PALABRAS DE DON FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE GRUPO BBVA

Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.

 

Con su permiso, señor Presidente de México.

Queridas, amigas y amigos, muy buenas tardes a todos. Y muchas gracias por acompañarnos en este acto.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto, me honra mucho, y de manera muy especial la distinción que me ha dado su Gobierno al otorgarme la Orden mexicana de Águila Azteca en grado de placa.

Por supuesto, conozco la relevancia de los hombres y mujeres que han recibido esta orden en ocasiones anteriores, y el día que me lo comunicaron, porque nadie lo sabía, esto fue una decisión personal del gobierno a través de su Presidente, eran las 6:00 de la tarde, hora de Madrid, y la verdad es que me ha emocionado muchísimo.

Formar parte de ese grupo de personas que sin ser mexicanos han demostrado con sus acciones su respeto y cariño a este gran país, a esta gran nación, es motivo de un honor mayor y orgullo para mí, como decía antes.

Quiero enfatizar que recibo esta distinción como Presidente de BBVA y que con esta Orden tan prestigiosa también, creo que se reconoce la labor del Grupo que presido.

Usted sabe muy bien señor Presidente porque, dado la oportunidad de comentárselo en persona, que BBVA es una organización global y que está inmersa en un proceso de transformación sin precedentes en la administración financiera a nivel global.

Iniciamos nuestro viaje, lo que nosotros llamamos ese largo viaje digital hace ya más de 10 años, y bueno, ha supuesto una transformación completa de productos, procesos, sistemas, tecnologías, talentos, nueva forma de trabajo, además lógicamente un cambio cultural muy, muy profundo.

No ha sido un camino fácil, hemos cometido algunos errores, pero también hemos aprendido mucho y esto nos ha permitido ponernos en este momento a la cabeza de la administración financiera global de lo que es recorrer ese camino de transformación al mundo digital, que es el mundo del que todos, tarde o temprano vamos a tener que vivir.

Todavía, por supuesto, nos queda mucho por hacer en esta era, el mercado va por el desarrollo imparable de las llamadas tecnologías exponenciales, desde la nube pasando por Bigdata, inteligencia artificial acabando en blockchange, y de una forma llegando ya a las puertas de la cuarta revolución industrial.

Nosotros, BBVA, trabaja cada día para poner al alcance de todos las oportunidades, precisamente las oportunidades de esta nueva era y ese es el propósito del Banco en el mundo y, lógicamente también en México.

A este gran país hemos destinado, como decía antes el Presidente, importantes inversiones y toda nuestra experiencia y talento, pensando siempre en crear más oportunidades para sus empresas, sus familias y sus personas y México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México y desde luego, BBVA no sería hoy lo que es si no fuera también por México.

BBVA Bancomer, por su parte, en algún momento de su creación, en el año 2000, tras la fusión de BBVA Probursa y con Bancomer, ha ido creciendo siempre como la primera entidad financiera de México, una de las principales de Latinoamérica.

Esta mañana Lalo nos daba datos del liderazgo de esta casa, y yo cuando hablan de Bancomer, yo no veo solamente un banco, veo a una institución que es parte del entramado institucional de este país, porque cuando algo va bien en este país, algo va bien en Bancomer, y cuando algo va mal, pues algo va mal en Bancomer y estaremos siempre en los momentos buenos y en los momentos malos, porque estamos muy implicados en este gran país.

Hoy BBVA Bancomer, con más 36 mil empleados, mil 840 sucursales, 11 mil 700 cajeros automáticos y a través de sus canales digitales da servicio a 19 millones de clientes y se encuentra, como lo hemos comprobado en las intervenciones de esta mañana, a la vanguardia de la transformación digital en México y es una parte indispensable, como decía antes, de nuestro proyecto, del proyecto BBVA.

BBVA en México no solo el mejor banco para sus clientes, también colabora de forma decidida en tener una buena relación con la sociedad.

Somos el mayor contribuyente fiscal de esta casa y destinamos, es una decisión que me acuerdo que tomamos creo en el año 2004, 2005, destinar un uno por ciento de los ejercicios a la labores que estén en relación con la sociedad.

Como saben y lo decía antes también el Presidente, su Fundación ha trabajado durante muchos años en favor de la educación de niños y jóvenes de este país y con sus programas de becas ha dado la oportunidad a 80 mil, más de 80 mil jóvenes mexicanos, hijos de migrantes, para que permanezcan en su patria, en sus hogares de origen y realizar aquí sus estudios de primaria, secundaria y también la preparatoria para la universidad.

Esto realmente es una labor, de la que estamos todos muy orgullosos y la seguiremos continuando con mucho gusto en los años siguientes.

BBVA ha sido siempre una casa solidaria y lo demostró especialmente el año pasado con la reacción que tuvimos cuando sucedió aquel terremoto tan desastroso para tanta gente, sobre todo para las escuelas.

Y no solamente fue una contribución crónica, que por supuesto lo hicimos muy rápido, qué menos que eso, sino también y quizá más importante, la contribución de nuestros trabajadores para ayudar a reconstruir lo que se había destruido.

BBVA apuesta por México, invirtiendo intensamente para mejora su red de oficinas, sus infraestructuras y todos sus sistemas, así como también la construcción de nuestra nueva sede en el Paseo de Reforma, de la que estamos todos muy orgullosos y además tuvimos el honor de ser inaugurada por el Presidente de la República.

BBVA apostó, y lo sigue haciendo, convencidos del potencial de México, en el año 2017 volvimos a hacer una apuesta de mil 500 millones de dólares durante cinco años y todo este dinero se dedica a mejorar nuestras infraestructuras, las sucursales, la preparación de nuestra gente, etcétera, etcétera.

Usted, señor Presidente, sabe del genuino y profundo sentimiento que me une a este país. Siempre lo he dicho muchísimas veces, que de hecho ya de estar en este país me da mucha energía, muchísima, suelo venir siempre por la noche, suelo llegar a eso de la 01:00 de la mañana o 02:00, me voy al hotel, duermo dos o tres horas más, luego hago gimnasia para poder empezar la jornada a las 07:00 u 08:00 de la mañana, depende de los viajes, pero empiezo a sentir una energía espectacular, porque una cosa es vivir en Europa, que tenemos cosas muy buenas, por cierto, pero ahí hay una cierta melancolía de casi todo.

Y aquí cuando venimos, cuando vengo aquí hay una gran vibración de casi todo, todo mundo habla, hay problemas y muchos problemas, pero hay un futuro espectacular y, sobre todo, hay gente muy joven y con unas enormes ganas de progresar enormes.

Y, por lo tanto, recibir este importante reconocimiento de su gobierno refrenda el compromiso tan especial de BBVA y, por supuesto, el mío, el mío tiene que ser, lo ha sido siempre y tiene que ser impresionante, como es lógico.

Estamos convencidos que México está llamado a jugar un papel protagonista en el conjunto de las naciones. Lo tiene todo, México tiene todo, tiene recursos, tiene personas entusiastas y muy trabajadoras, y tiene una ubicación geográfica espectacular y tiene el llamado dividendo demográfico, gente muy joven y es la gente joven la que consume, la que trabaja, la que produce, la gente mayor en ese grado de mayor hacemos cosas, pero ya no consumimos ni ya tenemos el nivel de inversión que tiene la gente joven.

Por lo tanto, durante su administración, señor Presidente, se han aprobado reformas estructurales de enorme calado, de gran calado que voy a rendir frutos importantes en los próximos años.

Yo me acuerdo al principio de su mandato, cuando se aprobaron rápidamente, que nadie creía que eso era posible y fue posible, la aplicación de la reforma energética que va a ayudar claramente a frenar la caída de la producción petrolera de México, y a fomentar la participación de las energías limpias en la generación de la electricidad contribuyendo así a la sostenibilidad de medio ambiente, es un tema importantísimo, que es una de las prioridades de la agenda de todo el mundo, de las empresas, de los estados y de los consumidores.

La reforma de las telecomunicaciones debe facilitar una mayor competencia y más inversión en el sector, así como múltiples beneficios para los consumidores en términos de acceso a los mejores planes de telefonía móvil, incluyendo por supuesto banda ancha.

Y esta transición era indispensable para que México pudiera avanzar y competir en la nueva economía del conocimiento. Esas infraestructuras en el mundo son necesarias para poder competir en lo que hoy estamos viendo.

La reforma educativa. La reforma educativa no solamente fomenta la meritocracia en el otorgamiento de plazas educativas, sino que también servirá para incrementar y mejorar el capital humano de México.

El fortalecimiento del sistema educativo va a permitir la formación de mexicanos más competitivos, que a su vez harán más atractivo al país como destino de inversiones. Creo que es una de las mejores reformas, lo decían nuestros chicos que participaban en estas becas, que la educación, yo estoy convencido de ello, es el mejor capital que se le puede dar a una persona.

Por supuesto, somos conscientes de los grandes desafíos a los que aún se enfrentan en materia de seguridad y Estado de Derecho, claro que los hay y son muchos, hay que redoblar, cómo no, esfuerzos de hacer ajustes de forma permanente para resolver los temas pendientes, pero es bueno también valorar lo que ya se había avanzado.

Con la perspectiva que da el poder ver el país desde otras latitudes, uno puede apreciar lo que se ha conseguido, México ha ganado mucho con la creación y el trabajo de importantes instituciones, como, por ejemplo, el Banco de México, que ya ha velado por el equilibrio económico de este país en los últimos 20 o 25 años.

Es justo reconocer la mejora que ha supuesto la gestión responsable de la economía y las finanzas públicas de hace ya conocido hace muchos años.

El Instituto Federal Electoral en su momento, y ahora el Instituto Nacional Electoral, INE, ha contribuido de manera decisiva a garantizar el derecho al voto de todos los mexicanos para tener elecciones libres en toda la República.

México, como saben ustedes, tiene una cita muy importante el próximo 09 de julio, en el que los mexicanos ejercerán su derecho al voto y van a decidir con ello haciendo de los próximos años, años decisivos para este país.

Para contribuir a la reflexión hemos tenido hoy el privilegio de contar con la presencia de muchos de los principales candidatos y de escuchar de primera mano opiniones relevantes sobre sus propuestas, creo que hay sido una mañana muy interesante y muy intensa donde hemos podido tener muchas opiniones y mucha información sobre este país.

Tras el 1° de julio habrá que seguir trabajando, y habrá que seguir trabajando por hacer realidad el México que todos, todos queremos, independientemente de la ideología de cada uno, empresas, organizaciones civiles, profesionales, académicos, comunicadores, ciudadanos, tendrán que hacer equipo y tener muy presente que no existen soluciones fáciles a problemas complejos, no hay nada gratis, hay que trabajar y hay que hacerlo con un buen sistema y no esperar que todo se va a solucionar con simples palabras o promesas.

Se requiere mucho realismo, mucha perseverancia y pragmatismo, así como liderazgos que unan, que sumen y construyan a partir de lo bueno que ya se ha conseguido, y como decía antes, aquí se ha conseguido mucho, mucho bueno en los últimos años.

Pueden estar seguros, pueden estar seguros de que el Grupo BBVA va a trabajar con ello. Comprometido, como siempre, como desarrollo de esta gran Nación.

Muchas gracias, señor Presidente. Espero, espero ser un digno merecedor de la alta distinción que me ha otorgado su Gobierno y por ello, muchas gracias de nuevo. Gracias a todos.

Deja un comentario