marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

OBESIDAD, LA EPIDEMIA SILENCIOSA DEL SIGLO XXI

Ciudad de México, noviembre de 2017.


 
 
 

Dr. Cirujano Bariatra Fernando Pérez Galaz miembro titular del colegio mexicano de cirugía para la obesidad y enfermedades metabólicas y Director de la Clínica multifuncional Balianz.

 

Se calcula que entre 60 y 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, pero además esa pandemia representa un grave problema de salud pública para los niños y prueba de ello es que en su modalidad infantil México ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Esto resulta alarmante.

El tema de la obesidad ha ido en aumento durante los últimos años, debido a la falta de información, y mala alimentación por parte de las personas, muchos padecen obesidad sin tomarle importancia, en México es muy común ver a personas con obesidad sin que ellas lo noten ya que se “sienten” y se ven bien, pero con el paso del tiempo y la inactividad, los problemas, no solo físico si no también psicológicos, se dejan apreciar.

De ahí que esta enfermedad sea silenciosa, ya que no presenta síntomas de manera inmediata, pero si letales.

Los mexicanos ingieren 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años, alertó el Dr. Cirujano Bariatra Fernando Pérez Galaz miembro titular del colegio mexicano de cirugía para la obesidad y enfermedades metabólicas y Director de la Clínica multifuncional Balianz.

La obesidad sea convertida en la epidemia del siglo XXI, se estima que en México un 55% de su población padece sobrepeso y casi una tercera parte padece obesidad, posicionándolo, así como el primer país con sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

Estas cifras son alarmantes, pero

¿Qué es la obesidad? y ¿Cómo tratarla?

Para el Dr. Pérez Galaz, la obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, advierte de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas.

ALGUNOS FACTORES

Existen algunas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, encontramos factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición. También pueden influir los factores socioeconómicos.

En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el incremento del nivel social.

Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Y, por último, están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad.

Se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.

Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas.

Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

SOLUCIONES

En la Clínica especializada en obesidad mórbida Balianz se trata al problema del sobrepeso y obesidad de forma integral, ofreciendo distintos tipos de tratamientos como el diseño nutricional y plan de alimentación, el balón gástrico, y cirugía de bypass y manga gástrica.

De acuerdo a cada paciente existe una solución distinta, como primer paso se realiza una entrevista y revisión personalizada a cada uno de los pacientes.

La cirugía de obesidad ha demostrado ser la opción de tratamiento más eficaz para el tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas comparado a solamente dieta y ejercicio.

Sin embargo, la cirugía es solo un eslabón en una cadena de tratamiento integral.

Una vez que el paciente ha sido evaluado, se ofrece el mejor tratamiento para obtener un óptimo resultado.

Después del tratamiento quirúrgico, todos los pacientes son acompañados y asesorados por distintos especialistas en cirugía, nutrición, psicología y rehabilitación física durante un año para lograr el objetivo deseado: vencer a la obesidad.

Por lo pronto, debemos de trabajar en educar a nuestros hijos en una buena alimentación, en hábitos saludables y en hacer ejercicio de forma rutinaria, solo así podremos evitar que niños gorditos se conviertan en adultos obesos finalizo, Fernando Pérez Galaz. ¡Juntos te ayudamos a lograr tus objetivos!

Para más información, visita el sitio: Facebook: @ClinicaBalianz Correo: contacto@balianz.mx Telefono:52-11-47-75 Brian Angeles, Relaciones Públicas,

Newman México, Tel. 68-37-71-69, Cel. 55-69-38-02-47, brianangeles2110@gmail.com