abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ANGANGUEO MICHOACÁN PUEBLO MAGICO PARAÍSO DE LA MARIPOSA MONARCA

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2017.


 

Angangueo, Michoacán.

La minería parte importante en la consolidación del pueblo y que ayudo a la economía del país.

Cuando llegaron los españoles en 1550, Angangueo estaba habitado por gente de la región, sin embargo, aún no eran aprovechados al máximo sus recursos.

Posteriormente el Virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Gonzalo de Salazar, esta zona comprendida entre Zitácuaro y Taximaroa, fue dada en México el 16 de septiembre de 1550. Al pasar a otras manos la región se convirtió en el enclave minero.

En 1792 llegó gente de otros lugares para trabajar a las minas, así mismo, en los alrededores se congregaron los comerciantes.

El 10 de diciembre de 1831, Angangueo es elevado a la categoría de municipio.

Fueron los españoles quienes inicialmente explotaron las minas de Angangueo, les siguieron los alemanes e ingleses y finalmente franceses y norteamericanos en el siglo pasado.

La empresa American Smelting and Refining Company se mantuvo hasta 1953, año en que, a raíz de un desastre ocurrido en la mina de Dolores, el 25 de abril, donde fallecieron 25 mineros, las minas pasaron a formar parte del patrimonio nacional.

Desde entonces se integró la Impulsora Minera de Angangueo, que continuó explotando el mineral y mantuvo a flote a la población hasta 1991, tiempo después cerro porque era incosteable la explotación de las minas pues el precio de la plata se había desplomado en el mercado nacional e internacional.

En marzo del 2012, Mineral de Angangueo fue reconocido como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, gracias a la conservación de sus costumbres y tradiciones; por el cuidado que se le ha dado a sus edificios, murales y monumentos.

Inmerso en las montañas de Michoacán, este Pueblo Mágico conserva su glorioso pasado minero.

El paisaje está conformado por el verdor de los bosques de coníferas, te ofrece bellas construcciones con techo de teja adornadas con balcones de aire minero.

Fiestas populares en Angangueo

Febrero y marzo. Festival de la mariposa monarca.

El festival nació por la inquietud de los habitantes de Angangueo por formar relaciones humanas entre los pobladores del oriente del estado.

Semana Santa.

Actividades: Representación de la Pasión de Cristo.

Fecha: fines marzo principios de abril de cada año

En estas fechas aunado a la Semana Santa. Una de las alegrías familiares para los que viven aquí, es el regreso de los Hijos Ausentes nombre que se les da a las personas que son originarias de Angangueo y por diversas circunstancias han tenido que salir y viven en otros Estados tanto del país como en USA, pero en estas fechas regresan para reunirse con su familia y disfrutar de la Semana Santa.

Representación de las 3 caídas, en la cual participa mucha gente algunas incluso vienen de otros estados para recrear la pasión de Cristo

La representación de la Última Cena es muy emotiva ya que mucha gente prepara pan y diversos platillos y los colocan alrededor de la mesa donde esta Cristo y el párroco pasa a bendecir todos los alimentos de la gente.

Otro evento muy representativo de estas fechas es que el viernes a las 3:00 pm aproximadamente la hora que murió Cristo, suena una sirena y toda la gente donde este se inca rindiendo una plegaria por la muerte de Cristo.

El sábado que se abre gloria es ya tradición que la mayoría de las familias se vaya a campo de futbol de día de campo

3 de mayo

Día de la Santa Cruz.

Procesión con el Sr. del santo entierro, alfombras realizadas con aserrín de colores muy vistosas, alumbrado con faroles y fuegos pirotécnicos.

11 de julio: Día del minero.

Se celebre el desastre ocurrido en la mina de Dolores, el 25 de abril, donde fallecieron 25 mineros.

15 de septiembre

Fiestas Patrias.

Grito de Independencia, verbena popular.

28 de octubre

Este día fue descubierto el mineral en el año de 1792. Fiesta Patronal de San Simón.

Actividades: Serenata y juegos pirotécnicos en la Plaza de la Constitución.

1 y 2 de noviembre

Día de muertos:

Misa en el panteón en honor de los fieles difuntos.

20 de noviembre

Día de la Revolución Mexicana.

Desfile deportivo con tablas gimnásticas en el que participan las escuelas del pueblo y rurales, finalizando en la noche con una serenata en la Plaza de la Constitución.

12 de diciembre

Día de la virgen de Guadalupe.

Procesión nocturna al cerro de Guadalupe en donde se celebra una misa a media noche en honor a la virgen.

16 al 24 de diciembre

Posadas.

Procesión con los peregrinos a los diversos barrios para pedir la posada y al final las piñatas y aguinaldo para niños y adultos.

24 de diciembre

Navidad nacimiento de Jesús.

Misa de gallo para celebrar en nacimiento de Jesús, para posteriormente realizar cenas familiares y brindis.

27 de diciembre

Fiesta en la hacienda de Jesús de Nazareno.

kermes, misas, peleas de gallos.

31 de diciembre

Fin de año y año nuevo.

Misa de gallo para celebrar el fin de año, para posteriormente realizar cenas familiares y brindis.

Gastronomía y artesanías

Entre la gastronomía de este lugar destacan el mole, la barbacoa de borrego, las conservas de piloncillo, la cabeza de res al horno y los helados.

En cuanto a arte popular se refiere, encontrarás piezas de metalistería, platería, herrería y tejidos en telar, entre otras, mucho de este arte es alusivo a la Mariposa Monarca.

Aquí conocerás el Templo de la Inmaculada Concepción, de estilo gótico, la Parroquia de San Simón Celador, la Casa Parker, un museo que aloja la crónica fotográfica del matrimonio Parker, y el Túnel Turístico San Simón, que recrea las antiguas minas. También visita el Mirador del Minero y la Cruz de Hierro, ¡te enamorarás de la vista!

Los bosques del centro de México son el hogar de la Mariposa Monarca entre los meses de noviembre y marzo.

La Reserva de la Biósfera:

Está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Este magnífico fenómeno natural, millones de mariposas anaranjadas que recorrieron más de 8,000 kilómetros (desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos) cubren los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar, es apreciable en cinco santuarios de estas entidades.

Cada año, la visita de uno de los insectos más sorprendentes:

La Mariposa Monarca, que pesa como máximo tres gramos, recorre más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para llegar a principios de noviembre a tierras purépechas, donde se cuenta con dos de los ocho santuarios que existen para ellas, el Rosario y Chicua.

Para llegar a los santuarios michoacanos, lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro.

El Rosario:


 
 
 

El sitio de hibernación de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.

El recorrido -que es posible realizar a pie o a caballo- se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros, a una altitud de 3,200 msnm.

Busca la ayuda de un guía local, pues además de llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos.


 
 
 
 
 
 

Los venados Cola Blanca en el Santuario el Rosario Ocampo Mich

Ubicación:

Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente hasta El Rosario.

Sierra Chincua:

 
 
 

Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes.

 

Ubicación:

Está a aproximadamente 10 kilómetros de Angangueo.

Toma en cuenta:

La zona suele ser fría, por lo que no olvides ir bien abrigado y con zapatos cómodos. El recorrido, que dura más de dos horas por viaje, requiere de buena condición física.