibilitaron el menor gasto neto presupuestario.

Algunos Detalles de las Finanzas Públicas al 3T17

En la Tabla 3 se presentan los ingresos presupuestarios detallados durante los primeros tres trimestres de 2017 y los cambios en términos reales frente al mismo periodo de 2016. Se destaca la fuerte reducción en la recaudación por el IEPS Petrolero o de Combustibles, comentado anteriormente en este reporte. También, es relevante mencionar el fuerte incremento de 19.7% de los Ingresos no Tributarios reflejando el incremento en el ROBM.

Es especialmente importante notar el fuerte decremento en los ingresos de Pemex, lo cual, en este caso, no necesariamente indica una caída en los ingresos derivados de la actividad petrolera. Los ingresos de Pemex cayeron 36.9% en términos reales; sin embargo, esta es la consecuencia de un menor nivel de apoyos recibidos del Gobierno Federal (otros ingresos) los cuales subieron fuertemente durante 2016.

En contraste, los ingresos petroleros subieron 30.2% en términos reales, resultado de incrementos en los precios internacionales y de los precios cobrados en el mercado interno. Es relevante notar que las ventas externas netas eran negativos debido al fuerte incremento en las importaciones. Este déficit subió 61%, y al agregar los ingresos petroleros (excluyendo los otros ingresos) y los IEPS Petrolero, se observa un incremento de 13.4%, menor que el 30.2% avance de los ingresos cobrados por Pemex antes de impuestos.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com