PUNTALES

Agustín Vargas

Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

“Este arroz ya se coció…”

Candidatos deben atender sus cocinas

Tranzas familiares de la candidata poblana

Sospechosismo en derechos litigiosos

Palomita a Adamantine

CIBanco, sin hackeo

¿“Este arroz ya se coció …? Preguntó una y otra vez el periodista Carlos Loret de Mola a los analistas políticos Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva Herzog y Federico Reyes Heroles en relación al eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del primero de julio próximo.

La pregunta recurrente surgió porque de acuerdo con las más recientes encuestas el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se perfila como el virtual ganador en las elecciones presidenciales.

Salvo que ocurriera algún movimiento raro en la cocina, el arroz quedaría a medio cocer, contestó Héctor Aguilar Camín. Esto es también algo así como “del plato a la boca se cae la sopa”.

Si bien los analistas reconocen la ventaja del candidato de Morena sobre el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya Cortés también hacen énfasis en que las circunstancias pueden cambiar de manera radical para AMLO si éste comete algún error de aquí al día de la elección.

Este análisis se dio en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018 del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que congregó a cuatro de los cinco candidatos presidenciales, quienes se subieron a la pasarela antes de este debate entre los analistas políticos. El que no asistió porque su agenda  no se lo permitió fue Andrés Manuel López Obrador, por lo menos así justificó Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer, el plantón del tabasqueño.

Y en efecto, el cocimiento del arroz se da la cocina y como en las redacciones de los medios de comunicación, también existen duendecillos que extrañamente echan todo a perder.

Algo así anticipan que podría sucederle a AMLO si no es cuidadoso y comete errores, como dejar plantadas a grandes audiencias, lo que ocurrió ayer en la reunión de los consejeros del BBVA Bancomer, lo que hizo también en la reunión que tenía programada con los industriales de la vivienda, quienes tuvieron que cancelar su encuentro nacional hace una semana, porque ninguno de los candidatos presidenciales se dignó a asistir, comenzando por López Obrador.

Habrá que ver qué sucede de aquí al uno de julio, pero seguramente habrá muchas sorpresas, enojos y uno que otro candidato aventando la toalla antes de tiempo…

Tranzas familiares de la candidata poblana

Todavía no es gobernadora de Puebla, la candidata de la coalición Por México Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y ya tiene que dar cuentas de las tranzas y fraudes que comete su hermano Juan Carlos Alonso Hidalgo con la protección de la madre de ambos, Martha Julia Hidalgo Villafañe.

Para nadie es un secreto que el candidato presidencial Ricardo Anaya negoció con Moreno Valle su deslinde de la candidatura presidencial, a cambio de la de su esposa. Sin embargo, lo que no le dijeron al “joven maravilla” es el laudo de problemas legales de la familia política del exgobernador poblano, entre los que incluso se habla de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.

Entre las “travesuras” del hermano y cuñado incómodo poblano, se encuentran las que ha hecho con su empresa quebrada Alpetec, SA de CV, que se dedicaba a la producción de alimentos balanceados para animales de granja, traspatio y domésticos.

Como representante legal y apoderado de dicha empresa solicitó créditos a diversos proveedores de insumos y empresas financieras en 2006, y desde entonces cayó en problemas de incumplimiento de pago.

En 2008 fue incluso detenido por policías ministeriales pero fingiendo una crisis de salud por un supuesto estado de hipertensión, se refugió en un hospital poblano y desde ahí pactó el pago de una fianza para salir libre obviamente con el auxilio de su cuñado Rafal Moreno Valle, senador de la República en aquel entonces.

Pero el colmo de este personaje es que ha llegado a incumplir un convenio de reestructura firmado ante notario público en la ciudad de Puebla -que sería como uno judicial-, que le representaba un gran ahorro con una quita de más de 30 millones de pesos de intereses moratorios, dado que los atrasos superan los 10 años.

Incluso los juzgados de la Ciudad de México involucrados reconocieron esas reestructuras ante notario, que entonces involucraba una serie de pagos hasta por una suma global de 12 millones de pesos, que era lo referente al capital original de las demandas.

Derechos litigiosos, sospechosismo

Sin embargo, y es aquí cuando entra en acción la mamá y suegra incómoda poblana, Juan Carlos Alonso Hidalgo aprovechó que diversos empresarios embargaron a su acreedor con lo que se complicó la negociación de las garantías hipotecarias involucradas en el convenio de reestructura, al promover un contrato privado con el que su madre Martha Julia Hidalgo adquirió los derechos litigiosos para evitar la ejecución de los convenios de reestructura.

Sin duda, esto es ilegal ya que la cesión de derechos litigiosos no puede pactarse en contrato privado, solo puede ser reconocida ante notario público o ante el juez responsable, pues no hay evidencia legal de fecha cierta, ni la forma de comprobar los pagos realizados de manera lícita.

Y es aquí donde entra el sospechosismo en cuanto al origen de los recursos que utilizó la madre de la candidata del PAN y el PRD a la gubernatura de Puebla, para la adquisición de dichos derechos, que se presume se hizo con dinero en efectivo, ya que no hay evidencias de comprobantes de facturación electrónica, transferencias o cheques que confirmaran el pago de la compra-venta.

Ante esto, la señora Martha Julia Hidalgo ha sido demandada penalmente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Edmundo Garrido, debido al abuso de confianza por disponer de bienes embargados, así como el fraude procesal por intentar sorprender la fe judicial con un acto irregular como fue la celebración del “contrato privado”.

Por otra parte, también se le presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, cuyo titular es Alberto Elías Beltrán, por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, probablemente de origen público, y por evasión por el hecho de que al SAT, que dirige Osvaldo Santín, no se le notificó la operación mediante las reglas de registro fiscal establecidas tanto para el comprador como para el vendedor.

Palomita a Adamantine

A la que sí hay que reconocer es a la sofom regulada Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, pues HR Ratings le subió la calificación a HR AE2 como administrador de activos. La calificadora aduce el alza al fortalecimiento de su estructura organizacional, la adecuada aplicación del gobierno corporativo, la incorporación de nuevos directores jurídico y financiero, el robustecimiento de sus herramientas tecnológicas y de su auditoría interna, entre otros factores.

Así que ahí la lleva Adamantine con su participación en el mercado de valores mexicano, en la adquisición y administración de créditos individuales y de consumo, en la originación de créditos puente y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

CIBanco, sin hackeo

Ni tardo ni perezoso, CIBanco, que es presidido por el empresario Jorge Rangel de Alba, salió a aclarar que sus sistemas no registraron siquiera intentos de hackeo o ciberataque vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios(SPEI), como sí ha ocurrido en otras instituciones, por lo que sus clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente protegidos.

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com  *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx. www.habitatmx.com

Deja un comentario