abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BLACKROCK: CÓMO MANTENER EL PRECIO DEL PETRÓLEO

 

 

Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión

COMENTARIO SEMANAL DE INVERSIONES

CÓMO MANTENER EL PRECIO DEL PETRÓLEO BAJO CONTROL

Puntos clave

1.- Prevemos que los recientes aumentos en el precio del petróleo se irán moderando en el corto plazo y nos inclinamos por ciertos tipos de renta variable en el sector energético.

2.- Los activos de riesgo experimentaron una venta masiva antes de recuperarse a fines de esta semana. Las acciones japonesas quedaron rezagadas. Los datos de la inflación en los precios al consumidor en EE. UU. en su mayoría cumplieron con las expectativas.

3.- Es probable que las actas de la última reunión para debatir políticas de la Reserva Federal impulsen aún más las ya elevadas expectativas de los mercados sobre un aumento de las tasas en diciembre.

Observamos que el reciente aumento del precio del petróleo se irá moderando en el corto plazo. Dentro de los activos relacionados con el sector energético, nos inclinamos por las inversiones en ciertas rentas variables en lugar del petróleo directamente y mantenemos nuestra postura neutral sobre la deuda de alto rendimiento del sector energético.

A fin de mes, habrá una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); y el mercado espera ampliamente que se extiendan los recortes de producción, posiblemente hasta fines del 2018. Sin embargo, el precio del petróleo presenta algunas diferencias para esta reunión en comparación con las dos reuniones anteriores de la OPEP, tal como lo muestra el gráfico anterior. En ese entonces, el precio del petróleo era más bajo y más volátil, y el objetivo de los recortes era reequilibrar la oferta y la demanda a fin de evitar que hubiese más caídas de precios. Esta vez, ya ocurrió el reequilibrio del mercado y el petróleo se recuperó antes de la reunión. El petróleo crudo de Brent, el punto de referencia a nivel global para el precio del petróleo, alcanzó niveles récord en dos años y medio a principios de este mes. Podríamos observar un movimiento ascendente limitado del precio del petróleo si la OPEP procede como está previsto y un riesgo de impacto negativo en el precio si no se anuncia una extensión.

Medir los signos de una desaceleración

Ya hemos visto este tipo de movimiento asimétrico de precios anteriormente: el precio subía antes de los recortes de producción previos solo para caer o no registrar cambios después de que la OPEP actuara. Con los recortes reflejados en los precios, si no se establece una extensión esta vez, podría haber resultados mucho más dolorosos. Algunos apuestan a que el precio del petróleo aumente aún más en el corto plazo: el posicionamiento especulativo a largo plazo registra niveles altos récord en el mercado de futuros. Para reforzar la visión optimista, mejoró la demanda de petróleo a nivel global justo cuando cayó la oferta. Una extensión de los recortes de producción de la OPEP reequilibraría aún más la oferta y la demanda.

No obstante, observamos que hay motivos para creer que el aumento del precio se va a moderar, incluso con una extensión de la OPEP. Las agencias de petróleo más importantes del mundo predicen que aumentará la oferta de los países que no son miembros de la OPEP para el próximo año, ejerciendo presión sobre el precio del petróleo. Desde nuestra perspectiva, el aumento de las actividades de cobertura en el mercado de futuros por parte de los productores de petróleo de esquisto de EE. UU. podrían señalar un intento de incrementar la producción. La eliminación de cuellos de botella logísticos causados por los recientes huracanes también debería impulsar las exportaciones de petróleo de EE. UU. y aumentar la oferta global. Sin embargo, la tensión cada vez mayor en Medio Oriente entre Arabia Saudita e Irán y la demanda más elevada de lo previsto podrían impulsar un aumento del precio en el corto plazo. Los desafíos a largo plazo para el petróleo incluyen el aumento de los automóviles eléctricos y otros métodos de transporte con menor emisión de carbono.

En cuanto a la renta variable, nos inclinamos por los sectores de tecnología y de finanzas, pero encontramos más oportunidades dentro del sector energético por la creencia de que las empresas lograron disciplinarse en los gastos de capital para abandonar la mentalidad de crecer a cualquier precio. Nos inclinamos por las empresas petroleras integradas a nivel global. Algunas están mejorando los flujos de efectivo, y el grupo se ha visto rezagado con respecto a la reciente alza de precios en las empresas de exploración y producción. Mantenemos una posición neutral con respecto a los bonos de alto rendimiento en el sector energético y nos inclinamos por las empresas de exploración en vez de las empresas de servicios en este rubro. Las primeras tienen flujos de efectivo estables, mientras que las últimas tienen dificultades para mejorar precios.

Resumen de la semana pasada

Los activos de riesgo experimentaron una venta masiva a principios de esta semana, pero la mayoría se recuperó. La renta variable de Japón quedó rezagada. El consumo privado de Japón cayó más de lo esperado. Los datos sobre las ventas minoristas y la producción industrial de China tampoco cumplieron con las expectativas.

En términos generales, el índice de precios al consumidor de EE. UU. aumentó como estaba previsto, lo que demostró que la inflación se recuperó moderadamente del debilitamiento que experimentó a principios de año. La curva de rendimiento de los bonos nominales de EE. UU. sufrió un aplanamiento. Los bonos ligados a la inflación de EE. UU. apenas registraron cambios.

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó su ley de reforma tributaria, mientras que la versión del Senado avanzó a la votación final. Comenzó la quinta ronda de negociaciones del TLCAN en México.

Esta semana

22 de noviembre Actas de la reunión del FOMC, pedidos de bienes no perecederos de EE. UU., presupuesto para el otoño del Reino Unido

23 de noviembre Medición preliminar del índice PMI de servicios y el índice PMI manufacturero de Markit para la eurozona.

24 de noviembre – Medición preliminar del índice manufacturero PMI de Nikkei para Japón, medición preliminar del índice manufacturero PMI de Markitlos EE. UU.

Las actas de la reunión de la Reserva Federal que se realizó del 31 de octubre al 1 de noviembre podrían agudizar las altas expectativas que ya tiene el mercado de que el banco central aumente las tasas en diciembre. Observamos que la Reserva Federal analiza entre dos o tres aumentos de las tasas en 2018, a menos que haya algún impacto inesperado para el crecimiento o la inflación de los EE. UU. Es probable que los datos del índice de los gerentes de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI) de los principales mercados desarrollados brinden más evidencias acerca de que la economía global está experimentando una expansión sostenida: los economistas prevén que los índices registren aproximadamente los niveles del último mes, que oscilan entre 55 y 60. Las lecturas por encima de los 50 señalan expansión.

Acerca de BlackRock

BlackRock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de septiembre de 2017, los activos bajo la administración de BlackRock sumaban $5.977 billones de USD. BlackRock ayuda a los clientes a cumplir sus metas y a superar los retos con un rango de productos que incluye el uso de cuentas separadas, fondos mutuos, iShares® (fondos negociables en bolsa) y otros vehículos de inversión combinada. BlackRock también ofrece administración de riesgos, asesoría y servicios de sistemas de inversión empresarial para una amplia base de inversionistas institucionales a través de BlackRock Solutions®.

Para obtener información adicional, visite el sitio web de la compañía en www.blackrock.com Twitter: @blackrock_news Blog: www.blackrockblog.com LinkedIn: www.linkedin.com/company/blackrock

Visintini, Daniela, daniela.visintini@bm.com