INSTITUCIONES PROMUEVEN ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS EN ESCUELA SECUNDARIA DE LA CDMX

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017.

Se estima que el 53% de las personas que asisten a la escuela se trasladan a pie, por lo que hace falta promover entornos escolares más seguros

El proyecto piloto de seguridad vial en entornos escolares busca reducir la exposición de niños y jóvenes en México para llegar a sus escuelas

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con apoyo de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Fundación AXA, Reacciona por la Vida, Comex, Design Week México y CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., presentaron un proyecto piloto de seguridad vial en entornos escolares que contempla, entre otras actividades, la implementación de infraestructura vial segura en la secundaria No. 4 Moisés Sáenz, ubicada en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El objetivo del proyecto es disminuir uno de los principales riesgos que enfrentan los niños y jóvenes en los traslados de sus casas a la escuela: la falta de seguridad vial.

Datos de 2015 señalan que 53% de las personas que asisten a la escuela llegaron caminando, mientras que solo 17% llega a la escuela en un vehículo particular. Y, sin embargo, la gran mayoría del presupuesto de movilidad en el país se ha destinado al auto privado, lo que ha abonado a que en México la tasa de mortalidad en percances viales sea muy alta en comparación con los países de la OCDE y de América Latina.

Con el objeto de que los choques y atropellamientos dejen de ser la primera causa de muerte de niños y la segunda causa de muerte de jóvenes en México, ITDP, CAMINA, Fundación AXA, Fundación FIA, Reacciona por la VIDA A.C., Design Week y Comex sumaron fuerzas para que el entorno en el que se ubica la secundaria sea más seguro.

En una primera fase, se realizaron tres talleres de diseño arquitectónico, artes plásticas y diseño gráfico en los que se trabajó con los alumnos en el rediseño de la calle Jaime Torres Bodet. Se explicó a los estudiantes algunos conceptos de seguridad vial e infraestructura y se mostraron estrategias de rediseño de calles enfocadas a la seguridad vial para que los alumnos pudieran identificar aquellos puntos de conflicto, analizar el actual funcionamiento de la calle y generar soluciones de diseño.

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se llevó a cabo una intervención de urbanismo táctico con el fin de traducir las reflexiones de los estudiantes en cambios reales a la infraestructura urbana, hasta lograr la implementación definitiva del proyecto en la calle.

Por este motivo estuvieron presentes representantes de la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Movilidad de la CDMX, así como de la Delegación Cuauhtémoc, con quienes se ha trabajado el proyecto desde hace varios meses en el entendido de que las autoridades traducirán la intervención temporal realizada por las organizaciones en una mejora permanente.

Gonzalo Peón, Director Adjunto para México de ITDP, subrayó que el proyecto está alineado a los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU que promueven la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, asimismo adelantó que en los próximos meses se dará a conocer el éxito del proyecto piloto.

Cabe destacar que, en este proyecto se retomaron dos acciones de urbanismo táctico en la calle: el rediseño y ordenamiento de la sección de la calle Torres Bodet a través de estrategias de apropiación territorial y la colocación de mensajes de seguridad vial diseñados por los alumnos de la secundaria. En la primera se utilizó el CAMINA_kit, que promueve la participación social en ejercicios de urbanismo táctico para mejorar las calles y lograr mayor seguridad al caminar. La segunda parte de metodologías de aplicación de sistemas de orientación mediante mensajes ciudadanos e interacción de todos los usuarios de la vía.

Laura Ballesteros, Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, señaló: “dicho programa se articula con la estrategia de Distritos Escolares Seguros que el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra impulsando a través del desarrollo de lineamientos técnicos y política pública de seguridad vial, que ha se comenzado a implementar en las calles de la ciudad.”

Por su parte Yazmín Viramontes, Directora de CAMINA, organización incubada por ITDP, afirmó: “con este ejercicio de urbanismo táctico entre ITDP, CAMINA y Fundación AXA, queremos mostrar cómo un nuevo rediseño de calle aledaño a las escuelas contribuye a que se considere una ‘zona escolar segura’”. Añadió que “con este tipo de proyectos, queremos que las generaciones más jóvenes sepan y empiecen a tomar consciencia de que las calles pueden funcionar de mejor manera para respetar el desplazamiento peatonal”.

Daniela Zepeda, representante de Fundación AXA y secretaria técnica de Reacciona por la Vida explicó que este proyecto se suma a la estrategia que estas instituciones han puesto en marcha para lograr que la seguridad vial sea un tema prioritario en la agenda como, por ejemplo, la participación activa en el proceso de elaboración de la Ley General de Seguridad Vial que actualmente se discute en el Congreso y que más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el país impulsan.

Más información, twitter @ITDPmx facebook.com/itdpmx mexico.itdp.org

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