INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO

Ciudad de México, 14 de mayo de 2018.

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

Las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos se mantuvieron en un rango de operación relativamente estrecho.

Durante la semana se dieron a conocer datos sobre la inflación al consumidor que se mantuvieron relativamente estables, con una inflación general en 2.5% y una subyacente ligeramente por arriba del 2.1%. Sin embargo, los precios de bienes importados registraron una variación menor a la esperada.

La inflación se mantiene en la trayectoria que estima la FED que le permitirá continuar con su ciclo de restricción monetaria. Por lo que veremos a las tasas de corto plazo seguir descontando dos aumentos más para este año de la tasa de referencia de la FED.

Sin embargo, en la parte larga de la curva, no necesariamente reacciona con mayores niveles de tasa. Esto por el atractivo diferencial que guardan los bonos del Tesoro con relación a sus pares en Europa que cotizan en niveles de tasa menores al 1.0%. De ahí que se dé una mayor demanda por los papeles en dólares.

Pero no podemos descartar mayores niveles de réditos, ya que el gobierno norteamericano está emitiendo más deuda para cubrir el incremento del déficit fiscal que se dio a raíz de la baja de impuestos.

Con todo esto el bono con vencimiento a 10 años operó en un rango lateral entre 2.95% y 3.0%, con un cierre sobre 2.97%.

En México, las tasas de largo plazo, contrario a la estabilidad de sus pares en dólares, tuvieron un comportamiento de alza de hasta 10 puntos base en los bonos con vencimiento de 10 años llegaron a un nivel de 7.78% en un máximo durante la semana.

Aunque al cierre semanal se dieron noticias de que estamos cerca ya de llegar a un acuerdo para el TLCAN, esto permitió una mayor relajación de las tasas que cerraron en niveles alrededor del 7.60%. La fecha límite establecida es el 17 mayo, ya que sería el último día de sesiones del Congreso Norteamericano para poder aprobar este principio de acuerdo.

Tipo de Cambio

El peso mexicano mostró volatilidad durante esta semana y se sigue esperando para la siguiente. El tipo de cambio osciló entre $19.15 y $19.70 pesos por dólar; un diferencial no visto hace muchas semanas. Entre las causas principales están las presiones por acuerdos finales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la aversión al riesgo en mercados emergentes como Turquía, Sudáfrica, entre otros países incluido México.

La fecha clave es el 17 de mayo, ya que en dicho día terminan las sesiones del Congreso de Estados Unidos y consecuentemente el acuerdo definitivo para el TLCAN. En otros mercados vemos que el precio del barril del petróleo volvió a incrementar para llegar a nuevos máximos de los últimos trimestres, beneficiando a las finanzas públicas y a Pemex.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en: Twitter: @INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn: /company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller,

Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6585, Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6610

Deja un comentario