marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

POPULISMO TRIBUTARIO

Arturo Damm

“UN RECORTE DE IMPUESTOS QUE NO VA ACOMPAÑADO DE UN RECORTE EQUIVALENTE EN EL GASTO GUBERNAMENTAL ES SUMAMENTE IRRESPONSABLE. POPULISMO TRIBUTARIO, PURO Y DURO.”

Cito del comunicado de prensa de Reuters, del pasado jueves 16: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década (…) Aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para que la economía crezca, se restauren las oportunidades, y para ayudar a las familias de clase media que luchan, dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan (…) El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que se cree que ampliará el déficit federal en casi 1.5 billones de dólares en 10 años, reduciría las bandas impositivas de siete a cuatro y bajaría la tasa del impuesto a las empresas del 35 al 20 por ciento”, todo lo cual apunta en la dirección correcta, salvo por un pequeño detalle, mencionado en el comunicado: la ampliación del déficit fiscal y su posible efecto sobre los impuestos y los contribuyentes en el futuro.

El déficit en las finanzas del gobierno corresponde a la parte del gasto gubernamental que no se financia con impuestos, por lo que, o se financia con deuda, o con producción de dinero, o con venta de activos. Si se financia con deuda, como por lo general sucede, esa deuda de hoy, cuando tenga que liquidarse mañana, puede convertirse en más y/o mayores impuestos, por lo cual la reducción de impuestos hoy puede convertirse en su aumento mañana, incremento futuro que puede ser mayor que la rebaja presente. Si así resulta, ¿les convino a los contribuyentes? En el mejor de los casos ganan los contribuyentes de hoy (que pagan menos impuestos) a costa de las pérdidas de los contribuyentes de mañana (que pagarán más impuestos), todo consecuencia de que el recorte de impuestos no va acompañado de un recorte equivalente en el gasto gubernamental, lo cual es sumamente irresponsable. Populismo tributario, puro y duro.

Populismo Política fiscal