INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO

Ciudad de México, 7 de mayo de 2018.

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

Las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron un rango de operación lateral.

Esto a pesar de que se dieron a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, así como datos del mercado laboral y salarios.

Por el lado de la política monetaria, la FED dio a conocer que los riesgos para la inflación y el crecimiento se mantienen balanceados. Con esto se mantiene la idea de que el resto del año habrá un par de incrementos adicionales al que ya se ha realizado. Esto mientras el deflactor subyacente del consumo personal alcanza la meta del 2.0% (1.9% en marzo).

Asimismo, la tasa de desocupación bajo de 4.0% a 3.9%, aunque la creación de empleos fue menor a la esperada. Junto con esto, los salarios por hora a nivel anual tuvieron una tasa de expansión menor a la estimada.

Los contrastes de los datos, junto con la idea de que la FED no será mayormente restrictiva, permitió que los bonos del Tesoro operaran en un rango lateral entre 2.9% y 3.0%, con un cierre sobre 2.95%.

En México, las tasas de largo plazo, contrario a la estabilidad de sus pares en dólares, tuvieron un comportamiento de alza de hasta 10 puntos base en los bonos con vencimiento de 10 años llegaron a un nivel de 7.56% al cierre de la semana.

El nerviosismo debido al avance del proceso de la elección presidencial se ha incrementado, pero también hay factores externos que han influido sobre las cotizaciones de los bonos. Por ejemplo, el no avance para llegar a un acuerdo para el TLCAN; incertidumbre sobre el proceso de negociación entre China y los Estados Unidos con relación a los aranceles que se quieren imponer mutuamente y que afecta al comercio global.

Tipo de Cambio

Esta semana la paridad del peso frente al dólar continúo presionado y registró un rango de operación entre $18.61 a $19.25 pesos por dólar durante la semana y con un cierre cercano al máximo. Algunos informes externos sugieren que el movimiento de depreciación del dólar durante esta semana se ha debido más al tonó del proceso electoral de México. Aunque aún existen factores externos que están determinando también el movimiento de debilidad del peso.

Entre estos factores aún no se da el principio de acuerdo para el TLCAN, los detalles por definir no permiten avanzar en el acuerdo. Asimismo, se dio un repunte en los precios de los commodities, como el petróleo y metales. Esto ante la incertidumbre por las negociaciones arancelarias entre China y los Estados Unidos.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en: Twitter@INVEX Facebook: /INVEX LinkedIn/company/invex

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6585, Daniela Visintini Burson Marsteller, daniela.visintini@bm.com 5351.6500 Ext.6610

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *